Reskilling: 13 Plataformas que te ayudarán a mantenerte actualizado como trabajador freelancer

plataformas para renovar tus habilidades freelance

Uno de los retos más grandes que reportan las empresas es la dificultad de encontrar talento capacitado en áreas muy específicas o de alta demanda emergente. Por otro lado, según un Estudio de tendencias globales en talento laboral de Mercer, el 79% de los ejecutivos en RH considera que los freelancers incrementarán su participación en la fuerza laboral en el futuro cercano.

Durante los primeros meses del 2020 pudimos ver cómo esta situación no hizo más que intensificarse, lo cual dejó claro que el mercado enfrenta tiempos de adaptarse o perecer. Por ello, como freelancer es muy importante que tomes en cuenta que te desenvuelves en un mercado lleno de oportunidades, pero también con mucha competencia.

Se trata de un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), lo que significa que debes continuar capacitándote de manera constante para seguir siendo competitivo y obtener proyectos más interesantes, especializados y mejor pagados.

Según nuestro Reporte del trabajo independiente 2019, el 72% del talento freelance elige capacitarse a través de plataformas digitales y espacio de e-learning. Y es por ello que, hoy, compartimos contigo un listado de 13 páginas mediante las cuales puedes seguir obteniendo conocimientos clave en tu ramo laboral. ¡Algunas de ellas incluso tienen opciones gratuitas!

13 plataformas para capacitarte como freelancer

  • Udemy: Cuenta con más de 5.000 cursos perfectamente ordenados por categorías varias de ellas de las más relevantes en el mundo freelance, como programación, diseño y marketing. Se trata de cursos de paga, pero hay varias opciones muy económicas y frecuentemente tienen promociones.
  • Mumuki: Se trata de una academia online de programación, con un enfoque en software y contenido libre, es decir, que enseña mediante herramientas que están al alcance de todos y son gratuitas. Es una opción perfecta si quieres comenzar a explorar el mundo de la programación, pero si lo que necesitas es perfeccionar habilidades que ya tienes, tal vez te funcione mejor alguna otra alternativa más especializada. 
  • Udacity: Su enfoque actual es formar profesionales en las habilidades tecnológicas de alto  nivel que están buscando las empresas hoy en día. Tiene programas formativos muy completos en las áreas de programación y desarrollo, inteligencia artificial, negocios, machine learning y data science. La mayoría de los cursos son de paga pero tienen algunas opciones gratuitas. 
  • Edx: Una plataforma que ofrece cursos en alianza con las más prestigiosas universidades del mundo, como Harvard o el MIT, en áreas que abarcan informática, ciencia de datos, idiomas, administración de empresas y hasta humanidades. Una de sus grandes ventajas es que muchos cursos tienen opciones gratuitas y son de paga sólo si necesitas un certificado.
  • Coursera: Una de las plataformas de aprendizaje online más populares. En ella podrás encontrar cursos muy especializados para seguir puliendo tu perfil como freelancer, y programas completos para formarte como un experto en áreas de programación, ciencia de datos, negocios, ingeniería e idiomas. Algunas universidades ofrecen maestrías completas a través de este sitio.
  • Unimooc: Cursos 100% gratuitos para que aprendas a tu ritmo. Es un sitio e e-learning ideal para que comiences a dar tus primeros pasos en todo lo relacionado a inteligencia de negocios, emprendimientos y startups. Incluye cursos de marketing digital, gestión de equipos de trabajo, análisis de rendimiento, innovación, etc.
  • Garage Digital (Google): El coloso de la información también tiene un centro de aprendizaje en línea. Todos los cursos son gratuitos (aunque algunos de nivel avanzado tienen un costo en el certificado) y en general están diseñados para que te vuelvas un máster en marketing digital y en el uso de las herramientas de Google. Muchos cursos te ayudarán a incrementar el valor de tu perfil como freelancer, y otros están más enfocados a la calidad de vida.
  • Blue Print (Facebook): Similar a Garage Digital, pero especializada en las herramientas de marketing y promoción de las Apps de Facebook (que, por si no lo sabías, también incluyen Instagram y Whatsapp), así que si tu perfil es de community management, esta es una plataforma en la que querrás pasar bastante tiempo.
  • Next U: Academia en línea donde puedes obtener certificaciones completas en carreras digitales como marketing, diseño, programación, negocios y Cloud computing. Además, tienen convenio con LinkedIn. 
  • Platzi: Cursos de programación, diseño, marketing, startups, video y web, entre otros. Su propuesta de valor consiste en que te permite crear programas personalizados de acuerdo al perfil profesional que te interesa desarrollar, o incluso si quieres iniciar un emprendimiento o una startup. El cobro no es por curso, sino que maneja membresías que te dan acceso a todos los programas.
  • Escuela Digital: Se trata de una escuela de diseño y edición digital con modalidad presencial, semipresencial y online. Es ideal para ti si eres un diseñador, comunicólogo o arquitecto que quiere ampliar o perfeccionar sus conocimientos en software especializado.
  • Digital House: Una academia semipresencial con modalidad a distancia, enfocada en preparar al talento para que sea capaz de afrontar los retos de una nueva economía. Sus cursos abarcan desde programación hasta negocios digitales, y tienen la particularidad de hacer alianzas estratégicas con empresas para ofrecer oportunidades de inserción laboral freelance a sus estudiantes. Otra de sus ventajas es que tienen versiones en portugués del sitio y los cursos.
  • Coder House: Si eres un fanático de la programación y el código, y además te apasiona el estilo de vida freelance, Coder House es una plataforma de aprendizaje especialmente hecha para ti. No sólo tienen los mejores cursos y talleres, sino que cuentan con una gran comunidad y te ofrecen proyectos reales para que ganes dinero mientras aprendes y te vayas familiarizando con la modalidad de trabajo remoto.

Y hablando de seguir aprendiendo, recuerda que sin importar en qué área te especialices, si trabajas de manera remota existen algunos conocimientos de marketing digital e inversiones inteligentes para tu estilo de vida freelance que debes conocer sí o sí ¡Revísalos en nuestro blog!

Conclusiones

Capacitarte continuamente es fundamental para alcanzar tus objetivos como freelancer. Recuerda que te desenvuelves en un entorno cambiante que evoluciona vertiginosamente, y  no te puedes quedar atrás. 

No hay pretexto, hay muchas alternativas gratuitas y de gran calidad. Dedica al menos cinco o seis horas por semana a seguir aprendiendo y a conocer las nuevas tendencias en tu ramo. No olvides complementar tu perfil en Workana con las nuevas habilidades que vayas adquiriendo, para tener acceso a más y mejores proyectos. 

Si quieres mantenerte al tanto de las últimas noticias del Mundo del Trabajo, suscríbete a nuestro newsletter

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated