¿Cuántas veces has pensado en dejarlo todo, irte a recorrer el mundo y trabajar desde cualquier lugar sin ataduras mientras conoces nuevos países y continentes? Es el sueño de cualquiera y una propuesta atractiva que hasta hace años podría parecer una locura. Pero gracias a las nuevas tecnologías esta posibilidad es real, y cada vez son más las personas que pasan el año viajando mientras trabajan desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Ellos son los nómades digitales, freelancers online que se lanzan a la aventura de hacer lo que aman uniendo viajes y trabajo. Y si la idea te enamora, deberías saber algo: no es tan difícil como lo pintan, y no estás loco por querer hacer de este estilo de vida tu realidad.
Es más, se trata de una opción que está a tu alcance y que puedes llevar a cabo con un poco de planificación. Y precisamente para ayudarte hemos preparado este decálogo con los “10 mandamientos del nómade digital” para que cualquiera que quiera emprender esta aventura sepa por dónde comenzar. ¿List@ para emprender este viaje?
El decálogo del nómade digital, o cómo convertirte en un “freelancer viajero” en tan solo 10 pasos
1. Rompe con las excusas. ¿Cuántas veces te has dicho “yo no puedo viajar porque no tengo dinero suficiente”, “yo no voy a ser capaz de lograrlo y voy a fracasar” o cualquier otra excusa? El primer paso para ser un nómade digital es creerte que puedes lograrlo, así que haz una lista enumerando las principales excusas que te impiden dar el salto, y después léelas en voz alta y desafíalas. Porque hasta que no mentalices no podrás comenzar a pensar en hacerlo realidad.
2. Crea tu diario de viaje. Si quieres convertirte en un nómade digital necesitas planificación. Así que comienza a elegir los lugares donde irás, ponte fechas y haz algo así como un “diario de viaje”. Además de ser una excelente manera de organizarte, te generará dosis extra de ilusión.
3. Ponte a dieta. Para hacer realidad este estilo de vida necesitarás ahorrar, así que ponte a dieta de gastos innecesarios. Es muy sencillo: no compres nada a menos que lo necesites o vaya a serte útil en tu nueva aventura.
4. Acota a qué vas a dedicarte. Define bien a qué vas a dedicarte; lo necesitarás para poder ganarte la vida sin tener que estar atado a un horario u oficina mientras conoces el mundo. Una buena opción es comenzar a revisar diariamente los nuevos proyectos que constantemente aparecen en Workana, eso te ayudará a acotar tus tareas, conocer clientes y generar ingresos.
5. Planifica tu presupuesto. Si quieres ser un nómade digital y poder costearte este estilo de
vida, sin duda necesitas un presupuesto, y para eso necesitas conocer el costo de vida en los lugares en los que vas a estar viajando. Una buena opción es tener una idea de cuánto va a costarte el alojamiento y en función a eso establecer un presupuesto diario. Por ejemplo, si el precio del alojamiento es de 15 dólares al día, añade otros 15 para alimentos y otros 15 para gastos. También puedes usar tus propias reglas para planificar tu presupuesto; la cuestión es que siempre trates de respetarlo para evitar sobresaltos.
6. Tu oficina, a cuestas. Ser nómade digital implica que tienes que llevar siempre tu oficina contigo. Así que hazte con un buen ordenador y usa herramientas como Dropbox o Google Drive, almacena en la nube y ten todas las herramientas posibles instaladas tanto en tu laptop como en tu smartphone. Incluso puedes trabajar en sitios de coworking.
7. ¡Fuera pánico! Es probable que antes de dar el salto dudes y te entre el pánico. Y que ahí donde antes veías aventuras, diversión, nuevas culturas y mundo entero por explorar ahora solo veas peligro, negativismo y pienses que saldrá mal y que tú acabarás sin hogar y sin dinero. No te dejes frenar por esas creencias negativas, y cuando llegue ese momento de pánico respira, habla con alguien de confianza y escribe tus miedos para desterrarlos.
8. Aprende a elegir cuándo viajar. Infórmate bien antes de comprar pasajes y valora todas las opciones a la hora de moverte. Por ejemplo, pagarás más si viajas los lunes, viernes o domingo; si viajas en determinadas épocas del año como verano o si compras los pasajes demasiado pronto (cinco meses antes del vuelo) o demasiado tarde (dos semanas antes).
9. Vive conectado. Como nómade digital vas a tener tiempo para todo, pero es fundamental que te marques un horario de trabajo y vivas conectado al mundo que va a financiarte tu estilo de vida. Trata de estar disponible varias horas al día, revisa tu correo con cierta periodicidad, entrega los proyectos dentro de los plazos establecidos, comunícate con otros profesionales, revisa nuevos proyectos en Workana y básicamente ten presencia “online”.
10. Evoluciona y aprende de tus viajes. Y por último disfruta de esta gran aventura y aprende de la experiencia, de tus viajes, de los lugares que visitas y de sus habitantes. Pero también fórmate y evoluciona, porque esa es la mayor garantía de que puedas seguir trabajando en lo que te apasiona desde cualquier lugar del mundo.
Y ahora, ¿qué es lo que te frena para dar el paso y convertirte en nómade digital? Revisa los proyectos que diariamente publicamos en Workana, comienza a poner en práctica estos 10 consejos y haz de tu pasión por viajar un estilo de vida. Después, eso sí, acuérdate de nosotros y cuéntanos cómo te va 🙂
Autora: Elisabet Parera