PyMES que contratan freelancers para crecer: Redactar

Descubre cómo una idea se convirtió en un negocio con más de 150 freelancers contratados en Workana

Conoce a Federico Gorga, el joven emprendedor que fundó la empresa Redactar.com.ar en 2015 y ha hecho crecer su negocio contratando a más de 150 profesionales freelance en Workana.

Lee esta historia de éxito empresarial hasta el final, o puede que pierdas la oportunidad de descubrir cómo Workana puede ayudarte a impulsar tu negocio con profesionales freelance.

Federico Javier Gorga vive en Buenos Aires, Argentina. Siempre trabajó con elaboración de contenidos: redacción de contenidos web, redacción de manuales de procedimientos bajo normas ISO, y diversos tipos de servicios editoriales como la edición y corrección de textos literarios, así como corrección y revisión de textos académicos.

Su empeño y dedicación le han permitido llevar sus servicios al siguiente nivel. Ya no se dedica a hacer revisiones y contenido web. Hoy, es el Fundador de la empresa Redactar.com.ar, en la cual trabajan 5 personas de manera permanente, y cuenta con una amplia cartera de clientes.

La demanda por sus servicios fue creciendo y para poder satisfacerla, ha llegado a contratar cerca de 150 redactores al mes. Esto le ha permitido ofrecer un mejor servicio, seguir aumentando la cantidad de clientes mensuales y potenciando el alcance de su empresa. Y lo ha hecho con una GRAN VENTAJA (sin incrementar sus costos fijos).

Es cierto que al empezar su negocio, la dificultad de Federico era asegurarse que el trabajo por el que contrataba a estas personas, sería realizado con su mismo nivel de compromiso, ya que su principal objetivo era ofrecer el mejor servicio al cliente y garantizar la calidad en cada trabajo.

¿El Problema?

Nada le aseguraba que la persona contratada iba a trabajar con los mismos altos estándares que él pretendía. Esperaba que sus contratados dieran todo de sí, hasta que el trabajo esté finalmente bien hecho. Encontrar este tipo de profesionales, le resultaba un enorme desafío. Porque no estaba dispuesto a ofrecer sus servicios por algo menos que excelente.

Otros dos inconvenientes con los que se encontró Federico son:

#1 Tenía una gran limitación en cuanto a los medios y opciones de pago que podía implementar. El hecho de estar restringido en este tema, en ocasiones, le hacía perder clientes potenciales.
#2 Solamente podía acceder a profesionales de Argentina, lo cual le significaba mayores costos por sus servicios.

Federico ha manifestado: “ Yo necesitaba pagar en cuotas para financiarme y con Mercadopago, que es el único que lo ofrece, sólo podía para gente de Argentina”.

Todas estas cuestiones “obligaron” a Federico a buscar otras soluciones y alternativas. Así fue como Federico Gorga, navegó en Google y se encontró con plataformas de trabajo freelance, entre las cuales estaba Workana.

¿Qué significó para su negocio encontrar Workana?

La posibilidad de hacer crecer su empresa. Federico estaba determinado a encontrar las personas que fueran acordes con su metodología y visión de trabajo. Y Workana le brindó la posibilidad de encontrar las personas indicadas para esto.

Así fue como poco a poco, fue poniendo a prueba la contratación freelance y descubrió que además de contar con un amplio abanico de freelancers (ver glosario), tenía la posibilidad de contratar no solo gente de Argentina, sino también de otros países.   

Determinado a convertir su empresa en un caso de éxito, Federico tuvo que, en diferentes oportunidades, ir cambiando las personas contratadas hasta encontrar a los mejores freelancers para sus proyectos.

¡Y los encontró en Workana!

Según Federico, el mayor reto de trabajar con freelancers es encontrar la relación entre el mejor «match» de cliente, trabajo y freelance contratado. En la actualidad ha logrado establecer una “cultura de contratación” remota y creó procesos para trabajar con las personas contratadas, lo cual hace que sea más fácil expandir su negocio.

Con el fin de trabajar de manera transparente y eliminar toda posible dificultad, el equipo de Redactar.com.ar inventó un código de Excel para hacer una traza de ruta entre todos los participantes de los trabajos y por todos los medios: Workana, emails, entre otros.

«Fue necesario hacerlo porque suelo tener, simultáneamente, entre 400 y 600 proyectos en proceso dentro de Workana.», dijo Federico Gorga.

Además, el equipo de su empresa (Redactar.com.ar) implementó un sistema de premios y castigos para incentivar a los freelancers que forman parte de su equipo remoto.

«Tiene el mismo sentido que el sistema de logros de Workana, pero es un diferencial para fortalecer la relación cliente x freelancers», dijo Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Usando Workana, Federico logró contratar a las personas indicadas para cada proyecto, lo que le permitió en poco tiempo, rentabilizar su negocio. Además, al trabajar de está manera, logró bajar costos y cubrir toda la demanda de trabajos que tiene con su empresa.

Podemos decir que actualmente, Federico Gorga ha simplificado su vida y ha logrado que su empresa continúe en expansión . Redactar.com.ar ha sabido instalarse como un recurso para quienes necesitan realizar revisiones y creación de contenidos. Además, ha sabido ganarse un lugar destacado por ofrecer una gran experiencia a sus clientes y ha creado una metodología de trabajo con freelancers que garantiza la satisfacción de cada uno de ellos.

«Espero seguir innovando en mi relación con el uso de Workana. Por ejemplo, hace tiempo hicimos publicaciones para que gente que ya trabajaba con nosotros y conocía nuestra demanda de trabajo, reclute o busque otros freelancers para que trabajen en el sitio con nosotros. Le pagamos una bonificación por eso y así fuimos ampliando mucho la gente que trabaja sin la prueba y error.» (Federico Gorga)

Para ahorrar más tiempo, Federico recientemente creó un blog independiente, donde centraliza indicaciones comunes a todos sus proyectos. De esta manera, logra transmitir de manera sencilla y totalmente práctica todo lo que los freelancers necesitan saber.

«Lo que hoy me está interesando a futuro, es generar alguna forma más sencilla de ingreso (en el sentido de asegurarme que estén capacitados) para sumar freelancers y  que trabajen bien.» (Federico)

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

* Una idea puede transformarse en un negocio altamente rentable si se logra encontrar al equipo correcto. Workana cuenta con más de 2.000.000 de freelancers registrados.  ¿En qué especialidad o área requieres freelancers para dar vida a tu proyecto?

* Encontrar a las personas adecuadas para sumar a tu proyecto es clave para lograr un crecimiento y rentabilidad. ¿Cuáles son las cualidades que buscas en las personas a contratar para ser parte de tu proyecto?

*  ¿En qué crees que Workana ayudó a Federico Gorga a convertir su emprendimiento de servicios en una empresa con gran cantidad de clientes? ¿Cómo piensas que te ayudaría a ti?

¿Qué esperas para contratar freelancers para tu negocio y darle el impulso que necesita?

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated