5 preguntas clave para hacerte antes de elegir un cofundador

Encontrar al cofundador perfecto es una tarea difícil y, probablemente, uno nunca sabrá si ha acertado con la decisión hasta que el negocio ya esté en marcha.

Y aunque no existe ningún manual que nos sirva para acertar con una decisión tan importante, lo cierto es que existen ciertas técnicas que pueden ayudarnos a saber si esa persona es la idónea para arrancar un negocio.

Concretamente, existen 12 preguntas que Claire McGregor, growth hacker y cofundadora de Appbot, escribió para medium.com con la intención de ayudar a emprendedores en un momento tan importante como el de la elección de un cofundador.

Aquí te mostramos cinco de las preguntas que deberías tener en cuenta para acertar eligiendo un cofundador para tu negocio:

confundador_negocio

5 preguntas para hacerte antes de elegir cofundador

1. ¿Confías en la otra parte?

Parece obvio, pero muchas veces elegimos un cofundador porque lo conocemos y es nuestro amigo, o bien porque parece que nos entendemos profesionalmente.

Pero es fundamental que antes de tomar la decisión te preguntes si realmente confías en la persona que tienes delante.

Es más, la respuesta debería llevarte menos de un nanosegundo, y a no ser que sea un alto y claro “”, entonces por el bien del negocio deberías plantearte si seguir trabajando con esa persona.

2. ¿Tiene sentido del humor?

Imagina que tienes uno de esos días en que todo sale al revés, te sientes agotado e incluso estás decaído, desmoralizado o perdido.

En esos momentos la risa es la mejor compañera, y ser capaz de aligerar el estado de ánimo de los demás es un rasgo de valor incalculable.

3. ¿Sus habilidades son complementarias a las tuyas?

Si cada uno es experto en materias diferentes, eso supondrá una gran ventaja para la empresa.

Podrán abarcar aspectos distintos, y al mismo tiempo podrán trabajar en diferentes áreas del negocio de manera simultánea y así avanzar más rápido. ¿Quién no quiere algo así?

4. ¿Tienen la misma pasión por el producto?

Trabajar con alguien que está igual de implicado que uno mismo en el desarrollo de un producto es vital para el futuro del negocio.

Así que elige a alguien que sienta verdadera pasión por el producto y con quien puedas estar sentado durante varias horas resolviendo un problema difícil.

5. ¿Cómo es el ambiente trabajando juntos?

En el fondo, elegir un cofundador es como casarse aunque mucho menos romántico.

Piensa que van a tener que pasar muchas horas juntos, trabajar codo con codo y lidiar con desafíos importantes.

Así que trata de saber cómo es su ética de trabajo y cuán productiva es la persona con quien vas a tener que pasar tanto tiempo.

Si sientes que juntos toman mejores decisiones, que aprovechan más el tiempo y que avanzan en buena dirección entonces estas son buenas señales de estar en el camino correcto.

Y si después de todo te siguen quedando ganas de almorzar juntos, todavía mejor 😉

¿Qué te parecieron estas 5 preguntas para hacerte antes de elegir al cofundador perfecto? Si quieres leer las 12 preguntas que diseñó Claire McGregor, puedes hacerlo aquí.

Y si estás pensando en dar un impulso a tu negocio, recuerda que en Workana existe una gran variedad de profesionales talentosos y de distintos perfiles que estarán deseando ayudarte a alcanzar el éxito profesional.

Publica ahora tu proyecto en Workana y comienza a recibir propuestas. ¡Dale a tu negocio el impulso que necesita! 😉

Autora: Elisabet Parera

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated