Trucos Psicológicos: 5 tips que mejoran tu comunicación por correo electrónico y logran acciones concretas

comunicación por correo electrónico

La comunicación es indispensable para lograr un crecimiento. En Workana lo sabemos y por ello fomentamos la comunicación por correo electrónico tanto entre los miembros de nuestro equipo, como con nuestros usuarios.

¿Por qué lo hacemos?

Porque se ha demostrado que una buena comunicación es totalmente necesaria para crecer y trascender a lo largo de los años.

Aquí puedes encontrar algunas de nuestras claves para crecer y convertirnos en la plataforma número UNO de Latinoamérica <<

El “padre de la persuasión”, el señor  Robert Cialdini ha descrito esta escena en su reconocido libro: Influence: The Psychology of Persuasion:

«Los voluntarios del Movimiento Hare Krishna dieron flores y libros a las personas en las calles y el aeropuerto. «Muchas personas intentan devolver las flores y los libros, pero una vez que estaba en sus manos, estaban obligados a donar. La psicología de la reciprocidad capacitó a los voluntarios para persuadir a las personas a hacer lo que querían hacer «.

El correo electrónico es una poderosa herramienta con la que tienes la oportunidad de entablar una comunicación altamente persuasiva.

En la actualidad, el correo electrónico ha ganado terreno en cuanto a lo que se refiere a las nuevas formas de comunicar.

comunicación por correo electrónico

Es por ello que adopte las cualidades de la buena comunicación, y que (al igual que en todas las comunicaciones) influya y persuada a la mente de las personas para que concreten una acción o adquieran un nuevo punto de vista.

¿Cómo puede ayudarte a ti conocer estos trucos psicológicos para influir en las personas desde tu comunicación por email?

Si estás liderando un equipo y sientes que hay falta de compromiso por parte de sus miembros, puedes seguir el ejemplo de Hare Krishna y buscar la manera de que hagan suyo el proyecto en el cual estás trabajando.

Lo mismo sucede con tus clientes…

… Si realmente buscas que ellos adquieran tu producto, entonces tienes que ejercer una fuerte influencia para hacer 100% efectiva la comunicación por email.

Haz clic aquí y descubre cómo Workana puede ayudarte a contratar a verdaderos expertos en el arte de influir desde la comunicación por email <<

Workana es la plataforma elegida por los dueños de negocios y empresas para contratar a profesionales independientes que dominan el arte de influir por medio del email marketing. Y tú puedes encontrarlos dentro de nuestra plataforma.

Para que puedas influir de manera efectiva, despertar el sentimiento de reciprocidad y así conseguir que quienes reciban tu email concreten acciones determinadas, aquí te vamos a compartir los mejores trucos (hacks) descubiertos en el estudio de la psicología humana.

¿Quieres saber un dato curioso?

Estos trucos han sido los utilizados desde siempre, como influenciadores para persuadir a las personas a que concreten una acción determinada. Hoy se han convertido en el “AS en la manga” de los profesionales que se dedican a crear campañas de email marketing altamente persuasivas y con altos porcentajes de conversión.

¿Por qué hemos decidido compartirlos contigo?

Porque en Workana valoramos la excelencia, la pasión y el compromiso por superarse a sí mismo. ¡De hecho nosotros lo hacemos!  Y esto nos motiva a brindarte siempre las últimas tendencias en el mundo de la tecnología y cómo puedes implementarlas para hacer crecer tu negocio o empresa.

Para estar al tanto de las últimas novedades y acceder a los expertos que pueden ayudarte a crecer tu negocio, súmate a nuestra comunidad haciendo clic aquí.

comunicación por correo electrónico
En este apartado vamos a brindarte puntualmente los cinco trucos psicológicos para mejorar la eficiencia de tu comunicación por correo electrónico:

1. Siempre comunícate con certeza y claridad.

Cuando hay una sensación de certeza, la comunicación se toma más en serio. La  Hipótesis de Amplificación establece que cuando expresas una actitud particular con certeza, la actitud se endurece. En cambio, cuando lo haces con incertidumbre, la actitud se suaviza.

La actitud de saber de lo que estás hablando influye mucho en las percepciones de los miembros del equipo y en tus clientes. Esto se aplica en ambos sentidos: cuando das instrucciones y también cuando respondes a la consulta de un miembro.

Al destacar los objetivos del proyecto de una manera clara, los miembros del equipo comprenderán la gravedad de cada proyecto. Al mismo tiempo, si puedes despejar las dudas de los miembros del equipo con confianza, hay más claridad en cuanto a la función de cada miembro en el proyecto.

Veamos un ejemplo…

¿Qué te parece si en lugar de decir…  

«Creo que tenemos que renovar nuestra estrategia. Probablemente estamos corriendo detrás de nuestros plazos. Creo que deberíamos hacer una reunión para ver qué podemos hacer con esta situación. Avísame si está bien para todos «.

…Mejor dices esto?

«Claramente necesitamos renovar nuestra estrategia. Estamos corriendo detrás de nuestros plazos. Para tener una idea detallada de la situación, establezcamos una reunión cara a cara. Estoy seguro de que juntos podemos encontrar una solución a este problema «.

Haz clic aquí y encuentra a los mejores especialistas en email marketing que pueden ayudarte a lograr una comunicación altamente persuasiva.

2. Persuadir con palabras de poder

Aunque el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación empresarial más populares, el  64% de los profesionales lo han citado como una fuente de tensión, confusión y otras consecuencias negativas.

¿Qué fue lo que desencadenó esta imagen negativa hacia la comunicación por correo electrónico?

¡Es muy simple!

Gran parte de este caos provienen de correos electrónicos mal redactados. Es decir, por personas NO profesionales que desconocen el impacto que tienen las palabras.

Las palabras tienen el poder de inspirar y destruir su comunicación por correo electrónico. Se trata de saber qué palabra usar y cuándo usarla.

Para que no cometas el error de redactar malos correos electrónicos, puedes hacer clic aquí y descubrir a los verdaderos expertos en la comunicación por correo electrónico.

comunicación por correo electrónico
Existe una idea errónea popular de que todas las palabras son iguales. Si bien eso podría ser cierto, hay algunas palabras que son más potentes que otras. Estas son palabras poderosas que pueden potenciar tu comunicación por correo electrónico, lo que lleva a una gran participación del equipo.

 

Estas son algunas de las «palabras poderosas» que debes usar en tu comunicación por correo electrónico:

  •  – Es la palabra por elección de cada individuo. Puede sonar como agradable música para el oído. Lo cierto es que esta palabra permite al lector disfrutar de la propia percepción de uno mismo. Hace que tu comunicación por correo electrónico sea más relevante,  ya que pertenece a esa persona en particular. 
  • El porqué  – Da una aclaración sobre el propósito del tema. Los miembros del equipo a menudo se encuentran confundidos sobre qué significado implica una tarea en particular. Al mencionar claramente la razón de por qué hacer una tarea, los gerentes de proyecto pueden proporcionar más claridad.

    El porqué es una manera de fundamentar y argumentar los pedidos que estés realizando. Y es la primer pregunta que se hace la persona cuando reciba tu correo electrónico. Es por esto que es tan necesario incluir el porqué dentro de tu comunicación por correo electrónico.
  • Aumento : Tienes que utilizar esta palabra si deseas que tu comunicación por correo electrónico se destaque. Se ha comprobado que esta palabra, llama la atención del lector, ya que puede ser extremadamente positivo o negativo, por lo que es una experiencia abrumadora. Ambos: el aumento de las ventas y el aumento de los gastos, pueden generar ansiedad.

Es momento de descubrir cómo utilizar los correos electrónicos para lograr que las personas se sientan motivadas, atraídas e inspiradas para pasar a la acción.

3. Implementa la escucha activa

Para que la comunicación por correo electrónico sea más perceptiva, tienes que recurrir al uso y la potencia de la escucha activa. Por ejemplo, envía correos electrónicos que ofrecen ayuda a los miembros del equipo cuando están atravesando una fase difícil. O a tus clientes para saber si necesitan algún tipo de orientación con respecto a tu producto o servicio.

Pregúntales cómo puedes ayudarlos y ellos te proporcionarán información que de otro modo habrían ocultado. Cuando haces el esfuerzo de escuchar a los miembros del equipo y también a tus clientes, básicamente, estás ganando su confianza y respeto.

Además…

Al escuchar y ser empático tienes la ventaja de abordar los conflictos sin aumentarlos. Y debes tener presente que la comunicación por correo electrónico puede resolver conflictos mucho más rápido que de manera habitual, ya que el al no haber presencia física disminuye la tensión entre las personas involucradas en el mismo.

Pero…

…debes considerar algunos recaudos para que el correo electrónico realmente sea efectivo.

Como por ejemplo:

  • Expresar tu opinión solo al final del mismo. El hecho es que si manifiestas tu pensamiento u opinión al comienzo del correo electrónico, es probable que genere una actitud defensiva, enojo y frustración por parte de quien lo recibe.
    Esto sucede porque esa persona lo primero que leerá es todo lo que ha hecho mal y ya no querrá buscar una solución.

Lo mejor es comenzar tu correo electrónico solicitando su opinión sobre un tema en particular. Esto ayuda a identificar las diferencias y buscar puntos de acuerdos que permitan una situación en la que todos salgan ganando.

Haciendo clic aquí vas a encontrar los verdaderos profesionales que pueden crear una estrategia de comunicación eficaz a través de los correos electrónicos. Es solo cuando tienes el control de tus propias emociones, cuando puedes medir los sentimientos de otras personas. Al alentar constantemente las conversaciones emocionalmente inteligentes, puedes forjar la mezcla empática.

Cuando una persona muestra empatía, contagia a otras personas y se convierte en parte de su personalidad está generando un impacto en el mundo. Esto crea una reacción en cadena que propaga la empatía de todos en el equipo hacia los usuarios finales.

Este mismo truco nos permitió en Workana contar con…

comunicación por correo electrónico
Así es como hemos aprendido a generar esa empatía entre todos los miembros. Y cada uno ellos, son propensos a brindar el mismo nivel de libertad y comodidad que ellos experimentan a los usuarios finales.

Este mismo truco a su vez, ayuda a los profesionales del marketing a construir relaciones significativas con los usuarios finales que trascienden a la lealtad.

Y en última instancia, la empatía evita tanto el desgaste del equipo, así como también la rotación constante de clientes.

4. La psicología inversa de hacer el trabajo

A veces solo basta con decir:  “¡No! No puedes hacerlo…”

Con un tono un poco condescendiente, es posible que puedas motivar a los miembros de tu equipo para que hagan “la tarea”. Con la ambición de probar que estás equivocado, tendrán toda la motivación que necesitan para completar sus pendientes.

Así es como  la psicología inversa puede ayudarte a comunicar mensajes que resultan en la finalización efectiva de tareas.

Pero tengo que hacerte una ADVERTENCIA:

Esto es aplicable a personas que son rebeldes por naturaleza. Aplicar este truco a personalidades crédulas podría no conducir a resultados deseables. Cuando intentas decirle a las personas que son resistentes, que no pueden hacer algo, estás incitando a una sensación de peligro para su libertad. Debido a lo cual, reaccionarán de la manera que originalmente deseaste.

Sin embargo…

Tienes que asegurarte que tu equipo no descubra que está siendo «engañado» con el único propósito de que hagan su trabajo. Así como tampoco tus clientes deben sospechar que estás utilizando la psicología inversa para lograr que compren. Porque en ambos casos, solo vas a producir un efecto totalmente contrario al esperado.

Haz clic aquí y descubre 6 tips claves para tus acciones de email marketing

Es muy importante mantener el proceso sutil, para que ningún miembro pueda identificar la verdadera razón de porqué lo estás haciendo. La psicología inversa es complicada, pero si juegas bien tus cartas, puedes obtener enormes beneficios.

5. Haz que tu equipo se sienta especial

Si has prestado atención al leer este artículo, habrás notado que en ninguna parte del mismo se hace mención de la palabra «jefe». Es una palabra que muestra la superioridad de uno y la inferioridad de otro en una situación determinada.

Con este “juego” es como creas inseguridad y resentimiento entre los miembros del equipo. Para una comunicación efectiva tanto con tu equipo como también para con tus clientes, tus correos electrónicos deben hacer que todos se sientan especiales y es totalmente necesario que demuestres que ellos te importan.

Haz clic aquí y encuentra a los expertos en email marketing que pueden ayudarte a lograrlo.

En el caso en el que un cliente envía correos electrónicos abusivos, necesitas respaldar a tu equipo. Tienes que mostrar a tus clientes y miembros del equipo que consideras la dignidad de tu equipo por encima del dinero del cliente.

Dichos actos alientan a los miembros a trabajar más arduamente y, en el proceso, obtener mayores rendimientos de sus clientes.

Es muy importante utilizar tu cuenta profesional de correo electrónico para construir relaciones personales con los miembros del equipo.

Envía correos electrónicos sobre temas que puedan ser de interés personal ya sea a los miembros del equipo como también para tus clientes. Son los pequeños gestos como estos, los que les permiten sentirse libres cuando se comunican contigo y ser totalmente transparentes a la hora de presentar sus miedos, dudas y sugerencias.

Conclusión

Estos poderosos trucos (hacks) psicológicos no sólo ayudan a mejorar la eficiencia de tu comunicación por correo electrónico, también aumentan la productividad de los miembros de tu equipo y pueden triplicar tus ventas.

Estos simples, pero altamente poderosos trucos mentales hacen que tu comunicación por correo electrónico sea 100% efectiva. Y lo lograrás porque la misma será:

* Más humanizada.

* Fomenta la construcción de confianza y un vínculo fuerte.

* Cuida las relaciones y hacer sentir especial e importante a la otra persona.

Estos aspectos son indispensables para ejercer una influencia positiva en otras personas y conseguir que concreten una acción determinada.

Para saber más acerca de cómo crear este tipo de comunicación por correo electrónico y lograr un alto rendimiento de tu equipo así como también un altísimo porcentaje de clientes fieles, puedes hacer clic aquí y recibirás toda esta información.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated