Cómo creamos 8 sitios web en pocos días y a un costo bajo

A mitad de 2016 cambiamos la manera de encarar proyectos para nuestra comunidad. Todo empezó con el festejo del día del amigo en Argentina, queríamos darles a los freelancers una herramienta simple para mostrar sus éxitos de Workana a sus amigos. La idea se le ocurrió un 16 de Julio de 2016 y era tan buena que nos juntamos con el equipo de desarrollo a pensar como podíamos hacerla en tan solo 3 días.

A nuestros programadores se les ocurrió entonces una manera de tomar la información de cada perfil de usuario que necesitaba de pocas líneas de código. No era elegante (oh no!) pero era rápido. Y para el 18 a la tarde ya teníamos la primera versión de la página. Solo generaríamos la página para cada usuario cuando se hiciera el pedido desde workana.com/amigos tomando información directamente de cada perfil.

Lanzamos la herramienta y el éxito fue rotundo. Los freelancers de Workana tenían una manera de compartir su perfil en redes que mostraba lo bien que les iba y sus amigos estaban más que dispuestos a ayudarlos a difundirlo. Tuvimos 32 mil visitas únicas, más de 7 mil perfiles compartidos con 64% de tráfico viral. Ese 20 de Julio continúa siendo el récord de visitas a Workana.

Todo esto fue en muy poco tiempo y a un costo bajísimo. Nos dimos cuenta que podíamos poner herramientas para nuestros usuarios o hacer mejoras en Workana directamente trabajando con freelancers, solo necesitábamos definir correctamente nuestros objetivos y salir adelante.

El momento “Ahhhh, esto tenemos que hacer!” — Proyectos paralelos

Luego de lanzada esta primer acción fue cuando nos dimos cuenta que estos pequeños proyectos tenían mucho potencial. Son obviamente excelentes herramientas de marketing para nuestra marca, pero había algo más que los hacía diferentes: eran útiles a los usuarios.

Nos pusimos entonces a pensar que queríamos hacer luego y tuvimos varias ideas:

Objetivo: Lanzar 8 de estos proyectos en 8 meses sin usar “casi” recursos internos de desarrollo

Como lo hicimos

Teníamos que encontrar la manera de trabajar rápido y con muchos proyectos en paralelo. Buscamos entonces freelancers en Workana con buen perfil que pudieran dedicar unas 10 horas por semana a trabajar con nosotros por lo menos. Contratamos a Milena para que diseñe con quien ya veníamos trabajando y a Argenis en Workana para programar. Además contábamos con otros freelancers para contenido y traducción que ya nos ayudaban regularmente.

Tú también puedes contratar diseñadores o programadores que te ayuden a construir webs en tan solo 3 días

Teníamos que evitar trabajar con nuestro equipo interno de desarrollo por dos razones: 1) No íbamos a ser prioridad jamás, 2) Se encontraba en un proceso de cambio que hacía más lento su progreso.

Definimos la prioridades y el calendario para poder ir lanzando un proyecto cada más o menos 2 semanas. De esa forma coordinábamos con nuestros esfuerzos de prensa. Dividimos entonces los proyectos, algunos los seguiría Carlos y otros yo, así podíamos avanzar más rápido aún.

Nos pusimos algunas reglas que debe cumplir un proyecto para llevarlo a cabo:

  • No afectar el trabajo de nuestro equipo interno de desarrollo
  • Ser fáciles de ejecutar, nada complejo técnicamente
  • Diseño simple y replicable, sin marca asociada a Workana para los que no son directamente relacionados a la actividad de la plataforma
  • Útiles para la audiencia esperada, intentamos darles una herramienta que les sirva
  • No requieren mucho mantenimiento luego de lanzados

Algunos resultados

Sabíamos que algunos proyectos iban a ser un éxito y otros no tanto. Y así fue. Sin embargo todos tuvieron su saldo positivo.

Los mayores éxitos vinieron por Día del amigo y CalculadoraFreela. Ya hablamos de los resultados del primero más arriba. Calculadora fue un éxito a nivel prensa por lo que también fue un hit en visitas. Era realmente algo útil para la comunidad.

CalculadoraFreela tuvo más de 40 notas en prensa y llegada en medios de primera línea como ExameFolhaLa Nación y Apertura. Alcanzó alrededor de 45mil visitas, 21 mil fueron de tráfico referido por notas de prensa. Se lograron con esfuerzo relativamente bajo porque el tema interesaba. La mayoría de los freelancers no tienen idea sobre que bases calcular su valor hora y esto ayuda (y mucho!).

 

Tráfico de notas en otros sitios fue la mayor fuente de todas gracias a que la herramienta era relevante a su audiencia

Ya piensas como nosotros, quieres construir webs a un costo muy bajo? Ingresa aquí

Un detalle importante es que decidimos que varios de estos proyectos vivan fuera de la plataforma. Dominio propio, sin branding de Workana, apenas algún link o una invitación al final de utilizarla. Esto sin ninguna duda ayuda a nivel prensa, pero también a que se comparta más. Seguramente en el largo plazo nos ayude también a nivel SEO, pero todavía no es muy tangible.

Como crear una App fue un éxito también aunque más medido, su público era diferente al de Calculadora. El último apuntaba a nuestra comunidad freelance y el primero a emprendedores y PyMes. Tuvo 10 mil visitas (3.5k de referrals de prensa), logramos unas 10 apariciones en medios, la mayor fue la de Tecmundo. Pero lo más importante es ver como una herramienta que rapidamente da un estimado del costo de un proyecto ayuda a publicar proyectos en Workana. Se publicaron 103 proyectos en la plataforma que vinieron desde esta herramienta. Evidencia que es una excelente manera de romper “el miedo” de probar Workana. Apps móviles es un tipo de proyecto complejo y ayudar a que potenciales clientes se animen a buscar freelancers para concretarlos hace de esta herramienta algo muy valioso. Por este efecto decidimos hacer un sitio similar para que puedas calcular el costo de un sitio web que lanzamos la semana pasada.

Tanto el Workana Store como Las Olimpíadas Workaneras fueron móvidas más para nuestra comunidad y clientes.

Ambos con buenos efectos. El store lo acabamos de hacer público por lo que todavía no tenemos resultados tangibles. Para olimpíadas el éxito se ve en como reacciona la comunidad de nuestros mejores profesionales. Por ejemplo, Lucas Coelho fue el profesional que ganó el podio para Brasil y decidió colocarlo en su perfil de Workana:

 

En total tuvimos (hasta ahora!) más de 200 mil visitas únicas en estos proyectos paralelos y miles de veces fueron compartidos en redes. El impacto para desarrollar la comunidad y significado de Workana es enorme.

Los proyectos paralelos son una buena manera de desarrollar comunidad, marca y hacer crecer nuestra PyMe. Todo puede hacerse sin romper la dinámica de nuestro equipo interno. Tenemos que encontrar la manera de sacar esos proyectos del placard, sacudirles el polvo y llevarlos adelante. Qué están esperando?

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated