Estuvimos con una de las mentes detrás de Angry Birds

El Domingo algunos de los que hacemos Workana nos acercamos a NXTP Labs (nuestra aceleradora e inversores) para una charla super interesante. Estuvo Peter Vesterbacka, también conocido como «Mighty Eagle«, el CMO de Rovio, creadores de Angry Birds.

Workana con Angry Birds
Workaneros junto a Peter que nunca se saca la marca. De izq. a der.: Eugenia Boix, Peter Vesterbacka y Guillermo Bracciaforte

Voy a ser sincero con ustedes, había pensado variadas preguntas para hacerle a Peter antes de llegar. 5 minutos luego de empezada su presentación tuve que echarlas a la basura. Casi todos nosotros solo vemos la ínfima parte del plan maestro que tiene Rovio. Creemos que hicieron un gran juego, super accesible a todos con el cual tuvieron un éxito inpensable. Ok, tenemos razón, pero viendo solo eso, nos equivocamos.

Rovio existe desde 2003, antes de hacer Angry Birds hicieron 51 juegos. Justo antes de hacer el juego que los llevó al éxito hicieron un cambio de rumbo respecto a cómo planeaban sus próximos lanzamientos. Analizaron cientos de juegos que habían sido exitosos y buscaron patrones del porqué. Con esto en mente surge Angry Birds. Pero no fue solo la decisión de ser una compañía que convierte el proceso creativo de hacer video juegos en algo más metódico lo que provocó este suceso. Sino el plan que se presentaba a partir de lograrlo.

20111220164737!Mighty_Eagle
Peter V. es conocido como «Mighty Eagle», el más poderoso de los Angry Birds

Ellos sabían que una vez que llegaran a ser la aplicación número uno a nivel mundial debían mantenerse allí el mayor tiempo posible. La mayoría de los desarrolladores de juegos hubieran dicho «Perfecto, ahora hagamos otro!» ¡Con lo dificil que es producir un éxito en video juegos! Su plan fue siempre aprovechar ese suceso para crear una marca que dure 100 años, de hecho dicen que Angry Birds es su Mickey Mouse, y trabajan todos los días para que así sea. Lograron mantener a Angry Birds por 300 días en el primer lugar del Apple store, y todavía tienen ese record.

No quiero hacer esta entrada excesivamente larga pero quiero dejarles algunos números más. Angry Birds sobrepasó su objetivo inicial de llegar a 100 millones de descargas en 2010 para ganarle a Tetris (que mantuvo el record por 20 años). El último número de descargas es de 1.7 billones. El objetivo actual de Rovio es lograr tener un billón de fans mensuales. Un fan es considerado a la persona que al menos juega una vez con uno de sus juegos en ese mes. La meta final es llegar a esa misma métrica, pero por día. Como pueden ver, no andan con objetivos pequeños. Tampoco son autocomplacientes, de hecho, son muy autoexigentes y su mayor miedo es creer que ya cumplieron sus objetivos.

Fue una charla muy inspiradora, la cual nos dio más ganas de seguir trabajando en Workana, no solo para continuar siendo la mejor (y mayor) plataforma de trabajo remoto en latinoamérica; sino también para que cada una de las empresas y profesionales independientes de la región elijan a Workana para relacionarse cada día.

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated