Los mapas mentales, el mejor aliado para organizar tus ideas

Estás a un solo paso de conocer al mejor aliado de todo freelancer. Un aliado que si sabes usarlo a tu favor te convertirá en mejor profesional, pero además te ayudará a organizar ideas y hará mucho más sencillo, apasionante y productivo tu trabajo. Eso sin contar que hará de ti una persona mucho más organizada y creativa, y con mayor capacidad para tomar decisiones y resolver problemas mientras aumentas tu rendimiento y haces más tareas en menos tiempo. No suena nada mal, ¿verdad?

Pues bien, ese gran aliado son los mapas mentales, también llamados mapas conceptuales, un método que es usado diariamente por millones de personas en todo el mundo y que puedes comenzar a poner en práctica desde hoy mismo si quieres.

Enseguida te contamos en qué consisten los mapas mentales, por qué son tan útiles y cómo puedes crear los tuyos propios gracias a las tres herramientas gratuitas que te compartimos más abajo.

Mapas mentales: La clave para organizar ideas y aumentar la productividad

Los mapas mentales son una de las herramientas más útiles en la vida de todo freelancer. Se trata de unos esquemas o diagramas que cualquiera puede crear y que se utilizan a la hora de querer representar ideas, conceptos, tareas, proyectos o lo que sea que estés tratando de desarrollar, organizar y dar forma.

mapas mentalesSon algo así como el esquema de una lluvia de ideas, y existen muchísimos estudios que muestran que son un excelente método para planificar, obtener mayor claridad, tomar mejores decisiones, poner toda la información en orden, tener más creatividad, tomar notas, y extraer y memorizar información.

Así que si tienes que crear contenido interesante y necesitas organizar tus ideas, si estás tratando de llevar a cabo un proyecto de muchas etapas y quieres asegurarte que no te saltas ningún paso, o simplemente buscas organizarte mejor como freelancer entonces los mapas mentales son una excelente opción para ti.

A continuación te compartimos tres de las mejores herramientas online gratuitas para que comiences a crear los tuyos propios.

3 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

1. Bubbl.us

Con más de un millón de usuarios activos y más de tres millones de mapas creados, Bubbl.us es una aplicación gratuita con opciones premium que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que está diseñada para que todo profesional pueda crear y exportar sus propios mapas mentales sin necesidad de registrarse. Es una opción perfecta para crear esquemas rápidos, sin elementos que nos distraigan de las ideas principales.

2. MindMeister

Es una de las mejores herramientas online para crear mapas mentales y familiarizarse con ellos. Está completamente en español, y aunque tiene diferentes planes de precios también cuenta con una versión básica gratuita para que puedas crear varios mapas mentales y exportarlos en una larga serie de formatos. Además, cuenta con una sección de mapas mentales elaborados por otros usuarios, lo cual resulta muy útil para aprender e inspirarse, y posee aplicaciones específicas para dispositivos iOS y Android.

3. Wisemapping

Permite crear y editar mapas mentales fácilmente, de forma intuitiva y sin necesidad de descargar ningún software. Está en inglés, es gratuita y además de permitir la posibilidad de añadir enlaces a páginas web también permite exportar los mapas en varios formatos, compartirlos e incluso imprimirlos.

Como ves, organizar tus ideas y aumentar tu productividad para trabajar todavía mejor no solo es posible, sino también sencillo una vez que sabes cómo hacerlo. Así que si quieres convertirte en un freelancer todavía más talentoso, ya lo sabes… ¡Comienza a practicar con los mapas mentales! 😉

Autora: Elisabet Parera

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated