Guillermo Bracciaforte: «Por qué dedico la mitad de mi tiempo a formar la cultura de Workana»

(Y al menos un tercio del tiempo de los fundadores). En Workana creemos que lo que verdaderamente nos va a ayudar a convertirnos (y subsistir)en la mejor plataforma de freelance y trabajo remoto en hispanoamérica y Brasil va a ser la cultura que tengamos como compañía.

La cultura es la mejor forma de tener mayor certeza que quienes forman la organización están actuando de la manera que esperamos que lo hagan. Influenciar y formar la cultura puede ayudarnos a navegar los momentos más duros e inciertos si tenemos los valores que nos ayudarán a lograrlo. También puede ayudarnos a escalar en los momentos de mucho crecimiento. ¿Porqué fue Netflix quién logro crear un servicio de suscripción de streaming exitoso y no Blockbuster (o HBO)? Netflix también podía priorizar su negocio de DVDs, pero no lo hizo. Fue su cultura escasa de reglas pero formada por excelentes equipos de personas que le permitió cambiar y actualizarse. Como navegamos la incertidumbre en momentos que las más difíciles decisiones deben tomarse se reduce a la cultura que tenemos como empresa.

Desde el año pasado venimos trabajando mucho en definir mejor que queremos ser como empresa.

Tomás, mi socio, habló de lo que estamos armando (y en parte el porqué) en dos artículos en nuestro blog (Como destruir una compañía antes de empezar parte 1, parte 2). Empezamos enfocándonos en dos aspectos: Misión y Valores. Para estos miramos mucho a compañías que admiramos y creemos que teníamos maneras de pensar y ver el mundo similares.

Aún más difícil que la misión fue definir los valores. Resumir en poquitas palabras lo que queremos que tengan todos los que forman esta compañía. Hoy tenemos 8 valores, cuando empezamos a hablarlos teníamos muchos más. Lo importante de los valores es usarlos como referentes para lo que queremos de nuestro equipo y lo que deberían representar.

Una vez que está definido el verdadero trabajo empieza, ¿cómo influenciamos a una organización a actuar bajo la misión y los valores?

En este día del trabajo reflexionemos sobre los valores que vivimos en el trabajo, estemos en una empresa o seamos freelancers independientes: ¿Cuáles son? ¿Nos satisfacen? ¿Cuáles faltan? ¿Falta definirlos? ¡Lee la nota completa de Guille en ese link!

Guillermo Bracciaforte
Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated