Ejemplos de experiencias UX/UI: 5 Casos destacados

El área de Diseño UX y UI está altamente valorada y demandada en el mercado, atrayendo cada vez más profesionales. Y la remuneración también es muy interesante: el valor promedio de la hora trabajada en este segmento ronda los USD$30..  

¿Pero qué es y cómo funciona dicha modalidad?

El Diseño UI – Diseño de Interface del Usuario – (o UI Design) trabaja directamente con el medio en que cada persona interactúa con una aplicación, software o programa. Está asociado directamente a la interacción entre el usuario y el dispositivo en cuestión. Cuanto mejor y más práctica es esta interacción, más reconocido será la aplicación como “user-friendly. Es decir: la experiencia del usuario será más amigable y de fácil uso.

Ya el Diseño UX (o UX Design) tiene un sentido algo más “profundo”. Está relacionado directamente con los sentimientos del usuario. O sea: el profesional que desea trabajar con UX Design, precisa entender y evaluar cómo los usuarios se sienten respecto a una aplicación o sistema. Para eso, debe considerar variables como la utilidad, la percepción de valor, la eficiencia y la rapidez para realizar tareas, anticipándose a eventuales problemas que puedan surgir.

Resumiendo: el Diseño UX es la experiencia sensorial y emocional del usuario, mientras el Diseño UI es la parte “física” y práctica, que hace que las cosas sucedan.

A continuación, podrás encontrar ejemplos reales de buenas experiencias UX/UI para inspirarte y facilitar tu comprensión. Fíjate:

1. Skype

El Skype es un viejo conocido en el universo de las comunicaciones, pero fueron sus renovaciones las responsables por poner la aplicación en la lista de los “TOP 5” de mejores experiencias con UX Design de 2017.

Utilizado por millones de personas alrededor del mundo, Skype puso la experiencia del usuario como prioridad, posibilitando obtener una aplicación más natural, práctico y repleto de nuevas funcionalidades. Todo eso permite facilitar el chat y proporcionar una apariencia mucho más moderna a la aplicación.

2. Spotify

El servicio que ofrece streaming de música fue lanzado hace una década y alcanzó desde hace años un éxito rotundo. De sus más de cien millones de usuarios, casi 50% adhieren al plan “Premium”, generando excelente rentabilización para la marca.

El diseño simple de la aplicación móvil no deja nada que desear si es comparado con la versión para computadoras (desktop). Los usuarios pueden crear sus listas de reproducción (playlists), editarlas, escucharlas en secuencia o en modo aleatorio.

El Apple Music y el Tidal siguen intentando acompañar el éxito de Spotify, pero todavía no han logrado conquistar el usuario como su más famoso concurrente.

3. AirBnb

El servicio que permite alquilar casas y departamentos por cortos periodos en miles de ciudades alrededor de todo el mundo, es el preferido por viajeros jóvenes en sus vacaciones.

Actuando en más de 190 países, hace poco la aplicación ganó una actualización que permite alquilar inmuebles de forma instantánea y rápida.

Su interfaz es limpia y funcional: el usuario digita en qué ciudad pretende hospedarse para inmediatamente poder seleccionar el lugar ideal según las fechas disponibles, la cantidad de huéspedes y el presupuesto para su viaje.  

  1. Trello

Con su también espectacular crecimiento en 2017, Trello es un organizador virtual ya adoptado por diversas empresas y profesionales freelance alrededor del mundo.

Gratuito y compacto, Trello es un óptimo ejemplo de UX Design, ya que no consta de muchas herramientas innecesarias. Con visual muy simple, la aplicación va directo al punto, es de fácil comprensión, y el usuario no necesita utilizarlo diversas veces hasta entender su funcionamiento.

Para marcar una tarea como realizada, basta arrastrarla de un cuadro al otro. ¡Simple y rápido!

  1. Path

El Path es una red social pensada para dispositivos móviles, totalmente enfocada en compartir fotos y mensajes. Además de permitir TAGs, comentarios y mensajes directos.

El aplicativo posee un diseño muy bonito, que permite al usuario utilizarlo de forma rápida y práctica, sin mensajes innecesarios ni diversos niveles de ventanas para publicar lo que desea. La interfaz y el menú de navegación son igualmente sencillos, pero cuentan con detalles que agradan el usuario, tornándose una herramienta aún más interesante.

Cómo pudiste observar, la experiencia del usuario en cada aplicativo o programa influye directamente en las ganancias que una marca puede conquistar, bien como en su alcance a nivel global. 😉

Si estás buscando una nueva área para especializarte y conseguir más clientes, el Diseño UI y UX es una óptima opción. Y si ya eres un diseñador experto en estas modalidades, ¡aprovecha la oportunidad! El mercado está excelente para tu profesión, y en Workana hay innumerables proyectos esperando por tu propuesta.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated