¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Es posible encontrar tu pareja laboral perfecta? Este post es para ti que requieres un colaborador eficiente, que entienda a la perfección lo que necesitas y la importancia que tiene para tu empresa un trabajo de calidad.

Comenzar a adoptar el modelo de trabajo independiente para proyectos grandes puede ser muy provechoso para tu empresa. De hecho, Jon Younger, colaborador de la revista Forbes y experto en tendencias del trabajo independiente, asegura que hoy en día hasta el 90% de las empresas recurren a freelancers de una manera u otra.

Así que ¡manos a la obra! Una vez que hayas seguido los sencillos pasos para crear tu proyecto en Workana, despliega tus mejores cualidades de detective para encontrar un aliado que se convierta en parte activa de tu crecimiento y que realmente te ayude a llegar más lejos.

Sigue estos consejos y empieza a elegir tu freelancer dupla o equipo hoy mismo. Ten en cuenta que la mayoría de estos pasos te llevarán solo un instante de tu tiempo, no los saltees.

8 Consejos para encontrar al mejor freelancer para tu proyecto

1. Revisa las propuestas

Una de las ventajas de crear proyectos en Workana es que puedes revisar y categorizar con mucha facilidad las propuestas que te mandan los freelancers. Las que más te llamen la atención simplemente las resaltas como “favoritas”, y las que no se adapten a lo que necesitas puedes descartarlas para facilitar la selección.

2. Revisa el expertise de tus propuestas favoritas

Una vez que tengas varias buenas propuestas seleccionadas, visita el perfil de cada uno de los freelancers. Lo ideal es que selecciones a dos o tres que demuestren tener justo las habilidades que estás buscando, además de excelentes reviews por parte de sus clientes anteriores.

Si la propuesta que te interesó es de un freelancer nuevo en la plataforma que aún no tiene reseñas ¡no te preocupes! puedes darle una oportunidad, pero te recomendamos que le pidas muestras de su trabajo y que en lugar de darle un proyecto grande o completo, comiences trabajando algo más pequeño o por horas.

3. Revisa los tiempos de entrega

Antes de arrancar, no olvides poner especial atención en los tiempos de entrega. Corrobora el que el freelancer te indicó en su propuesta, revisa qué calificaciones ha obtenido en ese aspecto de clientes anteriores y, por si las dudas, vuelve a preguntarle cuándo lo tendría listo, una vez que hayan afinado detalles.

4. Habla con el freelancer y mira sus trabajos

Te recomendamos que nunca aceptes la propuesta de un freelancer sin antes haber hablado con él, mucho menos que realices el pago en garantía. Tómate tu tiempo para hacerle preguntas clave a tus prospectos estrella y siempre, pero siempre, pídeles muestras de su trabajo anterior o referencias.

5. Conecta con una videollamada

En Workana tienes todo lo que necesitas para comunicarte con los freelancers. Antes de aceptar una propuesta y a lo largo de todo el proyecto, puedes intercambiar mensajes con él o ella e incluso hacer videollamadas desde la plataforma.

Esto es súper importante porque permite que quede un registro de toda la información y los acuerdos a los que se llegaron, de tal forma que proteges tu inversión en caso de alguna disputa o arbitraje.

6. Evalúa con una checklist de calidad

Esta checklist es muy útil para que elijas al mejor de los freelancers de entre todos los que te mandaron propuesta:

  • Tiene buenas reseñas de clientes previos o, en su defecto, puede mostrarte trabajos anteriores o darte referencias.
  • Uno o más clientes lo han contratado en varias ocasiones
  • Ha trabajado en proyectos similares
  • Su propuesta es clara, bien redactada y aporta valor agregado
  • Su velocidad de respuesta a los mensajes es rápida
  • Se muestra interesado en conocer la mayor cantidad posible de detalles

7. Invita freelancers destacados

Además de simplemente esperar a que lleguen buenas propuestas, puedes buscar freelancers activamente en nuestra sección “encuentra freelancers”. Es muy fácil hacerlo pues simplemente estableces los criterios y el buscador arroja los perfiles que mejor se acoplan a lo que necesitas. Cuando encuentras alguno que te llama la atención, puedes mandarle una invitación directa para que te mande una propuesta.

Si necesitas más apoyo, siempre puedes pedirle al equipo de Workana que te ayude a buscar a ese freelancer perfecto para ti.

8. Busca freelancers PRO

Si sólo quieres lo mejor de lo mejor, apuesta por un freelancer PRO. Solo los freelancers que ya cuentan con una excelente trayectoria en la plataforma tienen esta categoría, así que elegir entre ellos es garantía de calidad. La diferencia es que sus presupuestos pueden ser ligeramente superiores al del resto.

¿Tienes un proyecto grande? El freelancer correcto puede llevar muy lejos a tu negocio

El mismo estudio de Jon Younger que mencionábamos al comienzo señala que cada día es más frecuente la figura del freelancer ejecutivo, o sea, trabajadores independientes capaces de gestionar proyectos grandes, realizar transformaciones profundas, arreglar problemas complejos e impulsar considerablemente el crecimiento de una compañía con sus conocimientos y habilidades.

De acuerdo a la Association of Interim Executives (o Asociación de Freelancers Ejecutivos), estas habilidades son especialmente importantes en un contexto económico de cambio vertiginoso y competencia intensa, porque se trata de perfiles orientados a objetivos y que se encuentran en capacitación permanente.

Anticípate a una nueva era. Según una encuesta de WIL Group, una firma internacional de freelancers ejecutivos, la demanda de esta clase de profesionales va en aumento constante y se está convirtiendo en una tendencia estable en los países que son potencia económica, especialmente en las categorías de gestión de proyectos y tecnologías de la información.

En Workana queremos que tu negocio llegue al siguiente nivel con ayuda de los mejores freelancers. Ya están esperándote, ¿qué esperas para conseguir al aliado perfecto ahora?

Recuerda que puedes conseguir ese freelancer que busca lo mismo que tú.

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated