¿Cómo contratar un programador? Tips esenciales

Hoy vamos a hablar sobre un tema que preocupa bastante a muchos de nuestro clientes. ¿Cómo contratar en TI sin saber TI?

Los proyectos de programación son siempre más complejos y largos que el resto, pero a pesar de parecer un monstruo de siete cabezas, es posible gerenciarlos sin ser un experto. ¡A continuación, les contamos en detalle cómo esto es posible!

Ver además: Los mejores programadores web freelance en Workana.

Define tu necesidad

Definir qué es lo que necesitas quizás sea la parte más importante, pero muchas veces es subestimada. Tener en claro el alcance del proyecto evita problemas a futuro y permite que los profesionales más adecuados para ese trabajo en concreto envíen su propuesta.

Puede que no entiendas de TI, pero necesitas saber cuál es tu objetivo respecto al trabajo. Con esto definido, puedes segmentar este objetivo y transformarlo en funcionalidades.

Define si necesitas un ejecutor o un gerente de proyectos

Si tienes dificultades para transformar tu objetivo final en funcionalidades, tal vez necesites un gerente de proyectos. Este profesional te ayudará a pensar en la estructura de tu proyecto, y no solamente ejecutar el trabajo de acuerdo a instrucciones predefinidas.

Esa decisión es muy importante, ya que contratar un ejecutor cuando no tenemos certeza de lo que queremos, o cuando no tenemos experiencia en gerenciar, puede resultar en una experiencia negativa.

¿Cómo escoger el código de programación?

Luego de definir la necesidad, pueden aparecerte más dudas e inseguridades, ya que cada profesional puede proponer algo diferente.

Existen dos grandes alternativas para desarrollar un proyecto de TI: una, a través de un código personalizado, y otra a través de un CMS (Content Management System).

En el caso del código personalizado, el desarrollador crea la estructura de inicio a fin. Es como un albañil que utiliza ladrillos para construir una casa, desde sus bases hasta que la termina. Si tu proyecto es complejo o si prefieres controlar y decidir sobre cada aspecto de las funcionalidades, entonces esta puede ser una buena opción.

En los CMS, el desarrollador utiliza modelos y códigos prefabricados. Continuando con el ejemplo del albañil, es como si las paredes de la casa ya vinieran listas. Si cuentas con menor presupuesto y aceptas que algunas de las funcionalidades de tu sitio sigan un patrón, puedes optar por un CMS. El tiempo de desarrollo también es menor y resulta más fácil cambiar de desarrollador a futuro, ya que los patrones de CMS son conocidos por muchos programadores. Algunos ejemplos de CMS son WordPress, Joomla y Drupal.

Puede servirte: Programadores wordpress freelance en Workana.

¿Cómo saber si voy a pagar el valor correcto?

Para verificar si los presupuestos que has recibido son acordes, pregúntales a los profesionales el valor de su hora de trabajo, y cuántas horas ellos imaginan que les demandará el proyecto. Normalmente los presupuestos de TI se calculan de esta forma.

Si tienes dudas respecto a este punto, pídeles a los profesionales interesados que además describan las etapas del trabajo y cuántas horas invertirán en cada una de las fases. El resultado debe ser coherente con el presupuesto total que presentaron.

Estate atento también a las propuestas que sean muy bajas respecto a la media. En ese caso, quizás el profesional no haya comprendido bien el trabajo a realizar y esto puede terminar causando problemas luego de la contratación.

Video: Las ventajas de contratar un freelancer por hora.

¿Cómo saber si el trabajo va a estar bien hecho?

A diferencia de lo que podría parecer, la competencia técnica no es la característica más importante de un profesional. Para asegurarte de que el trabajo va a estar bien hecho, presta atención al temperamento del profesional de forma general. Observa si sabe comunicarse de forma estructurada y organizada, y analiza sus trabajos anteriores, para evaluar si la calidad está en línea con lo que estás buscando. Además, prioriza a los profesionales que busquen soluciones, y no culpables.

Por último, dale prioridad absoluta a los profesionales que presenten un alcance formalizado antes de la contratación. Esto evita muchos problemas y es una muestra de su capacidad de organización y preocupación para con tu proyecto.

Con estas técnicas podrás contratar un programador freelance aún sin ser un experto en la materia, y así realizar tus proyectos con tranquilidad. No olvides que puedes contar con el asesoramiento de Workana para decidir en qué lenguaje desarrollar tu proyecto, y para seleccionar el profesional ideal para realizar el trabajo.

Autora: Gabrielle Lopes, Customer Success Manager en Workana, jurista, poeta y cantante los fines de semana

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.