¿Cómo trabaja un músico freelance?

Celebramos la música con un gran profesional, freelancer y músico, que nos cuenta su relato y su visión del ambiente musical en el mundo. Con ustedes, Mario Benitez:

Quisiera contarles una historia que nunca se perdió en el tiempo, por lo menos para mí…

Era una hermosa y cálida tarde, ese 22 de noviembre de 1972.  Con diez años y mi guitarra al hombro, me reuniría por primera vez en la casa de mis profesores de música, el matrimonio Pérez. Todos, en torno a un grupo de padres y alumnos íbamos a festejar por primera vez: “El Día de la Música”. (para los que no sepan, como yo en ese momento, se eligió ese día en honor al martirio de Cecilia de Roma o Santa Cecilia, ocurrido un 22 de noviembre del 230 d.C. y nombrada posteriormente, Patrona de los Músicos por la Iglesia católica).

Obviamente no recuerdo todo lo que sucedió esa tarde, ya han pasado varios años, pero, todos los alumnos tocaron algún tema. Yo toqué “La Lágrima”, de Francisco Tárrega y después de eso, comimos torta, tomamos gaseosas y reímos bastante. De pronto se hizo un silencio y mi Profesora Adelina se paró, nos miro muy, muy seriamente y dijo unas palabras que en su momento no entendí, y que, al pasar de los años, quedaron acuñadas en mi mente y corazón por siempre…

-Chicos, nunca lo olviden-  dijo:

“LA MÚSICA COMO ARTE: ENNOBLECE Y EMBELLECE, COMO PROFESIÓN: EMBRUTECE Y EMPOBRECE”

Pasaron los años, me recibí de Profesor, seguí estudiando dentro y fuera de mi país, he transitado un -largo y escabroso camino- (como diría Paul McCartney), que no ha sido para nada fácil, y que, a cambio, me ha abierto las puertas del mundo, me ha llevado a conocer y tocar con gente increíblemente talentosa y excepcional, además de Componer Música para varias empresas de orden internacional.

Sin embargo, ese Día de la Música de 1972, aprendí lo más importante del Ser Músico algo que jamás olvidé, y es que: Ser Músico, tocar un Instrumento, sea acústico, eléctrico, electrónico o digital, debería ser siempre crear una obra de ARTE ya que solo el ARTE, te da nobleza y te enriquece como ser humano…

Cuando alguien me pregunta: ¿Ah… sos músico, y qué tocas? Le respondo: “El Alma de las personas”.

Cómo es vivir para, por y de la Música

¿Cómo funciona la industria musical para un compositor?

El Concepto de Arte refiere a cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética, comunicativa y mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión singular del mundo.  En cambio, cuando leemos, INDUSTRIA MUSICAL (e invito al lector que busque en Wikipedia la definición del término INDUSTRIA), ésta nos remite a un concepto radicalmente opuesto: ARTE e INDUSTRIA no van de la mano. Por lo tanto, concatenar la INDUSTRIA Musical con el ARTE, es como querer hacer pasar un camello por el ojo de una aguja, no es tarea simple ni fácil, pero el músico se esfuerza y buscando siempre el equilibrio, trata de sobrevivir; más aún, en estas latitudes donde la demanda está mal remunerada y siempre por debajo de la oferta.

¿Podría decirse que un músico es un freelancer? ¿Por qué?

Un músico, es su propia empresa, es un freelance por el solo hecho de querer lo que todo artista quiere: que su obra trascienda en el tiempo y el espacio. Si lo hace solamente por dinero se convierte en un fenómeno social del momento y su “arte” no perdura.

¿Cómo te ayuda trabajar en una plataforma como Workana a impulsar tu trabajo?

Bueno es muy útil… une a las partes. Alguien necesita un artista y un profesional se ofrece. Simple y claro.

¿Crees que tener presencia online es importante para un músico?

Una de las diferencias entre Mozart y Beethoven, además de la música que compusieron, es que el primero murió en la pobreza, en tanto que el segundo en la riqueza, ambos eran genios y prodigios, excelentes músicos y compositores. Sin embargo, Beethoven se popularizó gracias al invento más importante de su era: LA IMPRENTA de GUTEMBERG. Fue por esto que su “Für Elise” o “Para Elisa” era tocado en todo el mundo y él cobraba derechos de autor por cada impresión que se vendía…

Hoy tenemos algo igual o más grande que la imprenta: EL INTERNET, no solo en formato de letra, sino de video, de audio, de datos y de streaming. El artista que no se sume a esta revolución, estará tan limitado para trasmitir su obra como el pobre Mozart antes de la invención de la imprenta.

¿Cómo hace un músico para venderse?

Para transmitir su obra, el artista debe utilizar todos los recursos disponibles a su disposición, no basta con tocar en bares y/o teatros. Hoy en día, el músico tiene que usar las redes sociales y especialmente portales y sitios para tal efecto. Yo, por de pronto me he registrado en Workana y ha resultado para mí, de mucha utilidad y prestación.

Saludo al equipo de Workana y a todos los verdaderos músicos, artistas que día a día desde su bastión musical buscan hacer de este mundo un lugar mejor.

Mario Benitez, músico y freelancer de Diseño y Multimedia en Workana.


¡Súmate a compartir tus playlists, temas y artistas favoritos en Twitter e Instagram agregando #MúsicaFreela!
Freelancers, aprovechen esta oportunidad para revisar los últimos proyectos freelance publicados de:

Y también:

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated