¿Tradicional u online? La transformación de las entrevistas laborales

  • Para la selección y contratación de personal, el modelo tradicional de entrevista está siendo complementado por uno online, que propicia la creatividad y comodidad del proceso.
  • La modalidad del trabajo 4.0 apunta al trabajo remoto, con la posibilidad de desarrollar funciones con la conectividad como único recurso.

Ciudad de México, 04 de abril de 2019. El proceso de selección y elección de un nuevo candidato para empresas y proyectos profesionales se ha ido transformando a través de los últimos años. Entrevistar a los prospectos es fundamental para poder atraer al mejor talento posible, y hoy en día el modelo tradicional de entrevista está siendo complementado por uno online que propicia la creatividad y comodidad del proceso, asegura  Workana, el marketplace líder en la contratación de freelancers en América Latina.

Las entrevistas online se han popularizado en organizaciones descentralizadas, que utilizan plataformas como FaceTime, Skype, GoToMeeting y Google Hangouts, las cuales favorecen maneras innovadoras de conocer al candidato, explorar sus hábitos y gustos, así como establecer dinámicas alternas de trabajo. Como un plus, también permite ahorrar tiempo para el candidato y el empleador, ya que agilizan el proceso y se adaptan a los espacios disponibles de ambas partes.

Las nuevas tecnologías y procesos laborales permiten que la mayoría de las actividades puedan hacerse a distancia, e incluso participar en proyectos internacionales sin tener que viajar o presentarse en la oficina. De ahí este cambio, en que los reclutadores recurren a las entrevistas online para incorporar a su nuevo personal”, indica Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Si bien no hay una manera única de entrevistar a un prospecto, es muy importante tener en cuenta ciertas variables que permitirán generar resultados positivos que te permitan contratar a la mejor opción. Para esto, Workana sugiere:

  • Conocer múltiples plataformas: es posible realizar este tipo de entrevistas a través de las plataformas antes mencionadas, además de otras como Zoom y hasta por WhatsApp. Conviene quedar de acuerdo con los candidatos cuál es la más adecuada para ellos y así elegir la opción que permita mejor conectividad y navegación, así como la que te proporcione herramientas más completas para tu evaluación como profesional, incluyendo la posibilidad de grabar el proceso, insertar encuestas durante la videollamada o programar la cita.
  • Menos tiempo, menos gastos: al realizar una entrevista online, se aumenta la productividad y se cierra la brecha de distancia física y cultural, por la posibilidad de realizarse desde cualquier espacio y dispositivo electrónico. Sólo asegúrate de contar con buena iluminación, alejarte de ambientes ruidosos y contar con buena conexión a internet.
  • Evaluar habilidades: la manera en que se desarrolla la entrevista es una prueba por sí sola, ya que la comunicación online implica el uso de herramientas y plataformas actuales para asegurar la experiencia que requiere el puesto. Puedes considerar desde la manera en que se preparó y familiarizó con la plataforma, cómo resuelve problemas técnicos, el contacto visual, la postura o el lenguaje facial que se detecte.
  • Más herramientas para tu decisión: una gran ventaja es la posibilidad de grabar la entrevista y así poder analizarla con mayor detalle después de concluir, así como rescatar detalles de las respuestas que no hayas detectado en el momento. También podrá servir como testigo para futuras referencias y rediseñar el proceso de entrevista para futuros candidatos.

El proceso de análisis y consideración de un candidato no debe terminar en la entrevista, pues la evaluación constante permitirá otorgar más responsabilidades o hacer una nueva selección que encaje con los proyectos.

La modalidad de trabajo 4.0 apunta al trabajo remoto, con la posibilidad de desarrollar funciones con la conectividad como único recurso. Las herramientas de comunicación y redes sociales actuales fomentan la interacción y el intercambio de conocimiento, así como la capacitación, aprendizaje y oportunidades laborales”, asegura Bracciaforte.

###

Acerca de Workana

Fundada en Argentina en 2012, Workana es el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Con usuarios en toda Latinoamérica, conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Para más información visite www.workana.com

Contacto de prensa:

Ana Ortega

Mail: [email protected]

Móvil: 55 8733 5193

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated