¿Por qué es importante contar con un Community Manager?

El día a día de un Community Manager (o «CM») varía según la costumbre o la cantidad de cuentas que cada quien gestione, pero muchos coinciden en que el primer paso es llenar la taza con café.

Lo que sigue es revisar las noticias y tendencias, las cuales pueden ser útiles para publicar contenido relacionado o incluso conversar. Si queda alguna interacción pendiente que no ha sido respondida, la primera hora de la mañana es el momento para atenderlas, ya que la principal función de un CM es la de responder cualquier inquietud a la brevedad posible.

¿Cuáles otras funciones cumple un Community Manager?

Análisis de la competencia

Es de suma importancia para una marca saber qué hacen sus principales competidores no para copiar, sino simplemente para evitar recorrer el mismo camino. Plagiar es el camino rápido al fracaso.

Justamente, una de las utilidades del community manager es advertir qué contenido debe ser evitado para no ser vistos como imitadores de otras marcas. La clave de este punto es compararse y poder aprender de los mejores, observar sus acciones más destacadas y darles una vuelta de rosca para adaptarlas al negocio propio. Otra alternativa es complementar este trabajo con publicidad online, aprende cómo!

Generación de contenidos

El CM es el encargado de publicar (y en ocasiones redactar) los contenidos del blog, para lo que necesita tener claro cuál es el momento más indicado y cómo redactar el título más atractivo, sin caer en sensacionalimos o amarillismo. Aqui puedes ver algunos tips para fidelizar a tu audiencia con el contenido que compartes.

Monitoreo constante

Obviamente, durante el día estaremos monitoreando, respondiendo consultas o buscando conversar con los usuarios sea porque nos mencionan directamente o porque usan alguna palabra clave que está directamente relacionada con nuestro servicio.

También, nos mantenemos alertas a cualquier anuncio que tenga que ver con actualizaciones en las redes sociales que usemos, como novedades en el formato o cambios de algoritmo, un tema muy común con Facebook y sus páginas. Las nuevas redes sociales emergentes, serán también un punto de reflexión y análisis para el CM.

Resultados y métricas

Dependiendo de la mecánica que tenga la empresa o marca que gestionemos, al final del día revisaremos las métricas  (nuestras mejores aliadas para defender el trabajo del CM) y generaremos contenidos para los días siguientes, acompañados nuevamente de una taza de café.

¿Suena fácil, verdad? Sin embargo, al igual que muchos otros empleos, necesitamos contar con experiencia, dar lo mejor de nosotros mismos y mantenernos actualizados para hacer un mejor trabajo y que nuestras marcas destaquen. Conoce a los mejores profesionales de redes sociales y community management.

 

Gabriel Rumbos, autor invitado y freelancer de Marketing y Ventas en Workana.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated