Entrevistas 4.0: tips para contratar profesionales independientes

* Por Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana.

El mundo del reclutamiento ha crecido de manera sorprendente, en especial gracias a los avances tecnológicos que se vienen dando desde ya hace un tiempo. Esto ha facilitado el desarrollo y crecimiento de la contratación de recursos independientes o remotos (también conocida como freelancer), una modalidad que crece entre las empresas, principalmente por la agilidad en el proceso de contratación y flexibilidad en el trabajo.

A la hora de definir cuál es el enfoque de la entrevista, el profesional debe comprender las principales diferencias entre el modelo de trabajo remoto y el tradicional. En este último, el enfoque debe situarse en los aspectos personales y profesionales del candidato, sus aptitudes, comportamiento y dinámicas para el trabajo en equipo, y en particular si sus valores y su personalidad están alineados a la cultura de la empresa o puede adaptarse fácilmente a ella.

En cambio, al entrevistar a un candidato para un trabajo independiente o remoto, el foco debe centrarse en cuestiones como sus aptitudes, habilidades y experiencia de trabajo, además de su capacidad para comunicarse: en esta modalidad de trabajo resulta primordial que el profesional tenga facilidad y claridad para desenvolverse, que sepa transmitir sus tareas e ideas y tenga agilidad en la respuesta.

Compartimos aquí cuatro consejos claves para tener en cuenta a la hora de seleccionar un profesional independiente:

1. Definir el tipo de contratación antes de hacer la entrevista

La contratación de un trabajador independiente o remoto puede realizarse a largo plazo o por proyectos puntuales. En el primer caso, el cliente puede mantener una relación con el profesional y contratar sus servicios cada vez que necesite un proyecto o algunas horas de trabajo. Esto resulta muy interesante para las empresas ya que contar con un talento especializado y de confianza permite el ahorro de tiempo y mejorar la calidad en el trabajo. En este caso, es importante analizar si el profesional tiene un perfil que se adapta a la identidad y la cultura de la empresa, para garantizar una buena relación con un talento que se ajuste a las necesidades de la compañía.

Por otro lado, si el trabajo es para un proyecto puntual y a corto plazo, la entrevista tendrá foco en las habilidades y experiencia del profesional, en su manera de comunicarse y dar feedback. Con esos lineamientos es suficiente para que el entrevistador pueda avanzar con un proceso de contratación rápido y de calidad.

2. Evaluar habilidades y soft skills

En el trabajo remoto la comunicación se da mayormente a través de internet gracias a las múltiples herramientas de comunicación digital que existen en la actualidad. En este sentido, además de evaluar las habilidades y el expertise que se requieren para el puesto, es importante analizar si el profesional responde rápidamente las inquietudes de los clientes, si sabe comunicarse de manera clara y objetiva, si se preocupa por analizar en profundidad las solicitudes del proyecto a trabajar y aporta ideas y soluciones inclusive en la entrevista pre-contratación.

3. Analizar en profundidad el perfil online del profesional

En plataformas que conectan trabajadores independientes con líderes de proyectos como lo hace Workana, los profesionales tienen perfiles donde se puede acceder a comentarios y calificaciones de otros clientes, fortalezas, habilidades, información académica y experiencia laboral. Inclusive algunos perfiles exponen su portafolio de trabajo. Toda esta información ofrece datos de los candidatos que permiten que el contratante pueda encontrar el perfil más idóneo para la tarea a realizar.

4. Luego de contratar el profesional, continuar el proceso de análisis

Un gran beneficio que ofrece la contratación independiente es que la empresa, o quien busque un profesional especializado para sus proyectos, puede, una vez finalizado el trabajo, volver a elegir al profesional o buscar un nuevo perfil para futuros proyectos.

La modalidad de trabajo 4.0 apunta al trabajo remoto, a distancia y con la posibilidad de desarrollar funciones con la conectividad como único recurso. Las actuales herramientas de comunicación y redes sociales fomentan la interacción y el intercambio de conocimiento así como la capacitación, aprendizaje y oportunidades laborales.

###

Acerca de Workana

Fundada en Argentina en 2012, Workana es el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Con usuarios en toda Latinoamérica, conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración, legal, soporte administrativo, ingeniería y manufactura.

Para más información visite www.workana.com  

Contactos de Prensa

 

 

Sabrina Bugallo

Ejecutiva de Cuentas PR

[email protected]

C: +54 (911) 5964-1747

Nueva dirección: Alicia M. de Justo 1750 2ºH

Puerto Madero (C1107AFJ) CABA – Argentina

www.mazalan.com

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated