El futuro de los freelancers: 4 tendencias para 2020

* Por Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana

Durante los últimos nueve años el trabajo independiente en México cobró fuerza; entre las principales tendencias en este sector para el próximo año se encuentran el crecimiento en el uso de espacios profesionales para laborar, colaboración entre freelancers y un crecimiento y mayor interés por esta modalidad de trabajo. 

El trabajo independiente, o freelance, vive un incremento a nivel mundial y México no está exento de este auge: durante esta década, con la entrada a la población económicamente activa de la generación Millennial, en el país los freelancers han superado los 12 millones de personas, con un crecimiento superior al 20% en los últimos 10 años.

En el caso de Europa, esta modalidad ha crecido 45% en los últimos 10 años, de acuerdo con información del Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP). En Estados Unidos, el país freelancer por excelencia, el 50% de su población económicamente activa estará conformada por trabajadores independientes para el próximo año.

Este crecimiento se debe a una creciente demanda por parte de las empresas; el interés por parte de las generaciones millennial y centennial por los beneficios de la modalidad freelance; y el acceso a tecnología que permite el trabajo remoto.

El 2020 será el inicio de una década que verá colocarse a la modalidad independiente como la principal tendencia y aspiración laboral. El próximo año México será testigo de cuatro tendencias fundamentales, que sentarán las bases del trabajo freelance:

Más freelancers por convicción.

Si bien el 21.2% de los trabajadores independientes se dedican de tiempo completo a esta actividad, según El Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana, aún hay muchas personas que son empleados directos de una empresa y que ven en el trabajo remoto una oportunidad tanto para obtener más ganancias, como para aprovechar su tiempo libre.

Esto nos lleva a que cada vez más individuos migren parcialmente a esta modalidad de trabajo, incluso algunos de ellos lo hacen de forma total al ver los beneficios que obtienen al volverse independientes. En Europa el 76.6% de los freelancers deciden serlo de manera libre y por convicción, de acuerdo con cifras del EFIP.

El estilo de vida nómada será más atractivo.

La generación centennial, que comenzó a integrarse al campo laboral y que es el futuro talento de las empresas, creció con una visión que rompe paradigmas. Entre sus principales características y valores se encuentran la libertad del manejo de agenda, el gusto por viajar y la búsqueda constante de nuevas experiencias, valores que relacionan con ventajas del trabajo remoto e independiente, que ven con mayores virtudes en comparación con trabajar dentro de una oficina.

El Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana en México revela que el 41.8% de los freelancers tienen entre 20 y 30 años. Las empresas deben tomar medidas para adaptarse a la nueva fuerza laboral, y priorizar elementos como la flexibilidad laboral enfocada en el cumplimiento de metas.

Búsqueda de espacios profesionales para trabajar.

El empleo remoto puede ser ejecutado desde casa, siempre y cuando exista en ella un ambiente adecuado para desarrollar las actividades profesionales, además de disciplina por parte del freelancer. Algunos distractores naturales del hogar hacen que cada vez menos personas utilicen este lugar como una oficina. Como consecuencia, crece la búsqueda de espacios que los ayudan en la concentración y en la creatividad, durante los últimos dos años, los freelancers son el principal motor de crecimiento del negocio de coworkings.

Así, sólo el 16% de los freelancers manifiesta laborar de tiempo completo en casa, mientras que el resto ha decidido hacerlo de forma parcial o total en espacios como coworkings, cafeterías, bibliotecas y oficinas del cliente, lo que cada vez es más frecuente.

Colaboración entre freelancers.

Cada vez hay más independientes con distintas especialidades y experiencia. Hemos visto crecer la integración de equipos remotos como una tendencia en este año, freelancers especializados en diferentes áreas y disciplinas, que ven la colaboración como una forma de agregar valor a sus proyectos, para aceptar proyectos más grandes, lucrativos y complejos, que no podrían realizar solos, y que hoy son atendidos por agencias y consultorías.

La contratación entre independientes y la creación de una marca conjunta son los caminos que los llevarán a ampliar su experiencia y obtener más trabajo, sin limitarse a proyectos individuales o de menor tamaño.

El sector freelancer está en pleno crecimiento, es cada día más atractivo, y las nuevas generaciones se van a concentrar en él; los emprendedores y empresarios, deben considerar este nuevo ajuste para sus planes de captación y retención de talento, los mejores colaboradores en los próximos 10 años ya no serán empleados exclusivos de nuestra compañía.

###

Referencias: 

 

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated