Analizar la competencia: 5 ideas simples para hacerlo

Sea cual sea tu negocio, lo más probable es que tengas competencia. Empresas ofreciendo exactamente lo mismo o bien empresas que ofrecen otra cosa pero para cubrir la misma necesidad, todas conforman ese grupo de negocios a los que tus clientes podrían recurrir en lugar del tuyo.

Conocer quiénes son, cómo se venden y a qué público quieren llegarle es fundamental para tener un mejor entendimiento del rubro en el que operas. No estamos hablando de copiarles ideas, sino de ser capaz de evaluar objetivamente sus características y así poder definir con mayor claridad las del negocio propio.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando analizamos la competencia, desde los más genéricos (por ejemplo qué ofrecen) hasta varios más específicos (por ejemplo cada cuánto actualizan su blog). Como todo, es mejor seguir cierto método antes que simplemente tener a todos los competidores en la cabeza y chequearlos cada tanto.

Ideas para analizar la competencia

1. Define qué es lo que quieres analizar

La idea con este punto es definir algo a nivel macro; no un pequeño detalle sino algo de nivel estratégico mucho más abarcativo. Algunos ejemplos de factores macro que se pueden analizar de la competencia:

2. Anota todo en una planilla

Este punto es importante para asegurarte de seguir un método ordenado. Así, no sólo el proceso será más eficiente sino que además estarás seguro de estar midiendo lo mismo entre varios competidores.

Lo más simple es hacer una planilla en donde tengas varias columnas: nombre de la empresa competidora, sitio web, qué ofrecen,… el resto de los campos dependerá de qué se haya definido en el punto 1. Si, por ejemplo, estamos revisando su presencia en las redes sociales, otras columnas a tener en cuenta serán:

  • Página de Facebook
  • Cantidad de likes/fans en Facebook
  • Frecuencia con la que publican nuevos contenidos
  • Tipo de contenido más frecuente

Y lo mismo para cada red social que nos interese analizar. De esta forma, tendremos luego un buen pantallazo de cómo cada empresa interactúa con su comunidad a través de estos medios, lo que nos permitirá identificar patrones o prácticas comunes en la industria, puntos en los que nos gustaría que nuestra empresa se diferencie o hacernos una mejor idea de qué tan desarrollados tienen estos canales, sólo por dar algunas ideas.

3. Define un ritmo

Sea cual sea el rubro, es muy probable que la competencia no se mantenga exactamente igual a lo largo del tiempo. Es por esto que es bueno definir cierta frecuencia con la cual volver a realizar el mismo análisis y poder hacer un seguimiento de la evolución. Puede ser una vez al mes o una vez al año; dependerá de qué estamos analizando. En cualquiera de los casos, lo ideal es tener algún recordatorio configurado o algo similar de modo tal que no se nos escape y así mantener la costumbre.

4. Conversa con ellos

Cada rubro es un mundo distinto y los hay más agresivos que otros, pero lo cierto es que en algún momento u otro es muy probable que nos toque conversar con alguien trabajando para la competencia.

Si bien uno tiende a querer que sea el negocio propio el que triunfe y no otro, mantener una relación sana y profesional con la competencia es fundamental no sólo para coexistir en un ambiente ameno, sino además porque seguramente surjan numerosas oportunidades en que las empresas puedan colaborar entre sí. Un excelente ejemplo de esto son los eventos (congresos, simposios, conferencias, etc) del rubro, en donde participar en conjunto, brindar apoyo a la comunidad y contar con un espacio en donde mostrar las cualidades de sus productos sin dudas será beneficioso para todos.

5. Aprovecha las herramientas

Existen numerosas herramientas digitales que te serán muy útiles para analizar la competencia. Las hay para distintos ámbitos, pero por ejemplo una general y muy útil es Google Alerts. Este servicio te permitirá recibir un email diaria o semanalmente con los nuevos contenidos que haya girando en torno a cierta palabra clave. Así, podrás tener los nombres de tus competidores cargados y enterarte rápidamente las novedades sobre ellos que se publiquen en la web, como si por ejemplo lanzan un nuevo producto o generan controversia por algún motivo.

Recuerda que si tu agenda está muy apretada, como sucede con la mayoría de los emprendedores, siempre puedes recurrir a Workana para contratar a un asistente virtual o algún analista de mercado que te ayude con esto.

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated