Design Sprints: la fórmula de Google para innovar

Hoy te vamos a enseñar cómo implementar  la misma fórmula que Google utilizó para posicionarse como líder absoluto y convertirse en una de las mayores empresas del mundo. Podrás adaptar estos tips a tu propio negocio, haciéndolo mucho más lucrativo.

Google es una empresa gigante. Son 60 mil empleados actuando en 50 países… y empezó de la nada.

Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de Stanford, decidieron crear un motor de búsqueda que utilizara enlaces que determinan la importancia de las páginas web en Internet. Al principio lo bautizaron como «BackRub» y después «Google» (expresión matemática para el número 1 seguido de 100 ceros). La idea era organizar las informaciones de manera realmente útil para el usuario de Internet.

En poco tiempo y con diversas inversiones, Google Inc. nació oficialmente y se convirtió en el principal nombre cuando hablamos de internet. Son varios canales que incluyen servicios de almacenamiento, correo electrónico, redes sociales y el cada vez más poderoso YouTube. El beneficio neto llegó a los 5.440 millones de dólares sólo en el primer trimestre de 2017. Nada mal para una idea que comenzó en un garage, en 1995.

Para lograr ese éxito impresionante Google utilizó un secreto. Una fórmula que cualquier empresa, grande o pequeña, puede usar para crecer a pasos agigantados y dejar atrás al resto.

Gracias a esta fórmula secreta, que vamos a revelarte a continuación, tú y tu negocio estarán un paso por delante de tus competidores.

La fórmula Google de 5 días – Design Sprint

El método fue utilizado en varios proyectos de Google, como la búsqueda, el GMail y el Google X. También hizo lo mismo con las startups que la empresa invirtió, como Slack, Nest, Blue Bottle Coffee y 23 y Me.

La clave está en trabajar en grupo y enfocarse (todo el grupo) cada día en una tarea determinada. Puedes trabajarlo con tus empleados de confianza, lo ideal es que el grupo esté conformado por personal de distintas áreas.

Al cabo de 5 días una Pyme es capaz de tener diseñado un nuevo producto o servicio revolucionario, que le genere ganancias en seguida. La fórmula puedes aplicarla así:

Día 1: Map / Objetivo

El enfoque del primer día no es resolver el problema, sino descubrirlo.

Cada empleado debe tener sus consideraciones sobre su área de especialización: ¿Qué es económicamente viable? ¿Qué queremos alcanzar?

Juntos, el grupo debe decidir sobre un objetivo a largo plazo para la empresa: ¿qué queremos hacer en los próximos seis meses a partir de ahora, o dentro de un año? A continuación, enfoca en el momento que están juntos: ¿qué problema necesitan resolver esta semana – y cómo resolver este problema te ayudará a alcanzar el objetivo principal?

¿Sabías que en Workana puedes armar un equipo de trabajo freelance para hacer crecer tu negocio sin aumentar costos fijos?

Día 2: Sketch / Soluciones

En el segundo día, la gente debe hacer trabajos individuales y paralelos. En ese momento el silencio es fundamental y realmente hace que las personas trabajen.

Cada persona en el Sprint se sienta con un lápiz y papel y esboza su idea y soluciones para alcanzar el objetivo de la semana. El bosquejo no es una habilidad que todos tienen, es por eso que es importante enfatizar que el foco será sobre la idea.

Día 3: Elegir la mejor opción

En el tercer día de trabajo todas las ideas y bosquejos se colocan en una pared, sin firma o sin la identificación de quién lo hizo. Esto es genial porque muchas personas son introvertidas y no se sienten cómodas en dar sus ideas.

La dinámica de esta jornada es así:

  • Todos los proyectos en la pared permanecen anónimos. Así, nada puede influir en la elección final.
  • Todos examinan las ideas en silencio. Aquí todos están en el mismo barco.
  • Cada participante recibe adhesivos o post-its, que pueden poner en silencio al lado de los aspectos que más le gusten de cada idea.
  • Las soluciones se discuten una a una para que se llegue a una conclusión final.

¿Sabías que en Workana puedes contratar profesionales que te den soluciones para tu negocio?

Día 4: Prototipo

En esta jornada las mejores soluciones van a empezar a salir a flote y van a destacar por sobre las demás.

Dependiendo el tipo de producto o servicio, puedes desarrollarlo en un día o no. Si es posible hacerlo en día, adelante.

Si es algo más complicado,  desarrolla el proyecto por completo, planificando cómo habría que llevarlo a cabo, paso a paso. Aquí incluiríamos los costos de producción y de marketing.

Día 5: Test / Test

Si pudiste materializar tu producto o servicio, en el último día, elige cinco clientes que van a pasar una hora utilizando el prototipo y conversando con un miembro de tu equipo sobre él. El personal también puede asistir y tomar notas, para decidir qué necesita ajustar.

Es necesario que te respondan elementos claves tales como:

  • ¿qué les parece?
  • ¿les gusta?
  • ¿les es útil?
  • ¿el precio es bueno?

Eso sí, asegúrate de que te hablen con sinceridad. Si los comentarios son positivos, ¡enhorabuena, lo has logrado!

En caso contrario, no te desanimes. Tomá sus palabras como críticas constructivas y ponlas al servicio del próximo producto o servicio que desarrolles.

¿Sabías que más de 30.000 Pymes ya descubrieron la nueva forma de contratación que ofrece Workana?

El mayor secreto de Google para ganarle a la competencia

Google fue capaz de crecer tanto por razón muy importante: siempre piensan a lo grande. Es la única forma de estacar.

Así que a la hora de usar este método de 5 días,  no te pongas límites, y piensa en los proyectos más ambiciosos que encuentres. Si no tienen el equipo necesario para llevarlos a cabo, ten en cuenta que en Workana puedes encontrar profesionales expertos en diversas áreas que pueden producir todo lo que necesitas.

Funciona así: haces clic aquí y describes qué es lo que necesitas (supongamos una página web para vender en internet). Ese pedido le llega a miles de profesionales freelance que te acercarán presupuestos por hacerlo. Seleccionas el que más de convence y el profesional lo hace. En poco días tienes listo tu proyecto y tu Pyme puede seguir crecienco.

La ventaja de contratar a un freelancer es la rapidez y la garantía de que el trabajo será hecho por alguien que trabaja exclusivamente con aquello. Además de que el precio es infinitamente más bajo que si contrataras una agencia.

¿Preparado para poner en acción en método de Google para ganarle a la competencia en 5 días? Van a ser jornadas apasionantes.

Saludos,

 

 

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated