Entrevista a Emiliano Zublena, Co-fundador y CTO de dosocials!

Emiliano Zublena es Co-fundador y CTO de dosocials!, una agencia web formada por un grupo interdisciplinario de expertos, dedicado al desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones móviles y al marketing online. El foco de sus servicios está puesto en web apps, mobile apps, SEO, SEM, SMM y campañas específicas de marketing online. En esta interesante entrevista, Emiliano nos cuenta cómo organizan el trabajo en equipo con los freelancers que contratan y cómo afrontan las diferencias culturales que podrían suscitarse.

¿Contratan freelancers o teletrabajadores?

Los profesionales que trabajan con nosotros de forma ocasional, o bien con proyectos más esporádicos, son freelancers. El resto del equipo trabaja en una relación más estrecha, de forma remota.

¿Cuántos empleados tiene dosocials! actualmente y qué porcentaje de ellos trabaja de manera remota o freelance (y en qué áreas)?

Actualmente el equipo estable de dosocials! cuenta con 6 profesionales trabajando de forma remota: el CEO, mi socio y cofundador (Juan Pablo del Bueno, [email protected]), 2 diseñadores (1 junior y 1 senior), 2 desarrolladores (1 junior y 1 senior) y yo. El resto de los equipos que se forman son todos freelancers. Cada proyecto necesita mínimo de un equipo conformado por 2 desarrolladores  y 1 diseñador. En algunos casos es nuestro Developer Senior quien coordina, y en la mayoría de los casos yo mismo. Luego, dependiendo del tamaño del proyecto, podemos necesitar más gente: ilustradores en 2d y 3d, desarrolladores, diseñadores, redactores y un largo etcétera han pasado por las filas de dosocials!

¿Por qué decidieron tercerizar esas tareas?

Es la mejor solución que vemos al crecimiento. Uno de los problemas que suelen suceder, al menos desde nuestra visión, en empresas/agencias de nuestro tipo, es que el nivel y volumen de clientes crece más rápido que la capacidad de tener empleados. Esto básicamente te deja dos opciones: o dar sueldos mal pagos, o buscar inversionista. Nosotros en ese sentido buscamos otro camino: minimizar costos que creemos innecesarios (como una oficina) e invertirlo en nuestro equipo, en el fee que les pagamos. Sumado a esto, creemos que el estilo de vida del freelancer por lo general conlleva a una mayor felicidad: la libertad de no tener horarios ni esquemas prepautados o forzados brinda sin lugar a dudas una mejor calidad de vida, y ese es uno de los pilares esenciales de dosocials!

¿Trabajan con freelancers permanentes?

Así es. Si bien todo el equipo estable lo conformamos antes de llegar a Workana, seguimos manejándonos de la misma manera, contratando freelancers permanentes. Aquí en Workana igualmente tenemos varios profesionales con los que trabajamos con frecuencia. Por lo general, cuando nos entendemos bien y el trabajo resulta satisfactorio para ambos, reincidimos con el mismo profesional en tanto y en cuanto él mismo pueda.

¿Qué importancia le das al trabajo en equipo y cómo se acoplan los colaboradores freelance a este esquema?

El trabajo en equipo es lo más importante de todo. Una de las frases cabecera siempre ha sido «Si no es para todos, no sirve». Si una forma que se propone, un proyecto, una fecha, un pago, y un largo etcétera de incógnitas en la ecuación no cierra, algo estamos haciendo mal.

Por lo general, con los freelancers que trabajamos por primera vez hablamos una o dos veces por Skype o Hangout. Con esta llamada siempre logramos aceitar las formas de trabajo que ellos traen, con la que nosotros tenemos. Otro secreto es el de siempre estar abierto a sugerencias. ¡Siempre hay algo para enseñar y siempre hay algo para aprender!.

¿Cómo afrontas las diferencias culturales que podrían suscitarse al contratar un freelancer de otra nacionalidad? ¿Recuerdas alguna situación particular que hayas tenido que pasar? (o por diferencias de horario, culturales, de idioma, etc.) ¿Qué recomiendas en estos casos?

Respecto a la diferencia de horario, tratamos de evitar trabajar con freelancers que viven en horarios opuestos (en los que, cuando aquí es de día, allí es de noche). Mientras sean un par de horas de diferencia, no resulta problemático en lo absoluto. Las diferencias culturales son un poco más difíciles. En Latinoamérica, y a pesar de la fama que nos hacen, los argentinos (y sobre todo los que nos desenvolvemos en IT u otros servicios online) tenemos una cultura de trabajo duro, trabajamos mucho para obtener lo que queremos, muchas reuniones, muchas horas delante del monitor, muchas horas en un papel, etc. En otros lugares es un poco más relajado (y en otros también más duro que aquí), y eso a veces dificulta un poco el trabajo cuando los momentos son críticos (cercano a una fecha de entrega, o con errores inesperados, etc). Para estos casos tratamos de adelantarnos: si ya tuvimos experiencias de que se demoran más de X tiempo en tales países, lo pedimos con anterioridad o internamente manejamos otros tiempos o medidas similares.

¿Cómo le dan seguimiento al trabajo del día a día de los freelancers/equipos remotos?

En este sentido nosotros tenemos la filosofía de que no debe ser necesaria la presión para cerrar un trabajo. Buscamos siempre profesionales que tengan pasión por lo que hacen, tal como nosotros, que no podemos descansar hasta no cerrar lo que estamos viendo por delante. Igualmente, y sobre todo con freelancers que hacen un primer proyecto o en proyectos grandes, nos manejamos con un reporte diario de las tareas realizadas. Si bien hay cientos de herramientas, nosotros intentamos usar siempre lo más sencillo que encontremos, que tenga lo que necesitemos, ni de más, ni de menos. Google Drive + Google Docs han sido de las mejores herramientas para manejar proyectos y tareas en equipos remotos; la posibilidad de comentar un documento tipo Word y de editarlo online en simultáneo es muy cómodo y ayuda a llevar un listado de tareas con mucha facilidad. Sumado a esto, casi todos tienen una cuenta @gmail.com con lo cual no hace falta ningún tipo de registro extra.

Internamente, para alguno de los software que desarrollamos y vendemos a largo plazo (como nuestro CMS dowork!, que es la solución detrás de la mayoría de sitios y web apps que hicimos), utilizamos SVN para el versionado y trabajo de varios developers en simultáneo, y Mantis para hacer el bugtracking de los mismos.

¿Cuál es tu secreto para priorizar la confianza en tus colaboradores, por sobre el control? A veces resulta difícil delegar y relajarse…

Bueno, por lo general es un tema muy complicado, y nunca hay una forma de actuar que resulte con todos. Aquello de «cada persona es un universo» es bastante cierto. Sí ocurre que en los primeros trabajos tendemos a estar más en el control que en la confianza, no hay otra alternativa. Si el profesional no envía ningún mensaje en el día, siempre estamos consultando si todo está bien, si hay o no avances, etc.  Una vez que un profesional responde, se ganó la confianza… no hace falta preocuparse; ese es el objetivo que tenemos.

¡Muchas gracias por la entrevista, Emiliano!

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.