Ideas para empezar con AdWords y aumentar las visitas a tu sitio web

Tu sitio web está listo. Ahora… ¿cómo hacer que tus potenciales clientes lleguen a él?

Boca en boca via email y redes sociales

El primer lugar por donde uno empieza la difusión es por los amigos y la familia. Publicar tu web en tu perfil de Facebook, twittearlo, enviar un email a todos tus conocidos… son excelentes formas de dar los primeros pasos ya que se generarán algunas visitas a tu web de modo gratuito, recibirás comentarios sobre si es fácil de navegar o hay cosas que no funcionan e incluso capaz ya ganes algunos clientes. Familia y amigos son muy propensos a su vez a difundir esas cosas entre sus conocidos, con lo cual se puede alcanzar rápidamente a unas cuantas decenas de personas sólo con este recurso.

Sin embargo, hay un límite para esto. El mundo de personas que nos rodea es finito y, muy probablemente, escaso para el dimensionamiento que buscas darle a tu negocio. Es aquí cuando debes pensar en una estrategia con mayor potencial.

Cómo Google AdWords puede ayudarte

La herramienta de publicidad de Google te permite alcanzar manera rápida y eficiente a diversos públicos. Como si eso fuera poco, operarás con un modelo de satisfacción de demanda: le mostrarás anuncios sólo a aquellas personas que están interesadas en tu producto, sólo cuando están pensando en tu producto. Difícil lograr mayor precisión con cualquier otro modelo de publicidad.

Ejemplo:

ad-01

Esta particularidad se da gracias a que con AdWords puedes hacer publicidad en el buscador de Google. Entonces si tu negocio vende por ejemplo zapatos de mujeres, puedes configurar tu campaña para mostrar anuncios cuando alguien busca en Google «zapatos de mujeres». Es así como logras llegarle a tu público sólo cuando está pensando en tu producto, lo cual suele funcionar mucho mejor que mostrarle tu producto cuando está pensando en otra cosa.

¿Es realmente tan fácil?

Lo es en la teoría, pero en realidad publicitar en Google AdWords no es así de simple: existen numerosos factores que hacen que montar y optimizar campañas en AdWords sea más complejo que simplemente definir un anuncio y una búsqueda. Por ejemplo, ¿qué pasa si un anuncio genera más clicks que otro? ¿Podría hacer que la página dentro de mi sitio web a donde llegan las visitas genere más ventas? ¿Qué pasa si la cantidad de visitas que recibo con la búsqueda «zapatos de mujer» no es suficiente y debo pensar en más búsquedas? ¿Qué pasa si alguien busca «zapatos de mujer usados»?

Son sólo algunas de las cuestiones a resolver, y la realidad es que el tema puede rápidamente ponerse muchísimo más complejo.

Algunas ideas para comenzar

Una vez generada tu cuenta en Adwords, deberías:

1) Asegurarte de que tu sitio web sea fácil de navegar y rápido. Idealmente, que también sea navegable desde teléfonos celulares porque hoy en día el uso de estos dispositivos es cada vez más significativo.

2) Definir los productos o servicios que quieres promocionar y cuál es la página de tu sitio web en donde se los describe. Cada uno debería estar en una campaña separada (los criterios para la estructura de una cuenta de AdWords varían mucho entre los especialistas, de todas formas).

3) Generar un listado de diez o veinte posibles búsquedas con las que alguien podría buscar tu servicio en Google. Luego agrupa las palabras claves similares en grupos de anuncios. Volviendo al ejemplo del negocio de zapatos, palabras clave como «comprar zapatos de mujer» deberían ir en un grupo de anuncios y «calzado femenino» en otro, idealmente.

adwords 1

4) Redactar anuncios para cada grupo, asegurándote de mantener la coherencia entre la palabra clave (lo que el usuario buscó) y el anuncio (lo que el usuario verá). Si el usuario busca «calzado femenino» mostrarle un anuncio que diga «zapatos de mujer» suena a que será lo mismo, conceptualmente al menos, pero te traerá peores resultados.

ad02

5) Define bids (lo que estás dispuesto a pagar por un click) bajos y súbelos a medida que haga falta.

6) Genera un listado de palabras clave negativas, o sea términos para los que no quieres que tus anuncios se muestren. Si tu sitio web vende zapatos de mujer nuevos y con modelos exclusivos, algunas buenas palabras negativas para tener serán «usados», «segunda mano», «mayorista» y similares.

7) Configura la región geográfica en la que se mostrarán tus anuncios. Si vendes zapatos de mujer sólo en México, de nada servirá que tus anuncios aparezcan en Colombia. Esto es fundamental.

ad-04

Como decía antes, sólo esto tal vez no suene muy complejo pero a medida que busques resultados y aumentes la inversión en AdWords, seguramente necesites la ayuda de un especialista o una agencia. La ayuda será útil no sólo para montar tu campaña sino también para mantenerla y optimizarla, ya que es mucho el trabajo que hace falta para sostener resultados y que cada vez rinda más con la misma inversión.

En Workana contamos con numerosos profesionales en marketing digital que pueden ayudarte. ¡Publica tu proyecto ahora!

Gracias,

Alejandro Kikuchi

Profesional Independiente especializado en Marketing Digital

Visita mi perfil en Workana

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.