¿Cómo especializarse en una segunda área de trabajo?

Ser bueno en alguna actividad es muy útil cuando se trata de tu vida profesional. Y, si eres un profesional freelancer, sabes que cuanto más te especialices en tu área, mejor.

Pero te has detenido para pensar que si cubres más de un campo de acción, ¿Eres capaz de solicitar muchos proyectos y trabajos? Además de aumentar tu gama de opciones (y tu ingreso mensual), podrás actuar en otras áreas, aprendiendo y convirtiéndote en un profesional más completo.

Es por eso que especializarte en una segunda área de trabajo es una gran idea para quien se ejerce como freela. Puedes aprovechar para llenar tu perfil en Workana y dejarlo más completo con nuevas habilidades  y, también, más atractivo para tus clientes.

Además, en tu perfil, puedes mostrar todas tus experiencias anteriores, los clientes con los que has trabajado y todo lo que sabes hacer.

Muchos freelancers son conscientes de eso y están en busca de más cursos y especializaciones para aprovechar sus ganancias y carrera. Pero ¿cómo dar los primeros pasos para adquirir conocimientos en una segunda área de trabajo?

¿Cómo planificar para hacer más cursos y especializaciones?

El freelancer necesita ser, por encima de todo, muy organizado. Tu tiempo y agenda deben trabajar juntos para que puedas producir lo máximo posible y con mucha calidad; para que tu cliente esté satisfecho, dé una buena evaluación de tu trabajo y te invite a más proyectos. Observa un ejemplo de perfil bastante atractivo y con varias habilidades:

Puede parecer complicado disponer de un tiempo para estudiar y aprender, pero es perfectamente posible si sabes manejar tu tiempo con cuidado. Para ello, Workana preparó algunos consejos para ayudarte:

1. Elige tu curso ideal

Cuando hablamos de especialización, estamos hablando de algo profundo, algo serio. No tienes que saber hacer varias cosas de forma incompleta. Esto no agrada a los clientes. Si estás decidido a encarar una segunda área, tendrás que dedicarte a ella y profundizar, para ser un óptimo profesional.

Es un desafío trabajar en áreas diferentes, por lo que debes elegir tu curso con cuidado. Incluso, si es algo «lejano» de lo que haces actualmente, analiza si te gusta el campo de acción, si ya conoces cómo funciona el trabajo y si tiene afinidad con él.

Cuanto más identificado te sientas con el área, más motivado estarás para aprender y mejores serán tus resultados en el trabajo.

2.  Verifica tu tiempo y presupuesto

Como hemos dicho antes, ten en cuenta que tendrás que reservar una parte de tu agenda para realizar tu curso. Hay varios cursos online y MOOC que se pueden acceder de forma gratuita y que pueden darte una buena noción de lo que deseas hacer.

También hay licenciaturas y cursos de posgrado que se pueden realizar de forma remota. Pero recuerda que al hacer tu elección, tendrás que organizar tus finanzas para realizar tus estudios sin que ello perjudique tu presupuesto mensual.

¡La planificación es todo en la vida del freelancer!

3. Sigue tus objetivos

Ten tus metas bien definidas al decidir si vas a especializarte en algo nuevo. Anotar en un cuaderno o, incluso, en una agenda virtual tus objetivos y planes es una gran manera de sentirte motivado a aprender.

Los clientes siempre contratan a los mejores freelancers más de una vez cuando les gusta su trabajo. Y si consigues destacarte en más de un área de trabajo, puedes estar seguro de que tendrás mucho éxito en tu carrera profesional freela.

Recuerda mantener actualizado tu perfil en la plataforma de Workana y enviar propuestas para los proyectos que más tienen que ver con tu perfil profesional. Aprovecha también para planificar el próximo paso en tu carrera y cuál será tu segunda área de trabajo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated