Marketing freelance: ¿cómo identificar un buen profesional?

Tal como mencionábamos en nuestra nota sobre primeros pasos para definir una estrategia de marketing digital, es muy probable que necesites contratar, aunque sea temporalmente, a un experto. Así, podrás rápidamente consolidar tu negocio en la web y aprovechar las ventajas que ofrece la publicidad digital, las redes sociales y el email marketing, sólo por mencionar algunas prácticas.

Sin embargo, a la hora de trabajar con un profesional de marketing freelance surge la duda de cómo identificar buenos candidatos. Algunas guías:

Pedir información concreta

Un profesional que realmente sabe de qué habla será capaz de delinear una estrategia y describir cómo planea abordar cierto tema. Alguien que sólo tiene una vaga idea será vago también en su descripción y comentarios, además de muy probablemente agarrarse de expresiones de moda sin transmitir realmente ningún mensaje. Por eso, cuidarse de comentarios como «me ocupo de generar awareness» si no viene acompañado de tácticas concretas y resultados para tu negocio.

Evaluar su claridad en la comunicación

A la hora de pensar en marketing digital es crucial que quien vaya a desarrollar esta práctica sea un buen comunicador; debe tener una amplia capacidad para hacerse entender claramente y transmitir un mensaje sólido. Si es incapaz de hacer esto en un mail o un mensaje dentro de Workana, lo más probable es que tampoco pueda hacerlo muy bien en una red social o avisos de AdWords, por ejemplo.

Comunicación en marketing freelance

Indagar sobre sus otras actividades

Como con cualquier profesión, no es lo mismo alguien que logra vivir de hacer marketing freelance que quien hace otra cosa y desarrolla alguna campaña en su tiempo libre. El simple hecho de poder mantenerse desarrollando esta actividad es un indicador más que habla de un buen profesional. Siempre habrá excepciones, pero esto funciona como regla general.

Confía en tus instintos

Si «algo no está bien» con la persona que estás evaluando, simplemente se descarta. Al trabajar con alguien freelance es crucial que se maneje un alto nivel de profesionalismo, y esto muchas veces ya es posible percibirlo con tan sólo intercambiar algunos mensajes: se evalúa la certeza en las respuestas, la claridad en la comunicación, la prolijidad en su organización de la información…

¿Cómo se va a medir la actividad?

Es fundamental que quien vaya a desarrollar la actividad pueda definir cómo va a medir los resultados y comunicarlos: o sea que sea capaz de generar reportes claros y periódicos desde donde se pueda monitorear la actividad y hacer un seguimiento. Éste es otro punto en donde un profesional de marketing freelance con poca experiencia o menor solidez puede que esté flojo, ya que si es así pretenderá que la actividad se desarrolle sin poder realmente evaluarla.

¿Has tenido experiencia trabajando con freelancers de marketing?

¡Trabaja con los mejores profesionales de marketing freelance en Workana!

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated