La primera web cumple hoy 20 años

El mundo de la tecnología está de festejo: fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN oficializó que la tecnología utilizada para la creación de la World Wide Web sería a partir de entonces de acceso público y gratuito. Todo un acontecimiento que cambiaría nuestras vidas para siempre 🙂

El creador de aquella idea, la “World Wide Web”, había sido el físico británico Tim Berners-Lee. Originalmente había sido concebida como un sistema para intercambiar información entre físicos de universidades e instituciones alrededor del mundo.

En aquel momento también existían otros sistemas de información, como WAIS y Gopher, pero lo cierto es que la simplicidad de la web, sumado al hecho de que la CERN la había declarado de acceso libre y gratuito, fueron factores claves para su rápido desarrollo y adopción.

Tal como señala Rolf Heuer, Director General del CERN, la web ha cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. Y, sin dudas, esto es un claro ejemplo de cómo  la investigación básica puede beneficiar a la humanidad.

La primera página web en el CERN (y en el mundo entero) estaba justamente dedicada al proyecto “World Wide Web” y alojada en el ordenador NeXT del propio Berners-Lee. El sitio describía las características básicas de la web, cómo acceder a documentos de terceros y cómo establecer tu propio servidor. Para ver una copia en su dirección original, accede aquí.

En el marco de esta fecha especial, el CERN ha lanzado un proyecto para restaurar aquel primer sitio web y para preservar los bienes digitales asociados a aquel lanzamiento.

Cómo llegamos hasta aquí

Fue en marzo de 1989 cuando Berners-Lee presentó una propuesta para desarrollar un sistema de información para los físicos e ingenieros que trabajaban en el CERN: la idea era poder manejar la información a través de un sistema de documentos interconectados y a los que se accediera a través de Internet. Si bien su supervisor, Mike Sendall, calificó a la propuesta de “vaga, pero interesante”, la idea siguió su curso y sentó el precedente para lo que sería una revolución de la información.

En ese año, Internet ya estaba bastante desarrollada, pero se utilizaba básicamente para correo electrónico y sistemas de transmisión de archivos, como Gopher. En ese marco, un grupo de entusiastas empezó a pensar cómo crear sistemas de “hipertexto” que crearan links entre diferentes documentos. Con la World Wide Web, Berners-Lee se apalancó de Internet para crear un sistema de hipertextos que le permitiera a los físicos del CERN leer y publicar documentos, y crear links entre ellos.

El desarrollo del equipo y de la idea

Robert Cailliau, un ingeniero en sistemas oriundo de Bélgica, se unió al proyecto World Wide Web, y también lo hizo un pequeño grupo de estudiantes. Juntos le dieron mayor impulso a la idea.

El próximo paso fue disponibilizar software de servidores y browsers para que todo el mundo pudiera tener su propio website, y fue en 1991 cuando se realizó una prueba con un browser universal, muy simple de utilizar, que permitía el acceso a la web, independientemente de cuán avanzado fuera el sistema del ordenador de cada usuario. Justamente la idea principal era que la información estuviera disponible para todo el mundo, sin diferencias. Berners-Lee también desarrolló un sistema para que quienes no tuvieran un navegador pudieran surfear la web.

El auge

El 30 de abril de 1993, el CERN dispuso que la tecnología utilizada para la creación de la World Wide Web fuera de acceso público y gratuito, y así continúa hoy en día. A partir de allí comenzó un camino de gran crecimiento en el uso de la web, a medida que todos podían tener sus propios servidores y websites. A fines de 1993, ya había más de 500 servidores web, y la WWW representaba el 1% del tráfico en Internet (lo que para la época era un número importante). El resto correspondía a acceso remoto, e-mail y transmisión de archivos. Hoy en día, 20 años más tarde, ya existen alrededor de 630 millones de websites online.

Fuente: http://info.cern.ch/

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.