Lo más trendy de la temporada: Conoce las tendencias de diseño que harán que tu negocio se destaque

Tan sólo durante el año pasado, en Workana se publicaron 112.607 proyectos relacionados con diseño.

Eso quiere decir que en promedio, cada día se publicaron más de 300 proyectos que requerían habilidades de diseño gráfico tan sólo en Latinoamérica y Europa.

Por donde lo veas, es una cantidad enorme de trabajo, así que inmediatamente cabe preguntarnos ¿De dónde sale toda esa demanda?

La web: un mundo insaciable de recursos gráficos

La mejor manera de comunicar una idea es mediante una imagen. Por supuesto, el texto siempre será necesario para enunciar y describir conceptos, pero lo que en realidad marca la diferencia entre un sitio web normal y uno cautivador, es el contenido visual.

Esto se debe a dos factores muy importantes:

  • Por naturaleza somos criaturas visuales: nuestro cerebro procesa imágenes muchísimo más rápido de lo que procesa un texto: basta ¼ de segundo para que nuestra mente asocie un símbolo con un significado, en cambio hacen falta alrededor de 6 segundos para leer entre 20 y 25 palabras -lo mínimo necesario para explicar un concepto-.
  • Disponemos de la tecnología ideal para consumir contenidos gráficos por toneladas: Nuestras computadoras, tabletas y celulares son ideales para ver videos e imágenes con absoluta comodidad y economía: basta tener conexión a internet para poder pasar horas y horas en la web.

A esto hay que sumarle que la dinámica de Internet no consiste en crear un acervo longevo, sino todo lo contrario: el consumo de contenidos web exige la creación de los mismos a una velocidad inaudita que nunca para de crecer.

Logotipos, infografías, montajes, banners, pósters, íconos, ilustraciones, presentaciones, fotografías y hasta memes son los contenidos con mayor demanda. Y ser creativo no tendría mayor complicación, de no ser por un factor muy importante:

Internet está en constante evolución

Seguro te ha pasado que te vas de vacaciones una semana, te desconectas de todo y cuando vuelves, te topas con un nuevo meme de moda que no sabes de dónde salió, de pronto las páginas que visitas tuvieron una actualización de diseño o encuentras una nueva tendencia en el formato de los banners, por ejemplo.

Internet es un hervidero de ideas en el que cada día hay nuevas propuestas vanguardistas, algunas de las cuales llegan a marcar tendencias y a moldear la forma de los sitios web por un par de meses o incluso algunos años.

Si quieres verlo por tí mismo y de paso tener un ataque de nostalgia, echa un vistazo a este magnífico sitio que ejemplifica cómo evolucionó el diseño web -de la mano del diseño gráfico- entre 1991 y 2015.

El hecho de que haya una vanguardia implica que también hay una retaguardia: una zona de rezago en la que no evolucionan al paso, en resumen, una zona de confort en la que nadie quiere estar, y para lograrlo sólo hay una cosa que hacer: actualizarse.

¿Cómo puedo mantenerme actualizado?

El ritmo de vida freelancer es uno de los más agitados del mundo laboral, hay muchísimas cosas que hacer y seguramente en más de una ocasión te has enfrentado a avalanchas de proyectos que te mantienen ocupado durante varias semanas.

Con todo esto, puede que no tengas tiempo ni ganas de pasar varias horas explorando la web para conocer las tendencias más nuevas

Afortunadamente, algunas de las empresas más importantes del medio elaboran reportes, guías y compilaciones respaldados por sólida información estadística que puedes consultar de manera totalmente gratuita.

Nos propusimos hacer una selección de las mejores fuentes de inspiración y actualización de tendencias de diseño, y quedó así:

La guía de Shutterstock

Fuente: Guía Shutterstock “2019 Creative Trends’

Shutterstock es uno de los repositorios de imágenes, fotografías, videos y música de stock más grandes a nivel mundial.  Con más de 270 millones de archivos cuidadosamente categorizados, saben bien qué está en auge y qué está en declive. En su guía de tendencias creativas podrás encontrar nombres, definiciones, datos y ejemplos de los estilos visuales en boga.

Fuente: Guía Shutterstock “2019 Creative Trends’

Top 5 de Adobe

Fuente: Guía Adobe “Top 5 Graphic Design Trends of 2019”

Adobe es el líder indiscutible de la industria creativa: con productos como Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere y AfterEffects entre otros, es el principal proveedor de herramientas de creación gráfica.

En tal carácter, también son una autoridad que está bien informada de las tendencias de diseño más vanguardistas, mismas que puedes consultar en su informe para 2019.

Fuente: Guía Adobe “Top 5 Graphic Design Trends of 2019”

Trend Guide de Behance

Fuente: Trend Guide by Behance

Behance es la plataforma más importante de descubrimiento y exhibición de portfolios de profesionales de varias industrias, entre ellas el diseño gráfico.

Lo más recomendable es dedicar un par de horas a navegar por su sitio, donde puedes encontrar contenidos increíblemente bellos que te cautivarán, pero si no dispones del tiempo necesario, puedes limitarte a consultar su guía de tendencias, en la que presentan de manera muy accesible y bien curada las tendencias de diseño gráfico más efectivas de este año.

Fuente: Trend Guide by Behance

La guía de las guías de diseño 2019, de Real big words

Fuente: «A Guide to All the 2019 Design Trend Guides»; by Real Big Wors

Aquí puedes encontrar una especie de almanaque obligado para diseñadores, que incluye nada menos que cinco guías de tendencias en diseño web y experiencia de usuario. La página web de esta agencia de contenidos es por sí misma un excelente ejemplo de cómo mantener un sitio actualizada en términos de diseño.

Fuente: «A Guide to All the 2019 Design Trend Guides»; by Real Big Wors

Poniendo en práctica…

Ahora ya sabes cómo que el diseño en el mundo digital está en constante cambio y que para que tu negocio se mantenga relevante, debe evolucinar con él. Desde mantener la atracción de la clientela a través de un logotipo atractivo y actual hasta renovar el diseño de tu sitio web o renovar tu identidad visual. Con la ayuda de un diseñador freelance, vas a lograr el mejor resultado para tu marca.

Él será el responsable por saber lidiar con las informaciones que deseas comunicar a tus clientes. Además de crear y transmitir efectivamente la simbología y estilo que necesitas, siguiendo todas las directrices para hacer de tu marca un verdadero éxito.

Antes que empieces a creer que el valor de todo eso será muy elevado, debes saber que en Workana podrás encontrar diversos profesionales experimentados en el arte del diseño para colaborar con tu proyecto. Como son freelancers, solo necesitarás pagar por el proyecto en sí mismo y no tendrás que preocuparte con tasas extras o contrataciones de personal fijo.

Para publicar tu proyecto, accede a la plataforma de Workana y comienza ahora mismo a seleccionar diversos profesionales que podrán tornar tu marca atractiva e inolvidable.

 

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated