Sitios que están revolucionando el Onboarding de sus usuarios

El onboarding es un proceso importante y que facilita mucho cuando pensamos en la retención de clientes. ¿Quieres entender más sobre eso?

¿Sabes de esa experiencia agradable que tienes a primera vista en un sitio o en una tienda cuando lo visitas por primera vez? Es esa sensación que las buenas experiencias onboarding quieren mantener a largo plazo. Por otro lado, una mala experiencia nunca se repite: el cliente no vuelve.

Por eso es tan importante que como freelancer que trabajas especialmente con marketing de contenido o diseño, conozcas más sobre el onboarding. De esta forma, serás capaz de ofrecer más a tus clientes en Workana y conseguir mayor número de proyectos, aumentando tus ingresos.

Cuanto mejor sean tus técnicas de retención, mayores serán tus posibilidades de que el cliente te contrate nuevamente, ya que va a percibir resultados positivos en sus negocios.

¿Pero qué es onboarding y cuál es su importancia?

En general, la idea principal del onboarding es guiar a los clientes en su primera vez en el sitio y retenerlos para que vuelvan siempre.

No hay una definición específica, ya que para cada marca estos primeros pasos pueden ser diferentes. Pero la idea es aprovechar la energía inicial del cliente para fidelizarlo.

En un ejemplo simple, digamos que compras un nuevo aparato electrónico y te animas a moverlo y aprender todo sobre su funcionamiento. Si sientes alguna dificultad, seguramente lo abandonarás y creerás que derrochaste dinero.

Sin embargo, si hay suficiente información, soporte y atención por parte de la marca, vas a aprovechar el producto al máximo.

Es lo que las empresas desean: acompañar al cliente, estar presentes y mostrar funciones amigables. Así, esa persona será un consumidor fiel de la marca.

Los mejores sitios con las mejores experiencias onboarding

A continuación te mostramos tres sitios que han apostado al máximo en la buena experiencia onboarding. La elección fue hecha por el portal americano AppCues, basándose en las principales tácticas usadas y que están de acuerdo con lo que se espera que un sitio ofrezca en términos de onboarding. Estos son los elegidos:

1. Canva

El Canva es un sitio de diseño para no diseñadores. Entre las principales funcionalidades están los tutoriales desde el inicio y el acompañamiento durante todo el proceso de uso. Además, Canva es fácil de usar y cada tarea ofrece alegría al usuario; así la voluntad de manejar el sitio sólo aumenta.

2. Duolingo

A diferencia de muchos otros, Duolingo ofrece su producto desde el primer momento. Invierte su embudo, empezando ya con ejercicios de aprendizaje, en vez de una fórmula complicada.

La barra de progreso de Duolingo ayuda a definir las expectativas del usuario para completar sus lecciones. A medida que observa su progreso, se siente más empeñado en conducir sus objetivos hasta el final con mayor aprovechamiento.

3. Tumblr

La experiencia de onboarding del usuario de Tumblr se ve reforzada por su creatividad y personalidad. El sitio es excelente en diseño visual y refleja en el usuario su energía.

Una característica simpática del sitio es su generador de nombres, que sirve como primer paso de la experiencia onboard del usuario. Esto quita la ansiedad inicial de los nuevos usuarios que no saben cómo nombrar sus blogs todavía. Además, da el tono al contenido divertido y peculiar que está por venir.

El paso a paso del Tumblr indica elementos importantes de UI que ayudan a los usuarios a obtener más valor de la herramienta.

¿Has visto? Cuanto mejor la experiencia inicial del usuario y la capacidad de un sitio para mantener esta experiencia, mayores serán las posibilidades de retención.

¿Eres un profesional de marketing de contenido o diseño? ¡Accede a la plataforma de Workana para encontrar diversos proyectos y oportunidades de trabajos en tu área ahora mismo! ¡Es simple y gratuito!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated