Fuimos invitados al evento Colombia 4.0 y fue una experiencia increíble

Hay experiencias que superan las expectativas que uno tiene al empezar siquiera a pensar en ellas. 

Sucedió hace pocos días, nos invitaron como speakers al evento Colombia 4.0 que se llevó a cabo en Bogotá del 23 al 26 de octubre. Fue genial, no exageramos. Lo que vivimos allí trascendió al mero encuentro y tocó de lleno a todas las personas que trabajamos en Workana.

Como consideramos que todos ustedes también son una parte fundamental de la plataforma hoy nos propusimos ir más allá del típico posteo con datos básicos del evento. Al contrario, lo que vamos a hacer es profundizar en el contexto del evento para que puedan vivirlo con la misma intensidad que lo hicimos nosotros.

Acercarle estas experiencias es la mejor forma que encontramos de mantenernos cerca de ustedes, comunicados, construyendo juntos la red de trabajo remoto y freelancers más fuerte y unida del mundo.

Primero lo primero: qué fue el evento Colombia 4.0

Colombia es un país que seguimos muy de cerca ya que, como vamos a ver, está muy avanzando en materia de nuevas tecnología y modernización laboral.  Los anfitriones presentan el evento así:

Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el sector privado, será la oportunidad de conectar e inspirar a los colombianos con los mejores exponentes del talento mundial en materia de industrias creativas digitales. Del 23 al 26 de octubre en Corferias se analizarán y discutirán las oportunidades y perspectivas que genera la Economía Naranja, con el propósito de promover la creatividad, la innovación y los negocios de alto impacto.

Como sucede siempre en estos casos nos puso muy orgullosos que nos invitaran como speakers. Es sinónimo de que estamos haciendo las cosas bien y de que tenemos cada vez más peso en el mundo del trabajo remoto y las nuevas tecnologías. Además, tener presencia en estos eventos nos permite seguir apoyando el cambio de paradigma laboral que se está dando a escala global.

Al evento fue Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana. Realizó muchas actividades y entrevistas y tuvo dos participaciones destacadas: fue host del Facebook Live Como conseguir trabajo como freelance y dio la conferencia: “El trabajo y la 4ta Revolución Industrial”.

En seguida vamos a entrar en detalles, compartirte los puntos clave y también los videos que tenemos. Antes vamos a detenernos en un algunos aspectos que te darán el contexto necesario para comprender la escala e importancia del evento.

Como punto de partida debo hacerte una pregunta: ¿estabas concentrado leyendo estos últimos párrafos o estabas preguntándote qué es la “Economía Naranja”?

Breve introducción a la “economía naranja” (not for dummies)

La Economía Naranja es la que está conformada por las industrias creativas y culturales. El economista y escritor John Howkins empezó a estudiar la relevancia de ella a nivel global en 2002 y la puso sobre el mapa.

El  Banco Interamericano de Desarrollo se interesó en estas teorías e investigaciones y las profundizó. Define a la Economía Naranja como: “el conjunto de actividades que de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual.”

Siguiendo su planteo, las industrias que componen a la Economía Naranja son:

  • Arte.
  • Arquitectura.
  • Cine.
  • Diseño.
  • Publicidad.
  • Televisión.
  • Editorial.
  • Teatro.
  • Animación.
  • Video juegos.
  • Música.
  • Moda.
  • Gastronomía.
  • Artesanías.
  • Turismo.
  • Patrimonio cultural.

A pesar de que el término no se conoce tanto como debería y de que los economistas casi no la tienen en cuenta en sus análisis macro, Felipe Buitrago Restrepo en su libro La Economía Naranja: un oportunidad infinita la analiza a fondo. Allí dimensiona el peso que tiene a escala global de forma muy esclarecedora, aportando datos muy interesantes como puedes ver aquí:

Es increíble notar como si la Economía Naranja fuera un país representaría la cuarta fuerza laboral del mundo, una de las primeras economías del planeta y un exportador de bienes y servicios de nivel destacado. Está claro que las industrias creativas son hoy más fuertes que nunca.

¿Y por qué “Naranja”? Porque según la psicología de los colores el naranja se asocia con la felicidad y la creatividad.

En América Latina las industrias culturales tienen mucha relevancia y crecen cada día más. Los últimos datos indican que genera más de 124.000 millones de US$ en ingresos anuales y que emplea a casi 2 millones de personas… y esta tendencia no dejará de crecer.

Aquí puedes ver un video muy inspirador creado por el BID al respecto de la Economía Naranja y el impacto que tiene y se espera que tenga en la región:

Colombia cree en la Economía Naranja y en la modernización laboral como parte integral de ella

Podríamos detenernos a analizar cada uno de los países y los datos que veríamos serían interesantísimos. Pero volvamos a Colombia, porque es el país central de este artículo y, claro, al que fuimos invitados al evento. (Si quieres profundizar sobre el estado de la Economía Naranja y las industrias creativas en cada uno de los países puedes leer esta completísima investigación).

Como te contaba, desde hace tiempo en Workana seguimos muy de cerca lo que viene haciendo Colombia en Economía Naranja y también en emprendedorismo, tecnología y modernización del trabajo.

De hecho fue el  MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) del país quién organizó las jornadas Colombia 4.0. Las iniciativas que llevan a cabo desde este organismo buscan posicionar al país como líder en nuevas tecnologías, emprendedorismo y teletrabajo.

En lo que respecta a tecnología apoyan la modernización y digitalización de las pequeñas y medianas empresas a fondo. Para ello lanzaron el programa MiPyme Vive Digital que “busca incrementar el acceso, uso y apropiación de Internet en las MiPyme colombianas para aplicar las TIC en sus procesos de negocio, con el fin de incrementar su competitividad y productividad.” Esta iniciativa ya formó a más de 195.000 empresarios y tocó a más de 34.000 empresas.

Fuente: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36674.html

A la par también fomentan el desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor. Una de estas iniciativas es el programa Apps.co. que empezó en 2015 y ya fueron beneficiados 132.000 emprendedores gracias a él. A través de este espacio capacitan emprendedores, les ayudan a transformar ideas en startups,los guían para consolidar negocios digitales, expandirse y llegar a nuevos mercados si ya tienen uno en marcha.

Colombia apuesta fuerte por el teletrabajo y se posiciona como líder en la región

En Workana compartimos muchas de estas ideas y creemos que la tecnología tiene que ser un motor del cambio y ofrecer más oportunidades a las personas. Nosotros ponemos nuestro granito de arena facilitando la contratación freelance y apoyando el teletrabajo.

Aquí tenemos otro punto en común con Colombia ya que el país está apostando muy fuerte con iniciativas públicas para instalar estas tendencias y los resultados a los que están llegando son asombrosos.

Para que te hagas una idea de lo bien que lo están haciendo el  número de teletrabajadores en Colombia creció 287% los últimos cuatro años. Ya son más de 122.278 teletrabajadores en Colombia en 2018 y hay 12.912 empresas que lo adoptaron como parte integral de sus plan de negocios y esquema laboral.  

Las empresas colombianas de todos los sectores y de todos los tamaños adoptan el teletrabajo cada vez más porque tiene 5 beneficios clave:

  1. Disminución de costos operacionales.
  2. Aumento de la productividad.
  3. Aumento de la eficiencia de los procesos.
  4. Trabajadores más motivados.
  5. Mejora del ambiente laboral.

Colombia se propuso ser un país líder en modernización laboral y teletrabajo y los números muestran que lo están consiguiendo.  

Fuente: Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas

Otra iniciativa muy buena es que desde el sector público han creado un portal de Teletrabajo para que todas las personas interesadas puedan conocer más sobre esta modalidad. Fíjate que se lo toman tan en serio que han avanzado hasta tener un marco legislativo propio para el área:

Un gran recurso que ofrecen gratuitamente en este portal y puedes descargar si lo deseas es el Libro Blanco del Teletrabajo. Se trata de un manual que informa sobre todos los aspectos que tanto un trabajador como una empresa necesiten conocer sobre el teletrabajo, entre ellos:

  • Definición y conceptos clave.
  • Cómo implementarlo en organizaciones.
  • Qué tecnologías se necesitan para utilizarlo adecuadamente.
  • Marco jurídico y consideraciones legales.
  • Enseñanzas y consejos para los empresarios y trabajadores.

Colombia está tomando iniciativas realmente muy buenas para promover el teletrabajo como una vía para ofrecer más oportunidades tanto a las personas como a las empresas.

Su filosofía y línea de acción tiene muchos puntos en común con lo que estamos construyendo en Workana y por eso nos pareció tan importante ponerte en contexto antes de meternos de lleno en nuestra participación en el evento.

Ahora sí: nuestra participación en Colombia 4.0

En el evento hubo muchísimas charlas y conferencias, todas muy interesantes, puedes chequear todo lo que pasó aquí.

Pasando Workana en concreto, el 22 de octubre Guillermo Bracciaforte fue host del  Facebook Live “Cómo cómo conseguir trabajo como freelance” y el 25 de octubre dio la conferencia El trabajo y la 4ta Revolución Industrial”.

Veamos los puntos clave de cada una de estas intervenciones.

Facebook Live: Cómo conseguir trabajo como freelance

Esta charla tuvo una marcada impronta práctica y estuvo centrada en explicar cómo sacarle el máximo provecho a Workana, tanto para freelancers expertos como para aquellos que recién empiezan. También contamos cuáles son las profesiones y oficios con mayor demanda en nuestro portal.

Fue un Live muy interactivo que se basó directamente en ir respondiendo las preguntas que nos hicieron los seguidores. Creemos que formar tanto a los freelancers como a los clientes que los contratan en cómo trabajar mejor es fundamental para fomentar relaciones a largo plazo. Aquí puedes ver el video completo del evento:

Conoce cómo conseguir trabajo como freelance

Aprende a conseguir trabajo a través de diferentes plataformas de freelance. Guillermo Bracciaforte, cofundador y CEO de Workana, da interesantes consejos.

Posted by Ministerio TIC Colombia on Monday, October 22, 2018

Conferencia “El trabajo y la 4ta Revolución Industrial

Esta charla estuvo centrada en mostrar cómo el teletrabajo y el trabajo freelance crecen cada día más en el mundo. Día a día son más las empresas que adoptan esta tendencia porque que aumenta la productividad, les permite reducir costos y mejora la felicidad de los empleados, entre otros beneficios. Esto es lo que está pasando a escala global, como puedes ver esta slide obtenida directamente de la presentación:

Fuente: Presentación “El trabajo y la 4ta Revolución Industrial”

Y los resultados, como también mostró Guillermo son increíbles:

Fuente: Presentación “El trabajo y la 4ta Revolución Industrial”

En la conferencia mostramos datos internos de Workana que muestran que en América Latina el crecimiento de esta modalidad también es muy fuerte y cada vez más empresas, Pymes y startups están adaptándola en sus estructuras:

Para que te hagas una idea del crecimiento que tiene, en la charla mencionamos que en 2018 más de 130.000 empresas publicaron proyectos para contratar freelancers. Y estimamos que ese número será mucho mayor aún el año que viene.

Fuente: Presentación “El trabajo y la 4ta Revolución Industrial”

Y también aprovechamos la presentación para analizar cuáles son las categorías en las que más se contrata en la plataforma. La idea fue mostrar una radiografía fiel de cómo está el estado del freelancing y el teletrabajo en la región.

Fuente: Presentación “El trabajo y la 4ta Revolución Industrial”

También hablamos de empresas tales como Unilever, Airbnb, Dropbox y Samsung que contratan freelancers a través de plataformas online como parte central de su estructura y plan de negocios.

Y, por supuesto, le contamos a los presentes el caso de Workana ya que en nuestra empresa somos 50 personas trabajando y 27 de ellas trabajan remoto.

Los asistentes se mostraron muy interesado en nuestra propuesta e hicieron muchas preguntas y comentarios de gran valor, se agradece mucho.

Eso fue todo por nuestra parte. No obstante, como sabes, el evento duró varios días e incluyó muchísimas más charlas y conferencias y exposiciones muy buenas todas ellas. Aquí puedes ver un breve resúmen que destaca nuestra participación:

Antes de despedirnos aprovechamos este post para agradecer lo bien que nos trataron en Colombia 4.0, el interés y respeto que mostraron tanto los organizadores como el público presente y los medios que nos ayudaron dando difusión y haciéndonos notas.

En Workana creemos en el trabajo remoto, confiamos en él y ayudamos a promoverlo. La idea central de nuestra plataforma es ofrecer más oportunidades a las personas, tanto a los trabajadores como a los emprendedores que quieren hacer crecer sus empresas.

Nos reencontramos pronto.

Saludos.

Luis

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated