¿Te has preguntado cuán importante resulta descansar bien para luego poder rendir durante el día? Muchos freelancers tienen dificultades para organizar su tiempo y darle cierta “coherencia” a su estilo de vida. La realidad es que, al gozar de más libertades y flexibilidad para acomodar sus actividades rutinarias y complementarlas con el trabajo, muchas veces pierden toda organización y es difícil encontrar una rutina. Es que en realidad una de las ventajas que más atrae de la vida freelance es poder organizar tiempos, obligaciones y actividades a voluntad. Y esto es super interesante siempre y cuando no te vayas para el otro extremo y tu vida termine “patas para arriba” en términos de organización.
Ocurre que a veces esos proyectos “de última hora” te complican la existencia y te hacen trasnochar. Otras tantas arrastras el cansancio de días anteriores y así y todo tienes que cumplir con ese deadline que te tiene tan preocupado. Y otras, terminas adoptando malos hábitos que te juegan en contra a la hora de llevar una vida ordenada, y por qué no más saludable.
Lo esencial de descansar bien
Si no tienes las horas de sueño suficientes (una media de 7 horas bastará) no tendrás ni la cabeza ni la energía necesarios para encarar tus obligaciones o para disfrutar de todo aquello que realmente te gusta hacer.
Por supuesto que en definitiva serás tú quien decida si quieres ser un noctámbulo y vivir a contramano del “mundo” 😀 (acarreando las consecuencias que esto conlleve). Pero para todos aquellos que tengan interés en organizar mejor su rutina y aprender a descansar mejor, aquí van algunos tips 😉
En lo posible, establece una rutina de horarios para irte a dormir y para levantarte
Así tu cuerpo se acostumbrará a “x” horas de sueño y hasta se guiará por su reloj interno (ya ni necesitarás una alarma para despertarte :D). Esto le va a dar más orden a tus días y de seguro sentirás el cambio también a nivel físico.
Apaga los equipos electrónicos. En lo posible, no te duermas mirando la televisión o con el ruido de fondo
Lo ideal también es que dejes el celular en modo “silencioso”. También puede que tengas la costumbre de irte a dormir con música y esto quizás te dificulte más conciliar el sueño (depende de cada caso).
Evita comer demasiado antes de irte a dormir
Es preferible una cena liviana que no te genere malestares. Así y todo no dejes de comer algo antes de acostarte: después quizás puedas pasar hambre y esto te provoque ansiedad.
Incorpora a tu rutina un “cable a tierra” que te ayude a olvidarte de los problemas y relajar tu mente
Una buena opción puede ser un hobbie que realmente disfrutes hacer. El ejercicio es genial para llenarte de buena energía y también para generar cierto cansancio físico que te hará necesitar ese descanso. Eso sí: ¡olvídate de hacer gimnasia justo antes de irte a dormir porque se te va a complicar para cerrar los ojos! 😀 También puedes probar con técnicas de relajación o meditación que son super efectivas para lidiar con ansiedades y stress.
Trata de llevar una vida organizada y saludable en cuanto a hábitos de alimentación
Hidrátate bien durante el día, y por supuesto evita la ingesta de estimulantes como cafeína o alcohol.
Si continuas con problemas para conciliar el sueño o descansar bien en las noches, será hora de que consultes a tu médico para que pueda asesorarte mejor. Lo cierto es que con estos tips ya tendrás camino ganado 😉 Recuerda que lo ideal es que puedas organizar tus tiempos durante el día de forma de poder descansar y recuperar energías por la noche, en vez de trasnochar una y otra vez o modificar tus horarios a un extremo que te perjudique. A la hora de dormir, intenta poner en blanco tu mente y relajarte. No pienses ni siquiera en el mañana o en lo que te espera. Respira profundo y decídete a disfrutar de tu descanso 🙂
Comments are closed.