Estuvimos presentes en la 3° edición de la Conferencia Crowdsourcing en Brasil

La otra semana estuvimos en Brasil, donde nos invitaron a hablar en la Conferencia Crowdsourcing. Un muy buen evento, que reunió a speakers de distintas partes del mundo (Brasil, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia, entre otros) y de muy diversas industrias.

En nuestro caso hablamos de cuáles son las habilidades que tanto clientes como profesionales deben aprender para comenzar a trabajar por proyectos y de manera remota. Del lado de los clientes es necesario aprender a pensar en proyectos puntuales en lugar de puestos de trabajo tradicionales (un nuevo logo e imagen para mi website vs un jefe de diseño), cómo dividir tareas de un proyecto de acuerdo a las habilidades requeridas, y cómo evaluar a profesionales de manera remota, observando su perfil, proyectos realizados, tests completados y otros indicadores. En el caso de los profesionales resulta esencial aprender el arte de armar propuestas completas, tener en claro qué preguntas hacer para entender lo que el cliente está buscando, y saber cómo mantener una relación con el cliente a lo largo del tiempo. Además, en ambos casos, es fundamental establecer una comunicación fluida, ya que al estar lejos hay que poder transmitir expectativas de uno y otro lado en forma clara.  Al ser Workana un concepto de plataforma tan reciente, es lógico que todos tengamos que aprender cosas nuevas, y casi un imperativo para nosotros el dedicar muchos recursos a la educación de nuestros usuarios.

Tomás presente en la conferencia de crowdsourcing

Los destacados

Si bien, como comentaba al principio todo el evento en general estuvo muy bueno, hubo dos casos en particular que me gustaron mucho. El primero es el de Lego, con su programa Cuusoo, una palabra japonesa que significa “deseo”. Lo que Lego hizo fue involucrar a sus usuarios para que sugieran ideas para nuevos productos. Esas ideas luego son votadas por la comunidad y las que reciben suficiente cantidad de votos son analizadas por el equipo de Lego. En caso de que una idea sea aceptada y puesta en producción, el que sugiere la idea recibe el 1% de royalties de venta.

El otro caso es el de Victors & Spoils, una agencia digital que fue organizada desde su creación con talento freelance, en lugar de la tradicional estructura de creativos y ejecutivos de cuenta. Tuvo resultados increíbles uniendo talentos alrededor del mundo, que resultaron en campañas muy revolucionarias. Esto captó la atención de Havas, uno de los gigantes del mundo publicitario, que los adquirió en 2012.

Pero lo más interesante del evento es que aprovechamos para reunirnos con varios clientes y profesionales brasileños de Workana. Ya nos conocíamos de forma remota, pero el poder conocernos en persona, pasar tiempo con ellos, conversar, conocer más en detalle su negocio, cómo utilizan Workana, qué cosas les gustan de la plataforma y cuáles otras tenemos que mejorar, fue invaluable.

Si bien Workana se lanzó como plataforma hace más de un año, la versión en portugués es mucho más reciente. Más allá de esto, lo cierto es que en poco tiempo creció muy rápido y hoy Brasil se convirtió en el principal país del sitio, llegando casi a la mitad del total de proyectos publicados. Como siempre sucede, cada país tiene sus particularidades locales y estos viajes nos sirven muchísimo para conocerlas e ir adaptando el producto. El frío no nos amedrentó y pudimos sacar lo mejor de nuestra visita a Brasil 🙂 (nos tocaron las temperaturas más bajas que tuvo San Pablo en los últimos 10 años, así que vivimos abrigados como esquimales). Hablando con nuestros usuarios vimos algunos aspectos clave a mejorar. Por ejemplo, un punto en el que estamos fallando y muchos clientes nos han reclamado es poder contar con parcelamiento de pagos, una práctica mucho más común en Brasil que en el resto de América Latina. Éste es sólo un caso. Sabemos que aún podemos mejorar en muchísimos aspectos (¡nuestra lista de desarrollo ya es más extensa que todos los libros de Harry Potter!).

Brasil promete

El crecimiento que ha tenido Brasil en los últimos 30 años es algo increíble que ya todos conocen y, aunque hoy pareciera ser que se está enfriando, un informe de Exame anuncia que se están agregando 11 millones de personas a las clases A y B, especialmente en el interior del país. En lo personal no dejo de sorprenderme cada vez que viajo: el crecimiento que han logrado es admirable.

Estaremos volviendo a Brasil en dos semanas para la nueva edición del evento de The Next Web (en el que Workana ganó como startup del año en 2012), por lo que en breve esperamos poder encontrarnos con más miembros de la comunidad Workana en ese país 🙂  

 

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated