1990 – 2015: ¡Celebrando 25 años de Diseño Web!

Remóntate poco más de dos décadas atrás, y piensa cómo hubieran sido los sitios web de aquella época. ¡Lo que ha ganado el diseño web en estos 25 años de historia! AmeriCommerce armó una infografía genial que lo plasma de una manera sintética y super clara. ¡Diseñadores Web, siéntanse orgullosos por su linda profesión! Repasemos juntos lo más destacado de esos 25 años 😉

disenoweb1

1990-1994

Los websites se basaban en texto plano, y estaban cargadísimos de texto. Los monitores solo soportaban 16 colores.

1990: aparece Nexus, el primer navegador web. ¡Y nace el html!

1992: el primer web site sale LIVE en la web

1993: Mosaic es el primer navegador que muestra imágenes y texto juntos y el primero en adoptar el layout elegido por los navegadores de hoy en día.

1994: Netscape soporta la carga de páginas “sobre la marcha”. Se establece el World Wide Web Consortium (W3C).

1994-1998

Esta época le trae nuevas posibilidades a los diseñadores. Muchos colores brillantes, botones a puro color (con sensación 3D), proliferan las fuentes Times New Roman y Courier New, avisos publicitarios estridentes y chillones.

1994: se lanza el Opera Browser 1.0

1995: viene el Internet Explorer 1 y 2. Aparece el lenguaje PHP; también Ruby. Se crea Macromedia Shockwave y esto le aporta animación e interactividad a la web.

1996: aparece el Netscape Navigator 3 (el 90% de los internautas lo usan par navegar la web), y el Internet Explorer 3, y pasa a ser el elegido durante años. Se lanza el CSS, con nuevas posibilidades de diseño. También aparece el ASP, y el Flash para crear gráficos de vectores, juegos animados y aplicaciones.

1997: se lanza el HTML 4.0, e Internet ya tiene 100 millones de usuarios online

1998-2002

Ahora el foco pasa por cómo categorizar y acceder a los contenidos. Mucho énfasis en menús y navegación. Diseño más sutil pero aún mucha dependencia de colores primarios. Menos texto en una misma página, y más “mini-páginas”. Los backgrounds de color oscuro se ponen de moda.

1998: aparece Google, que en años subsiguientes terminará redefiniendo la búsqueda por Internet, y se diversificará en otras tantas industrias. Lanzamiento del CSS2.

1999: bienvenida a Internet Explorer 5.0

2001: llega Internet Explorer 6.0

2002-2006

Los diseñadores empiezan a sumar contenido animado. Se ponen de moda las “splash pages”, y las páginas con Flash, pero también se pone mucho foco en la legibilidad y funcionalidad. Aumenta la velocidad de conexión y esto termina derivando en generación de contenido en video (y así llegará YouTube en 2005).

2003: se lanza WordPress, un CMS open source para blogging. Aparece la red social MySpace.

2004: lanzamiento de Facebook.

2005: llega YouTube, a quien Google compra en 2006.

2006-2010

El Skeumorfismo (el arte de hacer que las cosas aparezcan como en el mundo real, por decirlo simple) está en pleno esplendor. El video continúa su escalada.

2007: aparece el Safari Mobile, primer navegador móvil. Se lanza el primer iPhone, y el Diseño Responsivo se vuelve más relevante.

2008: llega Google Chrome y inmediatamente se vuelve un caso de éxito (hoy en día, el navegador más usado del planeta). Sumado a esto, primer draft del HTML5.

2010-2014

Predominio del diseño plano. Diseño minimalista con elementos simples, tipografía y colores planos. Marcado crecimiento de dispositivos móviles y el Diseño Responsivo se vuelve un imperativo. Los diseñadores cuentan con más alternativas que nunca.

2010: el mercado de los navegadores está dominado por Chrome, Internet Explorer, Safari, Firefox y Opera.

2011: 1.000 millones de websites online.

2014: Internet tiene 25 años.

Alucinante camino de avances tecnológicos, con todas las posibilidades que esto trajo para el diseño.

Diseñadores, ¿están con ganas de seguir  sacando lo mejor de su talento? ¡Envíen ahora mismo su propuesta a los interesantísimos proyectos de diseño que tenemos en Workana!

Y si no eres diseñador, pero necesitas uno super creativo y responsable para llevar adelante tu desarrollo, publica ahora tu proyecto en Workana y en breve comenzarás a recibir propuestas de los mejores profesionales de Latinoamérica. ¡Compruébalo! 😉

Para ver la infografía original de AmeriCommerce, te invitamos a ingresar al sitio de HubSpot.

Fuentes: HubSpot y AmeriCommerce.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated