Cómo posicionar tus videos en YouTube

Es una de las joyas de Internet. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios únicos al mes, diariamente se suben más de 829.000 videos nuevos y acapara el 10% del tráfico de Internet. Por si fuera poco, es la tercera página más visitada del mundo solo por detrás de Google y Facebook, y se ha convertido en el segundo buscador más usado por los internautas.

SEO YouTube
Autor: Fred Seibert

Te hablamos de YouTube, una de las redes sociales por excelencia y una mina de oro para tu negocio si sabes cómo exprimir bien su jugo.

Y es que YouTube es una excelente herramienta de marketing que sirve no solo para ganar visibilidad sino también para generar tráfico a tu web e incrementar las ventas de tu producto o servicio.

Pero para lograrlo no basta subir un video a tu canal y esperar a que se haga viral sino que puedes hacer algo muchísimo mejor: posicionar tus videos en Google y YouTube mediante lo que se conoce como “video SEO”. Enseguida te contamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos.

Aprende cómo posicionar videos en YouTube en 5 pasos

1. Elige las mejores palabras clave

Antes de subir un video a YouTube, tómate un tiempo para definir qué palabras clave se adaptan mejor al contenido que vas a ofrecer. Puedes usar la herramienta de palabras clave de YouTube o puedes usar Google Adwords. Incluso puedes realizar búsquedas en Google y YouTube usando diferentes palabras clave y ver cuáles funcionan mejor. Las opciones son muchas, pero lo importante es que tengas claro qué palabras quieres posicionar para que tus videos aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores. 

2. Usa un título impactante y ‘SEO Friendly’

El título es una de las partes más visibles cuando alguien busca un video, así que es un excelente lugar para insertar las palabras clave que hayas elegido. Pero además el título del video también proporciona información interesante al usuario, a YouTube y a Google. Así que además de optar por un título “SEO Friendly” intenta también que sea atractivo, impactante, curioso, descriptivo e interesante.

3. Presta atención a la descripción

La descripción del video aporta muchísima información tanto a los usuarios como a YouTube y Google, así que es imprescindible que en ella estén incluidas las principales palabras clave (incluso puedes combinarlas entre sí para causar mayor efecto). Además, es realmente el único sitio donde puedes escribir o explicar de qué trata el vídeo para que lo vean, así que no tengas miedo de escribir (¡YouTube permite hasta 5.000 caracteres!). Y sobre todo, no te olvides de añadir la dirección de tu blog o página web para que puedas dirigir tráfico.

4. Potencia el efecto con las etiquetas

Las etiquetas son otro factor indispensable si quieres posicionar un video en YouTube, ya que hacen que sea mucho más fácil encontrarlo. Así que utilízalas sabiamente y obtendrás resultados excelentes. Trata de escribir siempre como mínimo 12 etiquetas, e incluye en ellas todas las palabras clave que estén relacionadas con la temática del video. Las etiquetas tienen un límite de 120 caracteres, así que juega con las palabras y con tu creatividad.

5. Di a la gente qué hacer

En el mundo del marketing hay una frase que dice: “si quieres que la gente haga algo, díselo”. Y eso es precisamente lo que tienes que hacer en cada publicación: incluir un llamado a la acción directo y eficaz. Si quieres que alguien se suscriba a tu canal, díselo. Si quieres que comenten, que compartan tu video o que visiten tu blog, díselo. Puedes hacerlo en la descripción, en el mismo video o en las anotaciones (que además pueden incluir un enlace). Sea como sea, dile a tu audiencia qué quieres que haga y de ese modo es más probable que termine haciéndolo.

Y por último, crea listas de reproducción con los diferentes videos de tu canal, y cada vez que publiques uno nuevo compártelo en redes sociales como Facebook o Twitter; son unos aliados excelentes para generar tráfico y viralizar el contenido.

Como ves, el “video SEO” es una manera excelente para posicionar videos en YouTube y en Google. Comienza por aplicar estos cinco consejos y los resultados empezarán a aparecer.

Autora: Elisabet Parera

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated