Venciendo el desafío del primer proyecto freelance

Iniciar la carrera freelance no es fácil. Necesita tiempo, dedicación y hay que dar un paso a la vez. A veces lleva mucho tiempo y hasta podemos pensar en desistir.

Frecuentemente recibimos correos de profesionales que tienen dificultades para conseguir su primer proyecto. En general ellos buscan tips sobre cómo ganar el primer proyecto, pero hace algunas semanas recibimos un email diferente de todos los otros y que se convirtió en un contacto muy especial.

Workana

El día 21 de Septiembre de ,2015 el primer email que leí fue de una profesional que se llama Lilian. Este mail no me pareció tener sentido en un primer momento, ya que ella escribió “casi renunciando”. Como siempre, intenté comprender lo que estaba pasando revisando su historial de emails, pero no tenía ninguno. Entonces le respondí pidiendo más detalles sobre su problema. Algunos minutos después recibí su respuesta: una respuesta larga y desacreditada. Ella dijo que habia intentado de todo para conseguir su primer proyecto: bajó el precio de su propuesta, envió propuestas para varios proyectos y todo dentro de su área. Tenía un excelente currículum con especialización en su rubro, pero así mismo no consiguió su primer proyecto. Ella dijo que no quería poner una foto en su perfil pues no le gusta exponer su imagen, y por ende su perfil estaba incompleto. Dijo que le gustaría mucho seguir la carrera freelance, pero estaba a punto de cerrar su cuenta en Workana y renunciar a la deseada modalidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que buscaba renunciar, ella también quería seguir intentando, pero no sabía qué estaba haciendo mal porque aún intentando de todo, aún no había ganado el primer proyecto. Entonces terminó su email preguntando si estaba haciendo algo mal y si podríamos darle algunos tips.

Workana

Al leer, entendí exactamente lo que ella estaba atravesando y sintiendo. Yo pasé por la misma experiencia dentro de la plataforma. Entonces, decidí compartirla con ella con el objetivo de darle esperanza y confianza. Cuando empecé mi carrera freelance me tomó mucho tiempo conseguir el primer proyecto. Casi 6 meses para ser exacta. Cuando finalmente lo conseguí, y luego de concluirlo (un proyecto muy simple, registrar 5 empresas en una página web para un cliente de Angola), pensé que me ayudaría a conseguir muchos otros proyectos. Bueno, no fue así de fácil. Me tomó más de 4 meses conseguir otro proyecto.

No recibía ninguna respuesta de los clientes sobre las propuestas que estaba enviando. Ya estaba frustrada, pensé en renunciar y abandonar la plataforma, pero no renuncié y seguí intentando. Entonces, luego de pasar por este tiempo “oscuro”, recibí un email de Workana diciendo que un cliente me había seleccionado entre otros profesionales interesados  en su proyecto y querían entrevistarme. Acto seguido, fui elegida. En la misma semana conseguí otro proyecto, también por horas. Mi carrera en Workana despegó en pocas días: empecé a recibir varias invitaciones para otros trabajos y en pocos meses había conseguido buen historial en la plataforma, que me proporcionó la oportunidad de trabajar en el área de Soporte de Workana – en tan sólo 3 meses.

Compartí toda mi historia con Lilian y también le di algunos consejos para conseguir su primer proyecto. Como ella no tenia una foto en su perfil, su nivel todavía era Bronce, el primer nivel de la plataforma. Lilian tenía los puntos necesarios para pasar de nivel, pero su perfil estaba incompleto sin una foto. Como ella dijo que no quería ponerla, le sugerí crear un logo o avatar para poner como imagen para ayudarla a subir de nivel.

Muchos clientes no contratan profesionales con un buen curriculum por ser nivel Bronce. Lilian, al ser una profesional bien preparada, asignaba a sus propuestas el valor de mercado… pero conseguir el primer proyecto es como conseguir el primer empleo, no puedes empezar como gerente, ¿verdad? Es necesario crear un historial y construir una carrera. Entonces le conté que a veces es interesante bajar un poco el valor de la propuesta (de manera aceptable, claro) para tener la oportunidad de mostrar tu trabajo y calidad. Por cierto, la recompensa llega luego. También le comenté que sé lo difícil que es recibir notificaciones informando que tu propuesta no fue aceptada, pero que eso era pasajero y que pronto llegarían tantas invitaciones que ella no sería capaz de ejecutar todos los proyectos.

Al día siguiente recibí otro email de Lilian dándome las gracias por la atención y por haber compartido mi experiencia. Me agradeció también por los tips y dijo que pondría una foto en su perfil para subir de nivel y continuar intentando. Más o menos un mes después, nos contactó otra vez (en esta ocasión por teléfono) y agradeció nuevamente mi email y el contacto de un mes antes, pues ella siguió los tips y logró ganar su primer proyecto y ahora ya estaba trabajando en 10 proyectos -algunos en ejecución y otros ya finalizados- y cada día le surgían más oportunidades. Hoy en día, poco más de un mes después del primer contacto, ella es una profesional nivel Gold y tiene excelentes calificaciones en la plataforma.

Workana

Luego de saber de ella, me sentí muy feliz tanto profesionalmente por ser parte del equipo de Workana, como personalmente, por saber que es posible ofrecer un servicio personalizado compartiendo nuestras experiencias e inspirando profesionales a invertir en una nueva carrera llena de desafiantes y buenas oportunidades.

Ser un profesional freelance es un desafio diario. Cada nuevo proyecto es una conquista. Y no existe nada mejor que la recompensa del trabajo realizado. En general, conseguir el primer proyecto es la dificultad del 99% de los profesionales, ¡pero yo sé que todos están de acuerdo que vale la pena intentar y no renunciar!

Kamilla Franco es parte del equipo de Soporte de Workana.

Si quieres, al igual que Kamilla y Lilian, ser contratado y empezar tu carrera freelance, puedes ver aqui los proyectos publicados. No olvides filtrar por especialización en la columna que aparece a la izquierda de la pantalla. ¡Persevera y triunfarás!

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.