Cómo vivir del trabajo freelance en 3 pasos

Uno de los primeros retos que se encuentra al momento de darle forma a la idea de trabajar freelance, más aun cuando se ha trabajado mucho tiempo como empleado, es la estabilidad económica, el asegurarnos el pago a fin de mes. En días de crisis económicas mundiales, recesiones y grandes movimientos sociales, es importante tener un suelo firme. Para poder llevar esto a cabo, son condiciones necesarias las que llamaremos las 3 P del Gran Cambio:

PACIENCIA
Ten paciencia, los frutos de tus esfuerzos no se ven en el día, ni se verán mañana. Probablemente trabajes todo un año a deshoras, exigiéndote…pero rendirá sus frutos.
Un año de trabajo, es un tiempo considerable para desarrollar una cartelera de clientes,y también un portfolio de proyectos, herramientas de condición excluyente para poder vivir de tus ingresos freelance.

PERSEVERANCIA
Si en un proyecto te equivocas al presupuestar y sales perdiendo, si un cliente demanda mucho, o no sabes cómo tratarlo. No desesperes, está demostrado y hace años que muchos lo saben, el mayor aprendizaje se da mediante el ensayo y el error. Cada tropezón que tengas, no solo no será caída, sino que será un empuje increíble para seguir subiendo la pendiente que tienes hacia tu objetivo.

PLANEAMIENTO
Planea tus pasos, si consideras que necesitas llegar de A a B del mejor modo posible, divide en las porciones más pequeñas que puedas todo el trayecto desde A hacia B, aunque sean necesarios mil pasos, estos ayudarán a tener una meta, te ayudarán a saber qué debes hacer momento a momento, y mantendrán tu motivación al máximo, pues podrás ver tus avances de un modo más directo.
Si mantienes un estímulo, incrementas la productividad, si incrementas la productividad a lo largo del tiempo, cada vez necesitarás menos tiempo para realizar ciertas tareas, ahí está el secreto.

Veamos entonces los 3 pasos para realizar este Gran Cambio:

Guarda tu trabajo de tiempo completo, comienza a trabajar en las horas sobrantes como freelance!

Esto ayudará a incrementar poco a poco tu cartelera de clientes, como así también la suma de proyectos en tu haber, tendrás un portfolio en crecimiento y a su vez ayudará a construir tu confianza al trabajar sin que nadie te supervise.
Es importante no olvidar que, uno de los factores que ayudan a desistir de la idea de trabajar freelance, es la cotización del trabajo propio y las negociaciones. Aprovecha que aun conservas tu trabajo de tiempo completo y no dependes de tu ingreso freelance, arriesga y aprende cómo negociar, cuánto cobrar, cuánto te demoras en tu trabajo, cuánto necesitas ganar. Recuerda, cuando dependas 100% de tu ingreso freelance, no podrás tener tanto margen de error.

Ahora que tienes confianza y seguridad en tu trabajo como freelance…

Es momento de reducir las horas de tu trabajo de tiempo completo. Si está dentro de tus posibilidades (y lo puedes negociar con tu empleador), redúcelo a 6hs, esto te dará mayor margen para responder a un mayor caudal de trabajo de tu fuentes freelance. Debes suponer que desde el primer paso hasta aquí, has logrado conseguir algunos clientes, has dejado contento a, esperemos, todos, y el boca en boca (además de otros recursos de marketing que puedes utilizar) te estará dando una exigencia respecto al volumen de proyectos y a la velocidad de respuesta.
Aunque no lo creas, reduciendo solamente 2hs el trabajo en oficina puedes lograr mucho como freelance. En este punto, si puedes y quieres, agrega los fines de semana para trabajar, si trabajas 2hs más de las que venías sumando extra (supongamos otras 2hs), y sumas una jornada de medio tiempo un día del fin de semana, tienes un total de 30hs semanales para dedicar a tus proyectos freelance.
Puede parecer poco (aquí entra uno de los secretos de las 3 P hablamos anteriormente) pero no lo es, en tanto y en cuanto mantengas la concentración y la productividad.

Tienes confianza, seguridad y ya vienes trabajando medio tiempo como freelance… Ahora es cuándo!

Es el momento que tanto has esperado, puedes renunciar a tu trabajo de tiempo completo. Recomiendo aguardes un momento especial donde tengas algún bono o pago extra, esa diferencia puede servir de colchón para momentos de baja cantidad o calidad económica en el trabajo freelance (las probabilidades dicen que los habrá).
Es importante lograr una rutina que te haga feliz. Por ejemplo, si reconoces que eres más productivo en las horas tempranas del día (como yo), puedes levantarte cerca de las 6:30am, darte un baño tranquilo, desayunar como corresponde cerca de una ventana, y disponerte a leer los emails que vayan llegando, o que hayan quedado de la noche anterior (también es un buen momento para hacer networking por las redes sociales que tengas, ayudando al marketing de tu propia marca, o de tu propio perfil como freelance), al terminar esto, aun no son las 9am. En mi caso me queda tiempo para dedicar tranquilamente, 4hs de alta productividad a mi trabajo (escribir cientos de líneas de código, como así también tomarme el placer de escribir para Workana).

Y tu, concuerdas con estos pasos, tienes otros? Esperamos tus comentarios!!!

Por Emiliano Zublena

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.