10 mitos sobre Redes Sociales

Apalancarse de las redes sociales para generar engagement y apoyar diferentes áreas de la compañía (marketing, PR, Ventas, Atención al Cliente y tantas otras) no pareciera ser tan sencillo. El rol del Community Manager se vuelve estratégico y hay que poner mucho más esfuerzo (y cabeza) del que en general se cree. En el camino aparecen varios mitos que enmarcan el uso de las redes sociales. Estamos aquí para derribarlos 😀

10 mitos sobre redes sociales

Falso #1: las redes sociales son mágicas.

Ni harán que tu plan de marketing sea super exitoso, ni te asegurarán ventas ni aumentarán tus ingresos. O sí, en cierto punto. Lo importante es que no sobredimensiones su valor, que tengas presente que debe haber una planificación estratégica de social media, pero sobre todo, un buen plan de negocios que sirva de respaldo.

Falso #2: lo esencial es aumentar el número de fans/seguidores.

Atención con esto, porque aumentando el número de fans/seguidores quizás ganes en exposición, pero no necesariamente en fidelidad, engagement, feedback . . . incluso afecto (sí sí, los usuarios muchas veces se comprometen hasta ese punto con una marca) que es lo que en definitiva debería interesarte.

Falso #3: utilizar las redes sociales es gratis.

Cierto. Pero si pretendes ir un paso más allá, tarde o temprano tendrás que invertir en una serie de herramientas que te permitan darle seguimiento a tu comunidad, analizar cómo reacciona, sus gustos y preferencias, y así maximizar el uso de tus canales sociales.

Falso #4: no importa qué posteas. Lo importante es postear.

Tus fans/seguidores quieren contenido relevante, de calidad. Y si no le das lo que ellos esperan no tardarán en reemplazarte. Tienes que se coherente con tu identidad, con tu espíritu de marca, publicar información interesante y que, de una forma u otra, les aporte.

Falso #5: Social media es cosa de jóvenes y geeks.

Hoy todo el mundo está en las redes sociales. Es un error pensar que es sólo entretenimiento de adolescentes, jóvenes y amantes de la tecnología. Si así lo crees, vas a perder una gran oportunidad de comunicarte con tu audiencia, allí justamente donde “está”.

Falso #6: Apps, apps, y más apps.

Super si utilizas aplicaciones para involucrar a tu audiencia, pero tampoco es cuestión de abusar: si no son sencillas de utilizar, entretenidas, diferente y tienen “algo” que atrape, más vale apelar a otro recurso. No se trata de seguir una tendencia y perder de foco el contenido y la llegada.

Falso #7: lo importante es estar online. Con eso basta.

Ok. Tienes presencia en las redes sociales. Pero ahí no acaba la historia: hay personas detrás de tus redes sociales, una esencia de marca, una personalidad. Y debes respetar esa línea. Tus usuarios tienen que sentir que existe “alguien” detrás de tus posts. Es fundamental generar ese idea y vuelta.

Falso #8: todo pasa por las redes sociales.

Más bien, mucho pasa por las redes sociales. Pero tus esfuerzos en este sentido son sólo un complemento más del resto de las iniciativas que implementes para cumplir tus objetivos de negocio. Son sólo un canal de llegada diferente, no un reemplazo de todas las otras tácticas.

Falso #9: conviene postear sólo en horario de oficina.

Mentira. Más bien convéncete que tus fans y seguidores están online 24 x 7, los 365 días del año. Olvídate además de postear sólo cuando tu competencia no lo hace. Esto no representa ninguna ventaja diferencial sobre ellos. Resulta muy útil armar un calendario de posteos y respetarlo, así tus usuarios sabrán cuándo esperar información “fresca”.

Falso #10: No se posible medir el impacto.

Hoy por hoy existen herramientas online que te permite medir muchísimas variables: darle seguimiento a conversaciones, recomendaciones, conversiones, y tantos otros factores. No utilizar las redes sociales porque es imposible medir el impacto ya no es excusa.

——————-

¿Tienes presencia en redes sociales? ¿Ya conoces el poder que tienen? Ahora sí, paciencia y trabajo duro, y los frutos sin dudas llegarán: establecer un vínculo sólido y duradero no es sino resultado de tiempo, persistencia, estrategia, empatía y un profundo entendimiento de tu audiencia. ¡Contrata ahora tu Community Manager!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated