Cómo usar los chatbots para impulsar tu empresa (y cuenta bancaria)

¿Sabes lo que son los chatbots? Con el aumento increíble en el uso de Inteligencia Artificial, los chatbots vienen ganando cada vez más espacio en las empresas. Si no quieres quedarte fuera de esta tendencia de negocio, ¡Workana te muestra a continuación algunos consejos de cómo usar los chatbots para impulsar tu empresa y tus ganancias! Toma nota.

Los Chatbots ya están presentes en tu vida, ¿sabías?

Podemos no tener el mismo nivel de tecnología que los «Jetsons», dibujo animado futurístico que formó parte de la vida de mucha gente, pero con la invención de tecnología como los chatbots, nos estamos acercando.

Y aunque todavía no hayas oído hablar o no sepas necesariamente lo que significa, es probable que ya los hayas usado. ¿Quieres algunos ejemplos?

  • Siri de Apple
  • Cortana, de Windows 10
  • Alexa, de Amazon
  • Facebook Messenger

Y si quieres un ejemplo aún más simple, podemos citar la atención telefónica electrónica de tu operador de celular o TV por cable. Simplificando, un chatbot es una forma de inteligencia artificial que involucra a los usuarios de la misma manera que lo haría un humano. Atiende, recibe y direcciona.

Algunos ejemplos no han funcionado, al menos al principio… Ya deberías haber oído hablar en el caso de Tay, de Microsoft. El chatbot fue creado para interactuar con usuarios en Twitter, pero en menos de 24 horas fue sacado de circulación, porque los «trolls» de Internet la «corrompieron», haciéndola repetir frases mal educadas y prejuiciosas. Rápidamente, Microsoft la sacó de circulación para reorganizar lo que era capaz de aprender.

En 2017, el CEO de Microsoft en Brasil llegó a comentar que la Inteligencia Artificial y la Ética deben utilizarse juntas.

Por eso los ejemplos exitosos todavía son aquellos que responden de manera práctica y eficaz, pero que no son fácilmente manipulados, para evitar que se modifiquen de una mala manera.

«Pero, ¿cómo utilizar los chatbots para aumentar mis ganancias?»

Los chatbots no necesitan ser necesariamente seductores como el instigador personaje Samantha de la película «Her», en la que un humano se apasiona, literalmente, por su asistente virtual. ¡Y es posible que nuestra tecnología todavía demore un poquito para alcanzar algo tan avanzado…! Pero ellos sí pueden ser una salida práctica y lucrativa para tu marca, aumentando tu alcance y tu cuenta bancaria.

Básicamente, ¡tu chatbot necesita ser inteligente y habilidoso. Y hay varias maneras en que las empresas pueden utilizar los chatbots para automatizar los servicios y ahorrar dinero. ¡Y créelo, ellas lo están usando!

Para no quedarte fuera, mira a continuación algunas maneras de usar los chatbots para beneficiar a tu empresa:

 

1. Una experiencia de compra personalizada

Los chatbots pueden proporcionar una experiencia de compra personalizada. Un chatbot puede actuar como un asistente capaz de responder preguntas, hacer recomendaciones, proporcionar más información sobre los productos y hacer pedidos.

Otra ventaja es que los chatbots son polivalentes – pueden manejar muchas solicitudes y preguntas a la vez, mientras que un asistente humano sólo puede manejar muy pocos a la vez.

2. Mayor participación de la marca

¿Has pasado horas y horas elaborando el boletín perfecto, sólo para tener una tasa de conversión ok y poco (o ningún) retorno sobre la inversión?

Es probable que tengas más suerte al conectarte utilizando un chatbot que puede enviar mensajes personalizados contextualmente relevantes para el usuario.

En Workana creemos mucho en el poder de la buena comunicación entre marca y usuario. Y eso es lo que ha hecho de nuestra plataforma un verdadero éxito en el mundo del trabajo freelance.

Usando Facebook Messenger, por ejemplo, puedes interactuar con un billón de clientes potenciales presentes en Facebook. Y como sabes, la red está repleta de usuarios de los más diversos gustos y de todas partes del mundo.

En lugar de que las personas envíen correos electrónicos de un lado a otro y tengan que esperar horas o días por una respuesta, ¡el chatbot podría responder a sus preguntas lo más rápido posible!

Digamos que quieres que la gente sepa que estás ofreciendo una venta por tiempo limitado. Si envías mensajes de correo electrónico a todos, es probable que la gente lo excluya, omite o espere días para abrirlo. Esto sucede cuando los mensajes no caen directamente en la pestaña de Spam.

Sin embargo, si envías el mensaje con un chatbot, ¡la tasa de compromiso y las ganancias aumentarán mucho!

 

3. Atención al cliente eficiente y eficaz

En lugar de que los miembros del equipo sean los responsables de agendar compromisos o hacer frente a las preocupaciones del cliente vía e-mail o llamadas telefónicas, permite que un chatbot lidie con el trabajo para que tus empleados puedan concentrarse en cosas más necesarias o en trabajos más complejos .

Tus clientes recibirán respuestas más rápidamente y con ello, existen mayores posibilidades de que fidelicen tu marca.

Según The Next Web, el uso de chatbots para automatizar las posiciones de atención al cliente rondan los 23 mil millones de dólares al año.

Aunque los chatbots no pueden responder a todas las preguntas y preocupaciones (no tienen inteligencia emocional), pueden manejar la mayoría de las consultas de atención al cliente, para que los miembros de tu equipo humano intervengan cuando sea necesario.

Esto ocurre con frecuencia en las llamadas telefónicas de grandes redesmarcas, que hacen gran parte del trabajo, transfiriendo la conexión a un operador humano sólo cuando es necesario.

Ahora que ya has descubierto algunas de las ventajas, ¿estás listo para empezar? Utiliza la plataforma de Workana para contratar profesionales independientes para trabajar en tu proyecto y aumentar las ganancias de tu marca. Son profesionales de toda América Latina, que trabajan de forma remota, de manera segura y con amplia experiencia. ¡Haz clic aquí para publicar tu proyecto!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated