Reputación online: 3 herramientas para saber qué dicen tus clientes sobre ti

¿Tienes un negocio online o estás pensando en tener uno? ¿Tienes cierta presencia en Internet o estás tratando de construir una marca? En cualquiera de esos casos, hay algo que desde ya nunca deberías olvidar: tu reputación online.

Hace varios años se extendió en el mundo de los negocios aquella frase que decía: “No importa que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen”. Pero ahora, con todas las herramientas online que existen al alcance de todos, quizás deberíamos pensarlo dos veces antes de pasar por alto la opinión de nuestros clientes.

reputacion-onlinePorque gracias a Internet el consumidor tiene un poder increíble para alzar su voz y expresar su opinión acerca de nosotros, nuestro producto y nuestra marca. A través de las redes sociales, blogs, foros y páginas web destinadas a opinar sobre productos o servicios, cualquiera puede transmitir ideas equivocadas o no sobre nosotros y nuestra marca.

Eso es precisamente lo que se conoce como reputación online, y enseguida te vamos a contar cómo saber en qué estado se encuentra la tuya y la de tu marca.

Reputación online: ¿hacia qué lado de la balanza se inclina tu negocio? 

¿Sabes lo que se dice de ti en Internet? ¿Cómo es percibido tu producto o servicio? ¿Qué piensan de tu marca los clientes e incluso la competencia?

Todas esas son preguntas de las cuáles deberías conocer la respuesta. Deberías saber en qué punto se encuentra tu reputación online y hacia qué lado de la balanza se inclina tu negocio y tu marca: si se habla en positivo, o si por el contrario se obtiene un feedback negativo que nos obliga a tomar medidas.

Y aunque es imposible dedicar horas y horas a navegar a través de las redes sociales y de la multitud de páginas web que hay a nuestro alcance para ver qué es lo que se dice sobre nosotros, ahora puedes hacerlo gracias a la infinidad de herramientas que existen para monitorear en tiempo real la reputación de tu negocio online.

¿Lo mejor? Las hay gratuitas, eficaces y que funcionan a tiempo real. A continuación te compartimos tres de las mejor valoradas por los emprendedores para que puedas comenzar a hacerte una idea de cómo perciben los usuarios tu marca en la red.

3 herramientas gratuitas para conocer tu reputación online

1. SocialMention

Se trata de un buscador de menciones en tiempo real. Con solo introducir determinada palabra o grupo de palabras puedes ver cuáles son las que acompañan a las que buscas, qué más buscan las personas que te mencionan, ver el ranking de etiquetas usadas, las palabras clave e incluso de qué fuentes proviene la información que recibes. La interfaz es sencilla y funcional, y permite filtrar por categorías así como crear alertas vía email.

2. Twazzup

Es una herramienta online para Twitter que permite monitorear en tiempo real y además está muy bien valorada por los usuarios. Es muy sencilla de usar, y se caracteriza porque te permite ver al momento qué es lo que está comentando la gente, qué etiquetas usan y quién más está participando.

3. ReputaciónXL

Esta herramienta para monitorear la reputación online recoge toda la información publicada en blogs, webs, prensa, foros o redes sociales y lo guarda todo en un registro. Además, envía alertas por correo electrónico cuando encuentra información que coincide con los temas que especificamos.

Y además de usar estas tres herramientas gratuitas online, si tienes cuenta de Gmail también puedes crear alertas mediante Google Alerts con las palabras que te interese seguir, y así saber qué se dice de ti, de tu negocio y de tu marca en todo momento.

Sin duda, tomar en cuenta la reputación online es lo mejor que puedes hacer para tener un negocio rentable a largo plazo y construir una buena marca.

¿Qué te parecieron estas tres herramientas online? ¿Usas alguna otra? Estaremos encantados de conocer tu opinión.

Autora: Elisabet Parera

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated