Post de invitado: Qué tener en cuenta al iniciarte como freelancer

Todo lo que debes saber al iniciarte en el mundo freelance y los consejos clave para promocionarte, en un nuevo post de invitado: Beatriz Romero, profesional en Marketing y Ventas, de perfil Bronze, te cuenta las claves para dar el primer paso y sentar las bases para tu crecimiento como trabajador autónomo.

————————————————————————————————————————————–

¿Sabes cuánto te puede aportar iniciar un negocio como autónomo o freelance en Internet?

Sigue leyendo y te contaré la verdad sobre este tema. Si has pensado en dar el paso y hacerte autónomo o freelance, es decir, empezar tu propio negocio o auto-emplearte, te hago una recomendación inicial: ¡comienza cuanto antes!

cómo iniciarse como freelancer

Si tienes un trabajo fijo en este momento, pero le estás dando vuelta a la idea desde hace tiempo (más de un mes) entonces, amigo mío, ha llegado tu momento. 

Ten en cuenta que es mejor no lanzarte sin más, sino preparar el terreno para tu nuevo proyecto mientras lo compatibilizas con tu trabajo actual durante la primera etapa (ésta suele durar entre 3 y 6 meses). Al menos así tienes tiempo de hacer algunas pruebas antes de empezar de lleno en este mundo.

Por experiencia propia sé que los primeros 3 a  6 meses aproximadamente son determinantes. Tienes que invertir tiempo y dinero (hey, que es poco ;)) en crear tu marca y darte a conocer en el mundo freelance.

Como darte a conocer en el mundo freelance en Internet

Primeramente necesitas un cuartel general, ya sea un sitio web a medida o un blog. Da igual por cuál te decantes: ambos cuestan tiempo y dinero.

Sí, hay soluciones gratuitas, pero si vas en serio con tu proyecto te recomiendo ampliamente las opciones de pago. Te contaré por qué.

La principal ventaja es que en un sitio de pago puedes reclamar un buen servicio y si hay fallos, sabes a quién recurrir. En cambio, en uno gratuito, pueden o no tener un buen servicio. Y reclamar . . . bueno, es gratis ¿no?

Considera que una web a medida es mucho más personalizada pero tendrá un mantenimiento que tal vez no puedas hacer (a menos que seas programador). Un blog también necesitará cambios, pero las plataformas actuales (WordPress sobre todo) son realmente sencillas de utilizar y con apenas dos líneas de código que aprendas puedes mantener tu sitio perfecto.

Necesitarás también un lugar donde alojar tu web o blog. No vale tu ordenador de casa, aunque sea el mejor ordenador que haya en el mercado. Si pones tu ordenador como tu propio servidor tienes una clara ventaja, todo es tuyo y controlable por ti en todo momento. La desventaja es esa misma.  ¿Qué pasa si hay un corte en la energía eléctrica? ¿Y cuando tengas vacaciones? ¿Y si se descompone?

Yo te recomiendo contratar un proveedor de hosting y desde luego un nombre de dominio con el que darte a conocer en Internet. La buena noticia es que no son tan caros como se puede pensar sino que hay planes para todos los bolsillos, de verdad, para todos.

Una vez tengas lo anterior te vendría bien estar en una o dos de las principales redes sociales. Estas plataformas sí que son gratuitas, pero sólo la plataforma, no así su gestión y manejo. Aquí lo más costoso es el tiempo. Si ya eres autónomo o freelance, sabes bien a lo que me refiero. Y si vas a empezar, tienes que tomar en cuenta que aunque estés cansado debes sacar unos minutos para hacer tu marca en las redes sociales.

Te sigo contando: en principio y de acuerdo a la legislación de cada país tendrás que pagar unos impuestos ineludibles, pero esto será en el momento en que te lo marque la ley correspondiente.

Toma en cuenta que durante los primeros 3 a 6 meses no tendrás clientes provenientes de Internet y que tendrás que aprender un poco de marketing (sí, marketing) para promover tu imagen o tu marca. Cuando empiezas en este mundo a través de Internet, es conveniente tomar un cursillo acelerado de cómo promocionarte en la red y, ya que estamos, en otro tipo de habilidad que te hará falta (como manejar tu blog o tu web, por ejemplo).

Toma en cuenta la curva de aprendizaje y de promoción en Internet: al menos 3 meses y, si alguien te dice que en una semana estás generando ingresos, miente.

Por último, busca todos aquellos sitios web que ofrezcan registro para profesionales y apúntate; siempre son de gran ayuda. Busca también directorios especializados y regístrate.

Recomendaciones adicionales

Al ser freelance en Internet, a veces, olvidamos un poco la parte fuera de la pantalla. ¡Que no te pase!

  • Imprime tus tarjetas de visita y si es posible un flyer con tus servicios y repártelo por todas partes.
  • Haz networking donde quiera que vayas.
  • Avisa a todos tus conocidos que eres freelance (o autónomo) y que estás disponible para hacer trabajos. No hay mejor publicidad que el boca a boca.
  • Pon en tu firma de correo que eres freelance y tu forma de contacto profesional.

Aunque al principio será un poco lento, si eres constante y tienes un compromiso grande contigo mismo y tu servicio, verás que vale la pena hacerse freelance.

Recuerda que para ganar debes tener ilusión a raudales, compromiso con tu proyecto como prioridad número uno y perseverancia como tu arma letal para tener una carrera ganadora.

¡Bienvenido al mundo freelance!

Autora: Beatriz Romero

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.