Tomás O’Farrell: «Siendo freelancer tenés que emprender y construir activamente tu profesión»

Teniendo en cuenta todo lo que este día implica, quiero dar un paso al costado y hacer una reflexión sobre la situación del empleo actual y cómo está vinculada con la tecnología.

Como les conté anteriormente en «Por qué el Freelancing está explotando», hasta hace unos años, el modelo de trabajo había conseguido mantenerse relativamente al margen del cambio tecnológico por decenas de años. Aunque el concepto de empleo de por vida en un solo lugar ya se acabó, la idea de ser empleado full-time para una compañía seguía siendo hasta hace poco casi la única opción posible.

Finalmente esto empezó a cambiar, y hoy podemos decir que el empleo full-time ya vio sus mejores días y empezó su caída.

Los principales factores que lo impulsaron son la globalización, el avance tecnológico con la instalación de Internet, los nuevos comportamientos de la sociedad en las redes sociales (donde ya nada es enteramente privado) y la Demografía, donde la generación de los Millenials pasará a ser el 75% de la fuerza labora en diez años. Lo diferencial de esta generación es que ellos serán quienes pongan las reglas y entre un abanico de opciones con seguridad y planificación en un lado (donde preferían estar los trabajadores de las Generaciones X y anteriores), y flexibilidad y autonomía por el otro, los millennials claramente prefieren esto último.

En este escenario donde el freelancing es cada vez más difundido y aceptado, plataformas como Workana son indispensables para encontrar el mejor talento a través de un sistema de ranking y reputación, bajo la protección del Pago en Garantía para clientes y profesionales.

Muchas organizaciones en el mundo están adaptando esta modalidad de contratación, como las Naciones Unidas y PwC.

Una manera de describir el cambio que estamos viendo en el mundo del empleo es simplemente contarles más sobre el tipo de profesionales que están más comprometidos con nuestra plataforma:

Muchos de los que están primeros en el ranking tienen poco más de 20 años y no tuvieron educación formal en el área de especialización o un trabajo de tiempo completo. Aprendieron todas las habilidades duras de su profesión (programar, diseñar, etc) por su cuenta, jugando, creando, leyendo y buscando asesoramiento online; y las habilidades blandas las incorporaron con cerca de 5 años de experiencia (contacto directo con clientes) donde aprendieron a venderse, presupuestar sus trabajos, negociar, planificar los recursos, encontrar otros profesionales que los ayuden, la importancia de su reputación, cumplir sus promesas, etc.

Para establecer un contraste, mi hermana, con 30 años, había pasado por 5 años de estudios universitarios y 7 años de empleos junior o jerarquía media en dos compañías multinacionales. ¿Quién crees que está mejor preparado para el mundo de hoy? ¿Y para dentro de 20 años?

Afortunadamente ella hace 2 años que se paso al mundo freelance, así que me quedo muy tranquilo que va a quedar bien preparada para lo que se viene. Y ni hablar de que hoy es muchísimo mas feliz 🙂

Para cerrar, estoy convencido de que ser freelancer prepara a los nuevos profesionales mucho más para el mundo del mañana que un empleo formal.

No solo logra una rápida adaptación a los cambios, sino que además genera profesionales proactivos y emprendedores ya que cada uno tiene que hacer su propio camino y construir activamente su profesión, mientras que en una gran empresa, siempre habrá un contexto más ordenado y otros que nos brinden las herramientas en lugar de tener que conseguirlas por nuestra cuenta… un poco alejado de la realidad ¿o no?

Tomás, Co-Founder de Workana

@TomasOFarrell

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

 

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated