Mercado del trabajo en Argentina pos-pandemia: Para el 96%, el beneficio del home office será un diferencial a la hora de elegir un empleo

El reciente informe de Workana revela además que el 67% de los profesionales en relación de dependencia quieren continuar trabajando de forma remota.

Argentina, septiembre de 2020.

Cuanto más se prolonga la pandemia y algunas empresas extienden el home office, más los colaboradores y gerentes pasan a ver al trabajo remoto como una alternativa que vino para quedarse. Datos del más nuevo reporte de Workana, la mayor plataforma que conecta freelancers a empresas de América Latina, cuya investigación fue realizada entre abril y mayo, refuerza esa tendencia revelando que al 67% de los profesionales en Argentina en relación de dependencia les gustaría continuar trabajando remotamente después de la pandemia. Y para el 96% de ellos, el beneficio del home office será un diferencial a la hora de elegir la empresa donde desean trabajar.

Trabajar con foco en resultados es posible, como así también cumplir todas las tareas sin la necesidad de estar en una oficina 8 horas por día, sin contar el tiempo que se gasta en trasladarse. Fue eso lo que apuntaron el 94% de los contratados en relación de dependencia entrevistados para la encuesta de Workana. Y la opinión de los gerentes no fue muy diferente, 65% de ellos piensan en promover el trabajo remoto, y creen que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un aspecto que tendrán que priorizar, considerando también la flexibilidad de los horarios.

“La construcción de la carrera y el concepto de tener un empleo dejó de ser lugar hacia donde vamos todos los días. Las personas vivieron los beneficios del trabajo remoto y cómo impacta de forma positiva en la calidad de vida y lo están eligiendo a futuro. Por su parte las empresas entendieron que esta modalidad es posible gracias a la tecnología y la apropiación de la misma por parte de los equipos de trabajo que se vió potenciada durante la pandemia.”, sostuvo Guillermo Bracciaforte, COO y Cofundador de Workana

 

Mercado del trabajo post pandemia: Tendencias mundiales

Según la encuesta de Workana, el 59,1% de los líderes de empresas respondieron que, mismo antes de la pandemia, siempre incentivaron el home office. Aunque esto no es lo que los empleados dicen, solo el 36,3% de los profesionales contratados en relación de dependencia afirmaron que el trabajo remoto era incentivado en las empresas antes de aplicarse el aislamiento social. Desde Workana creen que el motivo de esa diferencia entre las opiniones y la respuesta para la no adopción del trabajo a distancia puede estar en la dificultad de abandonar padrones antiguos, que hasta ese momento mantenían a todos en una zona de confort en una ambiente de trabajo controlado, para identificar las nuevas necesidades de los líderes y los empleados, sin olvidarse del mercado, y re-adecuarse.

Las empresas que cambiaron rápidamente sus padrones, escuchando más a sus empleados, fueron las que demostraron que han podido adaptarse más fácilmente a la nueva normalidad. La mirada “Professional Centric”, tal como la explican desde Workana, implica por un lado la resignificación del trabajo, dejando de ser “oficina-céntrico”, para ser en cualquier lugar donde esté el profesional. Y por otro lado, es trazar las estrategias laborales internas alrededor de las necesidades de los profesionales que forman parte de la empresa. Esta es una tendencia que llegó para quedarse. Se trata de poner en valor la fidelización del recurso humano, generando relaciones sólidas que extiendan al desarrollo de carrera o al ciclo completo dentro de un proyecto. 

Por otro lado, hablando de escuchar a los profesionales, para el 35,2% de ellos el trabajo post pandemia será más flexible y el éxito de las tareas será medido por el resultado ofrecido, y no por las horas trabajadas. Para el 17,2%, habrá más libertad y autonomía en el trabajo, y más que nunca, los “jefes” tendrán que volverse líderes, el 16,4% creen que la empresa deberá tener una comunicación más transparente para que el empleado esté alineado con sus objetivos, mismo a distancia.

Desde el punto de vista de los gerentes, los datos muestran que las prioridades y desafíos de aquí para adelante, que vienen al encuentro de las necesidades de los trabajadores, están ligados exactamente a la comunicación, pero también a la empatía. Para el 28,6% de los líderes, el desafío está en generar más flexibilidad en las horas de trabajo para garantizar el equilibrio entre la vida y el trabajo, y para el 14,3% de ellos, el desafío está en ofrecer una solución para ayudar a los padres que trabajan en casa con sus hijos.

Otra barrera encontrada por los empleados y las empresas frente a estos cambios repentinos es la mejora de la tecnología y la conectividad. En la actual coyuntura, la estructura del departamento de TI, por ejemplo, o la falta del mismo, puede influir en si el home office será una experiencia positiva o no para un negocio. Según los datos del informe de Workana, para que la continuidad del trabajo se dé de forma eficiente, el 35,7% de las empresas dicen que precisarán mejorar la tecnología y la conectividad, y para el 7,1%, será una prioridad actualizar computadoras y servidores para que los empleados puedan usarlos normalmente desde sus casas.

 

Para conocer el informe completo, pueden hacer clic aquí.

 

Sobre Workana

Fundada en 2012, Workana es un marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina. La plataforma ofrece flexibilidad y agilidad en la contratación de profesionales para los  proyectos registrados. Con siete años de experiencia, la empresa ya ha alcanzado la marca de más de 1 millón de proyectos publicados en la plataforma y actualmente cuenta con más de 3.6 freelancers registrados.

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated