El primer año de trabajo freelance

trabajo freelanceSi bien hay quienes desde sus comienzos trabajan de manera independiente, para un enorme número de personas el trabajo freelance es un nuevo mundo al que se entra luego de haber trabajado un tiempo en relación de dependencia. Es muy común que el trabajo en una empresa sea el primer lugar en donde uno elige formar cierta experiencia y recién luego de haber hecho esa base aparezca el ánimo para lanzarse a trabajar freelance. Con esto en mente, es crucial tener en cuenta el primer año como ciclo elemental.

O sea, desde que uno se decide a tener esta modalidad de trabajo (¡y de vida!) el primer año que pasa es muy importante. Esto se da por varios motivos:

Prueba de éxito

«Sobrevivir» un año entero con trabajo freelance es un excelente indicador de que es posible mantener ese estilo de trabajo a largo plazo. Si tomásemos tan solo dos meses, por ejemplo, la buena racha podría haber sido algo ocasional.

Confianza

En línea con el punto anterior, esto también transmitirá más confianza a nuestros clientes y prospectos. No es lo mismo alguien que trabaja de manera independiente desde hace cinco semanas que alguien que ya ha demostrado que es capaz de vivir y mantenerse con su trabajo, manteniendo una reputación limpia.

Experiencia

Un año de trabajo es muy rico en experiencia: es posible tener buenos clientes y malos clientes. Proyectos interesantes y proyectos aburridos. Proveedores cumplidores y proveedores poco profesionales.

Manejando el dinero

Mantenerse un año entero con trabajo freelance nos dejará muchas enseñanzas sobre cómo manejar nuestras finanzas: qué cuenta de banco mantener, cómo aprovechar la tarjeta de crédito, cuánto podemos ahorrar mes a mes . . . 

Organización y eficiencia

El primer año de trabajo independiente será un período vital para armar el espacio de trabajo e incluso organizar el tiempo propio. Nos llevará un tiempo identificar correctamente cuáles momentos del día son más productivos, los horarios para promocionar nuestro trabajo y los checklists que debemos llevar a diario, sólo por mencionar algunos.

Las herramientas

El primer año de trabajo freelance también es muy útil para evaluar todas las herramientas de trabajo y quedarse con aquellas que realmente son útiles. Si bien luego surgirán nuevas herramientas constantemente, ya tener una base de «cosas que funcionan» es muy beneficioso.

En Workana ayudamos a nuestros clientes a encontrar el mejor talento remoto para sus proyectos. También ayudamos a los trabajadores a encontrar trabajos que cumplan con sus expectativas, habilidades e ingreso esperado. Logramos todo esto de la forma más segura para ambas partes.

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Olimpíadas Workaneras

Soledad Pagés

Un Techo para Diana

Giuliana Simonetti

Consejos para convertirse en un programador freelance

Jhon Albeiro Botia Manosalva

Comments are closed.