Aniversario Workana: it’s been 5 years!

Me pongo a escribir este post, leo el título y todavía no lo puedo creer. ¡Hace ya 5 años que arrancamos con Workana! Quién lo hubiese dicho 🙂

En otro post ya conté la historia de cómo arrancamos con Workana, y de ese primer asado con Marian, Fer y Guille donde empezó todo. Hoy, 5 años después Workana está más fuerte que nunca, y el trabajo freelance ya va tomando un lugar cada vez más central. Y a medida que las nuevas generaciones sigan desarrollando su carrera, no tenemos duda que va a seguir creciendo. Estamos aún en los muy primeros días, y falta mucho camino por recorrer.

Muchos dicen que un emprendimiento es una montaña rusa de emociones, y tienen razón en parte. En realidad es una montaña rusa de emociones donde el que maneja está borracho o dormido (o las dos), donde no hay frenos, y donde la segunda mitad de la montaña rusa todavía la están construyendo 🙂

Y en estos 5 años emprendiendo hemos pasado muchísimos momentos, tanto malos y buenos. Acá vamos a repasar sólo algunos, empezando por los más duros:

  • Durante varios años Argentina se manejó con diferentes tipos de cambio. En un momento nos pusimos a revisar y encontramos que varios usuarios se estaban aprovechando de la situación para sacar ventaja, a costo nuestro. En nuestra inexperiencia, tardamos varios meses en darnos cuenta. Y cuando finalmente lo cortamos, ¡varios se quejaron que ya no podían hacerlo más!

  • En 2013 salimos a buscar inversión. La plataforma venía creciendo, nosotros veíamos que el potencial era cada vez más alto, y estábamos convencidos que los inversores se iban a pelear por nosotros. Después de cada reunión nos sentábamos a mirar el teléfono esperando que suene… y nunca sonó. Nos juntamos con todos los VCs de la región, y ninguno quiso avanzar. Ser freelancer les seguía pareciendo un nicho, algo para gente que no puede conseguir trabajo ‘en serio’ o que quiere estar en pijama todo el día.

  • Al no poder conseguir inversión de un VC, tuvimos que recortar gastos, y reducir mucho el equipo. Y decirle adiós a gente muy buena, que nos había acompañado desde el comienzo. Por lejos uno de los momentos más duros que pasamos.

¡Pero a no deprimirse! También pasaron cosas muy buenas en estos 5 años:

  • Validamos que el trabajo freelance llegó para quedarse. Que no es algo de nicho para gente que no puede conseguir trabajo sino que es una elección de vida, para gente que valora su independencia y autonomía. Y que es el futuro del trabajo.
  • Probamos que el nivel de talento que tenemos en América Latina es de clase mundial. Me llena de orgullo ver el tipo de proyectos que se completan cada día en Workana. Y la comunidad de Workaneros es cada vez más fuerte.
  • Pasamos a ser la plataforma líder en la región. Hoy somos varias veces más grandes que todas las demás (Guille contó que tanto acá), incluso contra competidores con más recursos y fondeo. El foco en la región paga sus frutos.

  • Armamos un equipo sensacional. Aunque el volumen creció mucho, la cantidad de gente que trabaja en Workana no creció tanto (aunque sí el equipo técnico). Hoy son 33 las personas que cada día dan lo mejor que tienen para crear la mejor plataforma de freelancing de América Latina, siempre atendiendo a nuestros miles de usuarios como mejor sabemos.

Y si miramos para adelante, ¿qué es lo que viene?

  • Seguir mejorando el producto. El rediseño fue un gran paso para nosotros, así como que todo el sitio funcione desde celulares (la app móvil se nos atrasó, ¡pero ya sale!). Seguiremos mejorando todos los módulos del sitio, haciendo cada vez más fácil que los clientes encuentren a los mejores freelancers.
  • Beneficios para nuestros usuarios. Ya contamos con retiro a cuenta bancaria directo en Argentina, Brasil y México. Queremos seguir agregando más y mejores métodos de pago y de retiro, seguir agregando certificaciones y tests y mucho más.
  • Seguir educando a la región. Aunque para nosotros es un hecho, el trabajo freelance sigue siendo algo nuevo para mucha gente. Como líderes locales, vemos como nuestra responsabilidad seguir evangelizando sobre las ventajas de trabajar independiente. Ya hemos creado herramientas como Calculadora Freela, Vida Freela o cotizadores de apps y websites. También tenemos una herramienta para elegir el mejor régimen fiscal para freelancers brasileros, e hicimos un evento en San Pablo para explicarlo mejor. Seguiremos haciendo mucho más de esto.
  • Nuevas formas de contratación. Desde que lanzamos Workana, el flujo es: publicar proyecto, recibir propuestas, elegir profesional. Queremos agregar uno nuevo, donde los freelancers armen su catálogo personal del tipo de proyectos que están interesados, y sean los clientes quienes elijan. De esta manera no será más necesario estar haciendo tantas propuestas.

Estos son algunos de los lugares donde estaremos trabajando. ¿Qué otras cosas se te ocurren? ¿Hacia dónde deberíamos apuntar?

¡Un gran saludo!

Tomás O’FarrellCo-Fundador

Emprendedores:

Freelancers:

Aprovechen esta oportunidad para revisar:

 

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.