El peor error de las Pymes Latinoamericanas… y cómo evitarlo hoy

El peor error de las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) y cómo evitarlo

¿Alguna vez te paraste a pensar por qué tantas pequeñas y medianas empresas (Pymes) cierran cada año? La mayoría comete un error muy simple de detectar y muy fácil de corregir. Hoy te explicaremos cuál es ese error y te entregaremos un plan de acción para solucionarlo inmediatamente.

¿Cuál es el error más grande que cometen las Pymes en América Latina?

Es muy sencillo: no estar en Internet y no tener presencia online. Ningún negocio sobrevive hoy sin tener un canal de comunicación en línea con sus clienes, sin publicidad y sin ventas por Internet.

El que comete este error está condenado al fracaso, a estancar su éxito y, a mediano o largo plazo, a no sobrevivir. Lo peor de todo es que es muy fácil, rápido y económico crear tu tienda, presencia y reputación online, como vamos a mostrarte a lo largo de este artículo.

¿Por qué es un error no tener presencia online?

Bueno, antes de compartir el plan de acción para convencerte de estar en línea de una vez por todas, te mostraremos por qué es importante estar en internet y meterse de lleno en el comercio electrónico.

Considera que antes era caro y complicado vender a través de una página web o las redes sociales. Pero hoy en día es más sencillo que nunca y cualquier personas y negocio puede hacerlo. No hace falta tener conocimientos de informático. Tan sólo hay que tener ganas de progresar y vender más.

Para que vayas reconsiderando estar online, nada mejor que conocer algunos datos de mercado.

Sobre internet:

  •     Euromonitor apunta que el 57% del público conectado tiene entre 24 y 34 años, siendo usuarios activos de internet. De ellos, el 70,5% dijo que se sienten perdidos si no tienen acceso a la web;
  •       El 88% de los usuarios de smartphones  usan diariamente el aparato para búsquedas y el 35% para la compra de productos en línea, según Euromonitor. Para ellos, comprar por Internet es un ahorro de tiempo y dinero;
  •    Según IMS (Internet Media Services) y comScore, los internautas de América Latina pasan más de 37 horas semanales conectados, principalmente por dispositivos móviles.

El peor error de las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) y cómo evitarlo

Sobre el E-commerce:

  •      Según Forrester, empresa de Estados Unidos especializada en investigaciones, sólo el E-commerce mueve 30.900 millones de dólares en 2020, en los tres principales mercados de América Latina que son: Brasil, Argentina y México;
  •    Según Bloomberg Intelligence, en los últimos cinco años las ventas por comercio electrónico subieron un 7,5% en América Latina. En los próximos cinco años, debería crecer un 16% al año;
  •   De acuerdo con Bloomberg Intelligence, los 10 principales sitios web de E-commerce de América Latina representan el 45% de las ventas totales, y las marcas líderes son: “Lojas Americanas”, Casino, “Grupo Pão de Açúcar”, Magazine Luiza y Walmex. Brasil es el líder con el 2,5% de participación, y sus principales E-commerces son: Mercado Libre y “Lojas Americanas”;
  •    La pesquisa de Euromonitor arrojó que los principales productos más consumidos en el E-commerce son: electrónicos y artículos de belleza en Brasil, servicios de entrega de alimentos en México, pasajes aéreos en Colombia, y ropa y calzado en Argentina.

Sobre las redes sociales:

  •  Según Euromonitor, los smartphones son uno de los principales medios de comunicación en América Latina, ya sea por aplicaciones o redes sociales. Esto refuerza la importancia de estar en los medios sociales para alcanzar a tu público objetivo;
  •     La misma encuesta de Euromonitor reveló algunas costumbres online del público entre 24 y 34 años de América Latina, entre ellas: son altamente favorables a compartir información, son influenciados por canales de Marketing, programas de fidelidad, opiniones y recomendaciones de amigos para tomar una decisión de compra;
  •    De acuerdo con la consultora eMarketer, hasta finales de 2017, 2.460 mil millones de personas harán uso de un medio social al menos una vez al mes. En Brasil, serán más de 107,1 millones conectados en las redes sociales, principalmente en Facebook.

Un freelancer experto en Redes Sociales puede ayudarte a sacar provecho de la internet para tu negocio. Haz clic aquí y contrata a un community manager!

El peor error de las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) y cómo evitarlo

¿Cómo puedo corregir este error y tener una tienda online rápido?

El primer paso es entender que: estar conectado, tener presencia y reputación digital y tu propio negocio online es muy fácil.

No tengas miedo al encarar a los medios digitales, ya que pueden ser un divisor de aguas para el éxito de tu negocio. Entonces, ¿vamos a descubrir cómo vencer el miedo y asegurar el éxito de tu empresa?

1. Tener tu E-commerce es más barato que una tienda física

Puedes incluso tener los dos, pero si necesitas comenzar por uno de ellos, opta por el digital. Tener una tienda física incluye costos extras como alquiler, luz, empleados, contador, administradores, altos impuestos, entre otros. Para comenzar puedes estar sólo online, desde tu casa, con una habitación que sirva de bodega, pagando la luz de tu casa y sin la necesidad de una estructura específica. Dependiendo de tu rubro, como por ejemplo, el mercado de calzado, artículos de belleza y productos electrónicos, a menudo resulta mucho mejor en Internet que una tienda física.

2. En Internet, administrar tu negocio es mucho más fácil

La administración de tus redes sociales, tu E-commerce, blog o sitio web es justamente más fácil por ser online. Puedes resolver tus necesidades desde donde quieras, a la hora que deseas y a través de diferentes dispositivos. Cuando tu servicio está en línea, además de estar siempre disponible, tiene mucho más autonomía para funcionar sin una tienda física o intermediarios.

3. Todo se desarrolla más rápido

Mucho más rápido que buscar una tienda física, comprobar la disponibilidad, hacer toda la parte burocrática, armar tu negocio y comenzar a vender, cuando estás en Internet todo tiene una velocidad mucho más grande. Basta con tener una buena plataforma de E-commerce, registrar tus productos, crear tu dominio y comenzar tu estrategia online de ventas y promoción. ¡Es todo más rápido, barato y sencillo!

4. Debes entregar lo que la gente busca

La gente está conectada porque busca algo. Sea agilidad, información, productos de calidad, intercambio de conocimientos o servicios. Tu E-commerce puede trabajar justamente para entregar lo que tu público objetivo quiere. ¿Cuál es el objetivo de tu negocio? ¿Vender contenido, por ejemplo? En este caso, desarrollar materiales de calidad, demuestra que eres bueno en lo que haces y que vendes un curso online. Lo importante es conocer bien al público y al negocio que tienes.

5. Ten presencia online

Que tu negocio esté presente en varios medios digitales. Los sitios web, blogs y páginas en redes sociales son complementos fundamentales para quienes quieren vender en internet. Todos ellos, de alguna manera, ayudan a valorar tu marca, refuerzan tu presencia online y desarrollan tu reputación digital. Seleccionar los medios digitales adecuados, y administrarlos de manera correcta, es una de las fórmulas para tener éxito en las ventas por internet.

6. Tienes millones de personas a un clic de distancia

Esta tal vez sea una de las principales ventajas al invertir en un E-commerce. Con una tienda física, por ejemplo, te quedas restringido a una determinada área cerca de tu tienda. En Internet, no hay límites. Cualquier persona, desde cualquier lugar, puede entrar en tu sitio web para adquirir tus servicios y productos, principalmente cuando se trata de infoproductos (materiales entregables vía correo electrónico e internet, como E-books y cursos en línea).

7. Puedes elegir lo que te gusta para trabajar

Este es uno de los grandes beneficios de estar en Internet. Puedes trabajar con lo que mejor conoces y despegar con tu propio negocio. Tienes libertad y opción de elegir con qué, cómo y cuándo vas a trabajar. Sin un jefe, demasiadas reglas, burocracia y con buenos ingresos. Con un detalle muy importante: la dedicación es fundamental para disfrutar de estos beneficios, sin que te salga el tiro por la culata.

8. Aumento de los ingresos

Menos gastos = más beneficios. Puedes vender productos por un precio más bajo, justamente por no tener los mismos costos de una tienda física. Además, tus costos de mantenimiento y gestión de tu negocio en línea son mucho más pequeños. Es algo bueno para todos, tus clientes gastan menos y tienes la oportunidad de ganar más y llegar a más personas.

9. Ayuda a crear relaciones más estrechas y duraderas

Nada mejor que tener fans y clientes fieles. Ellos compran y confían en tus productos, además de defender tu marca. Estar online ayuda a crear relaciones más cercanas y duraderas con tus clientes, principalmente cuando te muestras accesible a las personas a través de tus redes sociales. Al final, a través de Internet buscan conectarse a personas y marcas.

¡Haz tu parte, y tendrás un buen negocio!

Por supuesto que estar online y perder el miedo de tener tu propio E-commerce depende de ti y requiere dedicación.

No hay todavía una fórmula mágica para el éxito, pero hay tips y actitudes que pueden ayudarte a llegar allí. En Workana, por ejemplo, encuentras a varios profesionales que pueden ayudarte en diversos desafíos, desde el diseño de tu logo y materiales de divulgación a desarrollar tu plataforma de E-commerce. La decisión de comenzar es tuya.

Gracias a Workana, podrías tener tu tienda online en un abrir de ojos. Su uso es muy sencillo: explicas qué es lo que necesitas, por ejemplo, el diseño de una página web de comercio electrónico para tu negocio. Miles de profesionales freelance lo leen y te enviarán un presupuesto. Elijes el que más te guste y el profesional realiza el trabajo. Te entrega tu página web «llave en mano» y realizas el pago a través de Workana. Si te interesa contratar profesionales freelance al mejor precio puedes hacer clic aquí para conocer más al respecto.

¡Haz tu parte, cuenta con Workana y ten buenas ventas!

Redactora en el blog de Workana

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated