Ley de emprendedores en Argentina: ¡emprender será más facil!

Comenzar un emprendimiento siempre implica enfrentarse con una lluvia de desafíos. Sin embargo, llevarlo adelante es algo altamente motivador y enriquecedor desde todo punto de vista.

Hace poco, en Argentina se anunció la nueva Ley de Emprendedores, que facilitará varios puntos a todos aquellos que buscan tener un negocio propio. El objetivo es generar condiciones ideales y normativas más simples que ayuden a los emprendedores a desarrollar sus ideas de forma más fluida y con menos trabas administrativas. No te pierdas estas herramientas online para potenciar tu emprendimiento.

¿Qué nuevos beneficios habrá para los emprendedores?

El proyecto presentado promueve la creación de las SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), una nueva forma jurídica que permite acceder a los siguientes beneficios:

  • Constituir un CUIT o CDI en 24 horas (¿Necesitas ayuda de un contador?)
  • Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida
  • Abrir tu sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos
  • Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio
  • Decidir a qué precio emitir tus acciones, dependiendo del tipo de inversor
  • Utilizar firma, libros y poderes digitales (¿Y asesoramiento de un abogado?)
  • Y, cuando te registres, no vas a necesitar ser tan específico en tu objeto de negocio, por lo que, si tu proyecto crece y decidís ampliar tus servicios, vas a ahorrarte los trámites para actualizarlo

Sabemos que al comenzar, contratar personal full-time puede ser un gran peso para tus costos fijos. Por eso, te recomendamos contratar freelancers expertos para cubrir tus necesidades 😉

¿Cómo afecta esta nueva ley a los inversores?

Por las dificultades que implicaba registrar un emprendimiento y la falta de apoyo de entidades locales, muchos proyectos argentinos con increíble potencial terminaron buscando inversiones en otros países, con mejores condiciones para el desarrollo de startups. Para evitar esa situación, la nueva ley quiere otorgar algunas facilidades a los inversores que elijan apoyar los pequeños negocios locales, como beneficios impositivos y brindar una plataforma de financiamiento colectivo para que los proyectos se fomenten con inversiones argentinas.

Manejar el dinero y generar ahorros son sin duda uno de los grandes desafíos a la hora de emprender. Aquí puedes ver algunos tips para volverte un experto en el tema.

Punto para los emprendimientos sociales

La nueva ley será un paraguas que incluirá la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BICs), que reconocerá y protegerá jurídicamente a las empresas que buscar resolver problemáticas sociales o ambientales, las cuales actualmente no poseene un marco regulatorio que las ampare.

Con este agregado, Argentina será el primer país de América Latina en reconocer a este tipo de emprendimientos, junto a Reino Unido, Italia, España y veinte estados de Estados Unidos. 

Más y mejor financiamiento

Para fomentar aún más el espíritu emprendedor, se crearán 10 fondos y 12 aceleradoras desde el Ministerio de Producción, destinados a financiar y promover este tipo de emprendimientos. Es la primera vez que un Ministerio destina fondos públicos a proyectos científicos y tecnológicos. Los primeros 3 se abrieron a fines de 2016 y entre 2017 y 2019 habrá otros 7 nuevos. Cada fondo contará con un capital mínimo de 30 millones de dólares.

Si estás en Argentina, ya sabes que emprender será cada vez más simple.

Mientras tanto, puedes prepararte para arrancar tu emprendimiento con estas geniales notas:

Acá encuentras más artículos de interés para arrancar cuanto antes. O también puedes emprender para poner en marcha tu negocio hoy mismo: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated