Los expertos seniors que antes elegían trabajar full-time para grandes corporaciones, hoy priorizan la flexibilidad y los desafíos de roles part-time en start ups sedientas de soluciones innovadoras. Claves de una tendencia que está transformando el mercado laboral para siempre.
¿Te imaginas a Guardiola como DT del equipo de fútbol que tienes con tus amigos? ¿Y a Novak Djokovic dándote clases de tenis por algunos meses? Hablamos de una posibilidad reservada a excéntricos millonarios. Ahora, si un emprendedor sueña con contratar top talent para su empresa -ese que solo podían pagar las grandes corporaciones-, quizás baste con contactarlos y hacerles una propuesta. El fenómeno de los fractional roles está haciendo que las mentes más talentosas del mundo corporativo se incorporen a empresas medianas y pequeñas, potenciándolas desde adentro.
En un escenario de costos en alza y economía incierta -y en el que seguimos viendo coletazos de la pandemia-, las empresas con necesidades siempre cambiantes se alejan cada vez más del modelo de contratación tradicional. Ya se vio cómo le decían adiós a la presencialidad y a la sincronía, pero ahora toca despedirse de la exclusividad y de las posiciones full-time, en un esfuerzo por retener talento e inyectar innovación.
Por otro lado, los perfiles más experimentados encuentran la flexibilidad cada vez más atractiva. Motivados por la expectativa de un mejor balance vida-trabajo, el desafío de probarse en diferentes industrias al mismo tiempo o la satisfacción de lograr un impacto tangible, se lanzan a la búsqueda de compromisos de medio tiempo, volviéndose accesibles al presupuesto de empresas más pequeñas que no podrían lidiar con la carga financiera ni fiscal que conlleva la contratación a tiempo completo de un experto experimentado.
Ya seas empresario, freelance o empleado, este fenómeno está transformando el escenario, y es muy probable que en los próximos meses te encuentres contratando a alguien para un fractional role o bien trabajando bajo su liderazgo, si es que aún no lo has hecho.
Liderazgo on-demand
Un fractional role o rol fraccionado es una posición laboral en la que un profesional se hace responsable de parte de las tareas de una empresa, involucrándose en su estructura y funcionamiento, pero a tiempo parcial. Como su nombre lo indica, sólo brindará una fracción de su tiempo y recursos. Si bien el término es aplicable a cualquier posición, fractional role y fractional leadership se están convirtiendo en sinónimos, debido a que es justamente en las posiciones ejecutivas de alto nivel donde más comúnmente se ve este tipo de contratación: las empresas contratan part-time CFOs (Chief Financial Officer) para implementar estrategias financieras que disparen la rentabilidad, part-time CMOs (Chief Marketing Officer) para ajustar estrategias y cambiar las condiciones del mercado, o part-time CTOs (Chief Technology Officer) para encarar cambios rápidos y aplicar innovación.
No se trata de un consultor externo que ataca un problema específico, evaluándolo y sugiriendo soluciones, porque el profesional de rol fraccionado se embebe de la realidad de la empresa desde adentro, asume un rol dentro de ella, ejecuta y tiene una responsabilidad sobre las acciones, además de que el resultado de su trabajo es de alto impacto y valor estratégico. Tampoco es un freelancer porque no se lo contrata para un proyecto específico, sino para alcanzar objetivos a corto y largo plazo.
Un fractional Chief Financial Officer, por ejemplo, puede entrar a una empresa en un momento de transformación para brindar guía experta y visión estratégica, pero lo hará como parte de un equipo aunque a tiempo parcial, e incluso de manera simultánea en varias compañías. Ocupará un puesto clave en el ingreso a un nuevo mercado o producto, por dar algunos ejemplos, asesorando y al mismo tiempo ejecutando, para alcanzar objetivos y resultados concretos.
Una inesperada democratización del top talent
El surgimiento de los fractional roles es, como todo fenómeno, multifactorial. Si proliferan es porque los beneficios son innegables, sobre todo para start-ups de rápido crecimiento, en las que los desafíos son de diferente índole, y al mismo tiempo necesitan ser abordados rápidamente y sin espacio para los errores. Entre las principales ventajas de este modelo de contratación se encuentran:
- Expertise accesible: Empresas no tan grandes pueden aprovechar todo el conocimiento y la experiencia de talentos altamente calificados para escalar operativamente, sin que eso les represente una inversión incómoda.
- Contratación flexible: Además de la lógica reducción de costos que acarrea la contratación de un recurso full-time, los fractional roles alivianan la carga de una nueva relación laboral, tanto para la empresa empleadora como para el empleado. Las compañías pueden reconfigurar sus estructuras de liderazgo con mayor rapidez y margen de error -algo muy necesario en ambientes que demandan cada vez más adaptabilidad-, en tanto los expertos reducen el impacto negativo por despido, al poder contar con más de un empleador.
- Mayor agilidad, crecimiento y aprendizaje exponencial: Contar con un talento de élite en una empresa mediana inyecta innovación en las estructuras, en los procesos y en el desarrollo del resto de los colaboradores, logrando una aceleración en la transformación, sobre todo si el fraccional expert ingresa en un período clave.
Los aspectos positivos continúan multiplicándose, en tanto se estudian casos de éxitos de diferentes industrias y sectores que se encuentran en niveles variados de inserción de líderes fraccionales. Tal es el ejemplo de una empresa proveedora de software para negocios pequeños que -tras 6 meses del ingreso de un CMO fraccional- aumentó en un 50% la generación de leads calificados, un 20% las tasas de conversión y logró mejorar el desempeño del equipo de marketing con la incorporación de herramientas de IA, entre otras medidas.
Los fractional roles llegaron… ¿para quedarse?
La continuidad de esta nueva relación laboral dependerá en gran medida de la capacidad de adaptación que tengan las principales partes involucradas -empleador y profesional-, y algunos aspectos satélites como son los miembros de los equipos y la cultura de cada empresa. Algunos ejemplos de estos desafíos son:
- Onboarding rápido y efectivo: Los primeros momentos de un colaborador en una empresa son siempre importantes, pero en el caso de los fractional roles son claves para que pueda accionar su liderazgo desde el día uno y comenzar a generar los cambios esperados. La empresa necesitará ser 100% transparente y generosa con los datos e información interna que comparte con su nuevo líder, clara con las expectativas de su ingreso y los resultados que se esperan, y efectiva en su integración y en cómo se comunica su llegada al equipo que liderará. Al no estar presente todo el tiempo, el desarrollo de las relaciones con el resto puede ser dificultoso y llevar a malos entendidos. En esto jugará un papel importante el trabajo del referente de HR y su capacidad de integrarlo a la cultura de la empresa.
- Manejo efectivo del tiempo. Muchos de los expertos de alto nivel que ocupan fractional roles lo hacen para múltiples clientes, por lo que su disponibilidad puede no llegar a ser la esperada por la empresa que lo contrata. El éxito de su gestión dependerá por un lado de que pueda organizar su tiempo de manera inteligente, y por el otro de que se implementen procesos internos que aseguren un buen aprovechamiento de su conocimiento y experiencia.
- Apertura y agilidad en la toma de decisiones. Si apuestas por un fractional talent es porque tu plan es escalar, pasar a otros niveles de desarrollo, dar el gran salto. Para eso, muchas cosas dejarán de hacerse como se hacían, lo que generará rispideces y resistencias. Preparar a la organización para esto, liderar y apoyar las medidas y los nuevos procesos que se apliquen, y dejar un terreno fértil para la innovación y la creatividad es una obligación para los empresarios que quieran alejarse del modelo tradicional de contratación.
El camino ya comenzó a ser transitado por muchas empresas, incluso en la industria a la que perteneces. Si tu idea es sumarte al auge de los roles fraccionales, un primer paso puede ser acercarte a profesionales de recursos humanos que entiendan la dinámica y conocer qué sucedió con aquellas compañías que ya tienen líderes part-time en su staff.
¿Es un fractional leader la respuesta a mis plegarias?
La empresa de investigación y consultoría Forrester proyecta que este año la adopción de CMOs fraccionales superarán el 50%, en tanto diferentes casos de estudio anuncian resultados increíbles tras el ingreso de fraccional leaders. Boston Consulting Group por su parte predice un 15% de aumento de empresas incorporando líderes fraccionales de ventas en los próximos cinco años, mientras la revista Fortune corre el eje de las start ups, reportando que el 35% de las empresas que forman parte de su ranking de 500, eligen líderes fraccionales.
Los beneficios son muchos, los desafíos están planteados, pero la duda de emprendedores y empresarios sigue: ¿debería contratar líderes fraccionales para potenciar mi organización? Estas son algunas señales que pueden animarte a dar el paso:
- Si notás falta de expertise en áreas clave, podrías beneficiarte del ingreso de un profesional altamente calificado que comparta su experiencia y conocimiento a los miembros de esos departamentos que parecen frenar el desarrollo de tu empresa, implemente nuevos procesos que mejoren el desempeño y ajuste las piezas necesarias.
- Si no tienes presupuesto suficiente para un rol full-time, un fractional rol puede brindarte soluciones efectivas para enfrentar períodos desafiantes sin la carga fiscal de un empleado a tiempo completo y sin el impacto que puede tener una mala contratación.
- Si necesitas crecer rápido pero no tienes suficiente margen de error financiero, un fractional leader orientado a los resultados y con clara experiencia en la implementación de soluciones innovadores, puede ser un aliado estratégico que te ayude a sortear las olas del cambio.
- Si notas demandas fluctuantes en ciertos departamentos, esto puede ser una clara señal de falta de planificación. La incorporación de diferentes fractional roles a una organización puede inyectar diferentes know-hows para desarrollar una estrategia efectiva e integrativa de cara al futuro.
Nuevas respuestas para un escenario de desafíos siempre cambiantes
Los roles fraccionales son un territorio por explorar para muchas organizaciones en la búsqueda de soluciones de liderazgo efectivas y accesibles; mientras otras empresas ya están descubriendo las ventajas estratégicas de estos nuevos modelos de contratación. Hablamos en gran medida de la reducción de costos combinada con la posibilidad de contar con una fuerza de trabajo adaptada a las demandas siempre fluctuantes.
El futuro de los fractional roles se ve prometedor, pero es excluyente atacar los desafíos con comunicación efectiva e integración cultural, para que estos nuevos líderes part-time se alineen rápidamente con sus equipos y puedan contribuir realmente a las metas de cada organización. Las empresas deberán evolucionar junto con este modelo, que parece ajustarse mucho mejor a las complejidades del mundo corporativo actual.
Como nos enseña la historia, siempre prevalece el que mejor se adapta, aquel que más flexibilidad logra sin romperse, quien tiene mayor capacidad de pivotar los cambios, porque el mundo del trabajo es dinámico y sus transformaciones se aceleran cada vez más. Sumergirse en la búsqueda de talento fraccional y desarrollar culturas innovadoras y espacios de crecimiento continuo en los que estos nuevos líderes puedan ser exitosos es una urgencia que debe ser atendida más temprano que tarde para las organizaciones que quieran perdurar.
En Workana, te ayudamos a dar ese paso con el respaldo de una red de talento calificado, flexible y listo para sumarse a los desafíos de tu empresa.
Contáctanos hoy y empecemos a hacerlo posible juntos.