¿Cómo ganar proyectos freelance y evitar los errores más comunes?

ganhar projetos

A punto de cumplir un año como Freelance en Workana, acabo de publicar mi primer proyecto como cliente. Debo decir que desde el primer momento, ha sido una experiencia novedosa y muy edificante porque me ha permitido darme cuenta, de los innumerables errores que cometemos a la hora de querer ganar proyectos.

Experimentar como cliente, no solo me ha permitido ver en perspectiva el tipo de propuestas que se reciben, sino conocer de primera mano cuáles son esos aspectos fundamentales que se tienen en cuenta, a la hora de contratar un profesional.

Lo más importante al contratar un profesional

  • El perfil: la plataforma te permite ingresar datos que de ser todos diligenciados, no solo te llevarán a un segundo nivel dentro del sistema de logros y niveles de Workana, sino que te permitirán darle al cliente potencial una información clara, completa y concreta sobre ti,  tus habilidades, talentos y experiencia. Información de gran importancia si lo que deseas es ganar proyectos.

Un perfil en blanco es una especie de harakiri profesional. ¡Es algo que no tiene sentido! Ve cómo completar tu perfil aquí.

Te diré algo, si no tienes tiempo para crear tu perfil, difícilmente tendrás tiempo para enviar una propuesta de calidad y por ende ganar proyectos, pero, si se trata de no saber cómo hacerlo,  Workana tiene en este blog mucha información valiosa que te ayudará a avanzar, además de que puedes mirar el perfil de otros profesionales a fin de inspirarte para elaborar el tuyo.

  • La propuesta: si el perfil equivale a la hoja de vida, la propuesta equivaldrá sin duda al primer filtro.

Son muchos los clientes flexibles que no repararán en algunos errores, muchas veces debido a las premuras con las que viven su día a día, sin embargo, muchos otros tomarán esa información que brindes en tu propuesta, como un aspecto determinante a la hora de hacerse una idea de cómo eres profesionalmente.

Ahora bien, son variadas las formas que hay para elaborar una propuesta, sin embargo, hay un aspecto ineludible que debe aplicar para todo el mundo: la propuesta que envíes debe ser coherente con el proyecto publicado. ¡Cómo armar una buena propuesta!

Te doy un ejemplo: un cliente publica un proyecto en el que solicita un escritor de cuentos, pero, un profesional envía una propuesta contándole sobre sus dotes y talentos para hacer análisis financieros. ¿Por qué hacer una cosa así?

Si el proyecto no se ajusta a nuestro perfil profesional no enviemos propuestas, pero si se ajusta, hablemos de nuestra experiencia y las soluciones que vamos a brindar. Leer muy bien la información de los proyectos nos permitirá saber si podremos aplicar o no, y también nos permitirá saber si es necesario hacer una consulta.

Recuerda que si das clic sobre el nombre del proyecto, podrás acceder al botón “realiza una consulta”, Así podrás hacerle preguntas al cliente antes de enviarle oficialmente una propuesta con tu presupuesto.

Elementos vitales que no pueden faltar en tu propuesta:

      • Un saludo respetuoso.
      • Buena ortografía.
      • Escritura impecable (y no me refiero a redacción) en donde no hayan errores de tipeo.
      • Armonía en la presentación. Separar el texto en bloques y con signos de puntuación.
      • Responder a las preguntas del proyecto si este las lleva.
      • Hablar solo de aquella parte de nuestro perfil que encaja con el proyecto a realizar.
      • Una despedida amable.
      • Un precio bien pensado según la experiencia, la antigüedad en la plataforma, la reputación y las exigencias del proyecto.

 

  • La comunicación: partamos de algo, si un cliente contesta a tu propuesta es porque está interesado, pero, si no le contestamos estaremos dándole una imagen quizás errónea y enviándole un mensaje contradictorio: ¡no estamos interesados!

Por una cosa así es muy probable que pierdas la oportunidad de ganarte ese primer proyecto y de paso, conocer más clientes y ganar nuevas experiencias. Ni para el cliente ni para el profesional, el no responder debería ser una opción, sin embargo, comenzando en la plataforma, no contestar es más nocivo para el profesional que para el mismo cliente. En lo personal, no aplaudo ninguna de las dos. ¡Considero que de ambos lados hay que responder!

Sé lo difícil que es realizar un proyecto por menos del dinero que creemos merece, pero pienso que de igual manera se mire por donde se mire, uno va a obtener ganancias aunque en principio no sean en metálico:

      • Ganamos nuestra primera referencia.
      • Ganamos nuestra primera calificación.
      • Comenzamos a tener dinero disponible en la plataforma (Todo suma).
      • Conocemos nuevos clientes que dependiendo del desempeño que tengamos, serán clientes que volverán a contratarnos sin dudarlo.
      • Activamos nuestro ranking en la plataforma.

Todas estas ganancias, son incluso de mayor peso que el mismo dinero, y son sin duda alguna la llave que abre la puerta a una reputación online muy necesaria.

Entonces… ¿Por qué no ganamos proyectos? ¡Por nuestra culpa! 

Top 10 de los errores más comunes al armar una propuesta freelance:

    • #1: Hacer copy paste y en lugar de una propuesta, enviar la información del perfil.
    • #2: Tener un perfil a medio llenar.
    • #3: Tener links rotos en el perfil que se supone deben llevar a muestras de anteriores trabajos realizados.
    • #4: Estar en nivel IRON después de semanas o meses de haberse registrado en la plataforma. Estar en este nivel significa que no has completado tu perfil ¿Por qué no lo has hecho?
    • #5: Errores de ortografía.
    • #6: Errores de tipeo.
    • #7: Incongruencia entre el tema del proyecto y la propuesta del freelance.
    • #8: No contestar. Enviar una muy buena propuesta pero no contestar en más de 24 horas a las preguntas del cliente.
    • #9: No leer la información del proyecto. 
    • #10: No preguntar. Ya sea que dentro del proyecto haya escasa información o mucha, hacer preguntas puntuales no solo demuestra interés y proactividad sino que le permiten al cliente guiarse e incluso descubrir nuevas necesidades. También ten en cuenta que podrás encontrarte con  clientes nuevos en la plataforma y también clientes nuevos en el mundo del trabajo remoto, por ello, unas preguntas bien hechas lo pueden ayudar a avanzar y tú serás tenido en cuenta.

 

“Hay una diferencia entre el interés y el compromiso. Cuando estás interesado en hacer algo, solamente lo haces cuando es conveniente. Cuando estás comprometido con algo, no aceptas excusas. Sólo resultados” Kenneth Blanchard

 

Sandra Viviana García, freelancer de Traducción y Contenidos en Workana.

Ahora que ya sabes como ganar proyectos, lánzate al mundo del trabajo independiente! Mira los proyectos publicados

Para comenzar a crear tu emprendimiento, necesitas de la ayuda de los mejores profesionales. ¡Conócelos aqui!. Tienes que crear un proyecto en Workana y podrás contratarlos por el tiempo que quieras.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.