Psicología de los colores: cómo usarlos para duplicar tus ventas

¿Has notado que muchas compañías de productos orgánicos utilizan el color verde en su logotipo? ¿Y has observado la cantidad de libros de negocios con tapas azules y naranjas?

Eso sucede por un motivo muy simple: los colores son capaces de atraer al público. En el primer caso, el verde remite a la naturaleza, haciendo con que los clientes piensen en plantas y árboles, elementos que asocian rápidamente a una vida saludable.

En cambio, el azul y el naranja representan carreras exitosas, informaciones claras y amigables. Son los colores elegidos por el Banco Itaú, por ejemplo, para su logotipo y productos.

Entienda la Psicología de los Colores en el Marketing

La psicología de los colores es algo poderoso. Los colores “saltan” a la mente y despiertan sensaciones, antes que las imágenes o los textos. Y por eso son tan importantes en el Marketing.

Piensa en la famosa “dupla” rojo y amarillo del McDonald’s. O mismo en el color púrpura de Nubank o de Yahoo! Son colores que ya forman parte de la identidad de cada marca y que ayudan el consumidor a identificarlas en cualquier lugar.

Los diseñadores, especialistas en colores, saben cómo ellas provocan pensamientos y emociones. Y utilizan estos conocimientos para ayudar a los empresarios a conectarse con sus clientes, aun antes que ellos conozcan el nombre de tu marca.  

En un estudio intitulado “Impact of Color in Marketing” (en español, “El Impacto del Color en el Marketing”), los investigadores descubrieron que alrededor de 90% de los juicios rápidos hechos por los consumidores se basan apenas en los colores.

Respecto al rol que el color desempeña en la marca, los resultados de otro estudio demuestran también que la relación entre marcas y colores depende de la adecuación percibida en el color que se usa para representar la marca. Para entender mejor el impacto de la psicología de los colores en el marketing de tu empresa, puedes leer este artículo publicado en nuestro blog. 

¿Será que el color “encaja” con lo que está siendo vendido? El consumidor logra hacer esta asociación aunque de forma inconsciente al mirar el producto. Y si el color se revela distante de lo que ofrece el producto, difícilmente un cliente lo comprará o lo usará. Es por eso que el diseñador profesional es tan importante en el momento de montar tu empresa. ¡Y Workana puede ayudarte con eso!

A continuación, te resumimos algunos tips de cómo usar los colores de forma ideal. ¡Fíjate!

1. El color define el “clima” de la empresa

¿Qué deseas que las personas piensen respecto de tu marca? Imaginemos que optes por el rojo, que indica poder. Pero ¿qué tonalidad de rojo sería la ideal? ¿Cuán claro u oscuro debería ser? ¿Hay que resaltarlo con negrita o no?

Todas estas cuestiones son fundamentales al momento de decidir por el color que representará tu marca. Si volvemos al ejemplo del rojo, es este cuestionamiento que definirá si el color de tu marca será percibido como enérgico o resultará irritante y mal visto.

Haz click aquí y encuentra miles de diseñadores que podrán ayudarte a elegir los colores ideales para tu negocio.

Además, necesitarás encontrar el color exacto no sólo para los carteles publicitarios o la portada. Esta tonalidad también deberá parecer armoniosa y evocar los mismos sentimientos en un tarjeta de presentación o en un sencillo papel con membrete.

2. Crea tu propia paleta de colores

Imaginemos que hayas optado por el azul. Este será el color principal de tu logotipo, productos e incluso de tu sede. Pero seamos honestos: es bastante complicado pintar absolutamente todo de un MISMO color, ¿cierto? Bueno, es acá que entra la paleta de colores de tu empresa.

Para obtener una estética completa y dinámica, tendrás que definir una paleta de colores completa, que involucre desde 4 hasta un máximo de 24 colores. Juntas, ellas deben formar una buena combinación sin ocasionar ningún “shock”.

Si optas por el azul como tu color principal, deberá haber, por ejemplo, otras tonalidades más claras y oscuras de azul, además de gris y algo de blanco. Una buena paleta proporcionará opciones suficientes para las superficies, estructuras, accesorios y materiales de oficina relacionados a tu empresa.

Haz click aquí y encuentra profesionales que puedan ayudarte a pensar en el mensaje que tu empresa debe transmitir a los clientes a través de su estética.

3. El diseñador ideal

Necesitarás un profesional para ayudarte frente a tantas novedades. Y si no tienes ideas específicas, basta con describir tu negocio, tus clientes y qué tipo de público deseas captar.

Un buen profesional de Diseño sabrá sugerir exactamente lo que precisas y también crear tu paleta de colores ideal, ya que entiende de estos temas.

Entonces, después de lograr tus tonalidades ideales para captar consumidores y hacer tu empresa crecer, será cuestión de cosechar los buenos resultados. Clicando aquí podrás conocer a algunos de los mejores diseñadores freelance de cada país que ofrecen sus servicios en Workana.

Al crear tu proyecto de Diseño y Multimedia, podrás optar entre las diversas categorías. Luego, faltará apenas detallar en los campos de la descripción todo lo que necesitas y esperas de tu proyecto.

4. Freelancers

Posiblemente, podrás encontrar algunos sitios que prometen la creación de logotipos y paletas de colores de forma gratuita. Pero el gran problema es que no todo ejecutivo CEO es un diseñador, ¿verdad? Y si este es tu caso, no necesitarás de un profesional fijo, y sí de un colaborador freelance.

En Workana, hay diversos profesionales de Diseño y de Marketing que pueden traducir tus ideas en colores perfectos, que van a atraer las miradas de los consumidores y hacer tu marca crecer.

Entonces, ¡no pierdas más tiempo y publica hoy mismo tu proyecto en Workana! ¡Hay diversos profesionales y especialistas ansiosos para trabajar contigo y con tu marca!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated