El trabajo remoto como aliado de las PyMEs: ¿Por qué esta modalidad es clave para las empresas?

* Por Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana.

Los avances tecnológicos, la incorporación de nuevas generaciones y la búsqueda de talento reconfiguraron el mercado del trabajo. Este cambio de paradigma hace que el trabajo remoto sea una alternativa no solo viable sino también cada vez más necesaria para las PyMEs. 

En el marco de la Semana de las Pymes, desde Workana, plataforma que conecta a empresas con trabajadores independientes, queremos compartir algunas de las principales razones acerca de cómo el trabajo remoto puede ayudar a la pequeña y mediana empresa a crecer y desarrollarse en un contexto nuevo y desafiante

Los dueños y directores de las PyMEs son multitasking por obligación: deben llevar adelante todas las facetas de sus negocios y eso conspira contra su productividad ya que deben dividir su atenciòn y esfuerzos en múltiples áreas y tareas del negocio. En ese sentido, buscar y contratar trabajadores remotos para realizar tareas específicas de aquellas áreas o proyectos que no son su core business, como por ejemplo IT & programación, diseño y multimedia, traducción o administración, permite hacer un mejor uso de los recursos.

De esta manera las tareas complementarias al negocio quedan en manos de estos empleados remotos, lo que les permite a directivos y empleados fijos de la empresa mantenerse enfocados en las actividades principales, ahorrar tiempo y dinero en esos procesos y enfocarse en los objetivos y crecimiento de la compañía.

En cuanto a la selección de estos talentos, la plataforma de Workana permite visualizar el portfolio de los freelancers, su historial de trabajos y reputación. Lo que ayuda a encontrar el perfil ideal para las tareas a desarrollar y disminuye las chances de error. Así, el beneficio es doble: por un lado, estos trabajadores freelance obtienen mejores contrataciones, fuentes de ingresos, y desarrollan enteramente sus habilidades, y por el otro, los empleadores detectan profesionales que se adecúan a los requisitos de cada uno de sus proyectos.

Otra ventaja de sumar colaboradores remotos es la posibilidad de contratarlos para generar nuevos negocios sin necesidad de aumentar la planta de empleados de forma permanente. Es un modelo que permite iniciar y completar proyectos puntuales y específicos que de otra forma no se podrían encarar. De esa manera se pueden explorar nuevos emprendimientos que generen nuevas fuentes de ingresos sin poner en riesgo la estructura de las empresas.

El trabajo remoto, además, permite a las pequeñas y medianas empresas buscar y encontrar talento de la misma manera que las grandes compañías. Se contrata el mejor talento, y no el más cercano. Se busca a la persona indicada para determinada tarea o proyecto sin importar dónde se encuentre, Desaparecen las barreras geográficas y la disponibilidad de talento en un radio menor a 10km de la compañía deja de ser un factor limitante para el desarrollo del negocio.

En Argentina, del total de empresas que contratan freelancers, un 20% corresponde a PyMEs, y no hay dudas de que este número seguirá creciendo. Este modelo de trabajo funciona también para los emprendimientos en sus primeras etapas, cada vez son más las microempresas en proceso de expansión que conocen el potencial de este tipo de contratación freelance ante la necesidad de incorporar nuevas habilidades extra para concretar proyectos y complementar sus equipos de manera diferente, El trabajo remoto ha demostrado su capacidad para dar una mejor respuesta  ante un contexto que requiere mucha más celeridad y agilidad que antes. 

La misión que nos propusimos en Workana es conectar a grandes y pequeñas empresas con profesionales independientes, talentosos y altamente calificados, para generar excelentes resultados. Es lo que denominamos trabajo 4.0.  

Contactos de prensa:

Alejo Nesis

[email protected] 

C: +54 9 11 6476 7985

www.mazalan.com

Manuela Sallent

[email protected]

C: +54 911 5693 7428

www.mazalan.com

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated