La fórmula para ganar seguidores

Agregue orégano, sal al gusto, una cucharadita de aceite y… OK no, estoy bromeando. Esta no es la fórmula de la que le quiero hablar y de antemano, advierto que no pretendo hablar de una ecuación mágica para ganar seguidores con cualquier cuenta, simplemente hablaré de lo que he aprendido durante el 2016 en el área del entretenimiento.

Aparte del trabajo cotidiano con Es De Guaros, hice un estudio monitoreando cuentas dedicadas al entretenimiento y humor, las cuales buscan conectarse con sus usuarios mediante elementos como los populares memes, notando que ciertos elementos coinciden:

1 – Originalidad: La cantidad de cuentas que buscan ganar seguidores usando memes es enorme, por lo cual, aquellas con el contenido exclusivo o con mayor prontitud, son las que ganan seguidores mucho más rápido que aquellas que simplemente publican lo primero que encuentran en las búsquedas de Google o aquello que ya ha sido usado por muchos sin el mínimo aporte.

2 – Timing: Más que usar el meme de moda, aquellas cuentas que aprovechan situaciones con memes originales y publican en el mejor momento, logran un mayor engagement e interacciones.

3 – Humor: algo obvio, ya que muchos usan sus cuentas de redes sociales como distracción, por lo cual se interesarán más por aquellas cuentas que les diviertan.

4 – Nostalgia: ¿Quién no tiene algún recuerdo de un evento, suceso o una costumbre que ya no se celebra? Este tipo de publicaciones suelen lograr muchas interacciones.

5 – Identidad: Esos detalles que hacen a tus seguidores a sentir que tienen una ventaja sobre sus vecinos son siempre un recurso útil y bastante agradable para muchos, aunque algunos lo llamen «patriotismo ridículo», por sólo nombrar uno de los términos que usan.

¿Polémica? Nah, muchos se han atrevido a usar temas polémicos para que, gracias a los debates, las cuentas sean reconocidas porque mucha gente habla de ellos. Sin embargo, a la larga, los usuarios podrían volverse en tu contra cuando cambies la temática o el tono de tus publicaciones.

Como adelanté, no es una fórmula exacta porque ser original, asertivo, gracioso y lograr la nostalgia no es cosa de leer blogs o del azar, sino de práctica y mucho análisis.

¿Qué debemos evitar? Estancarnos. Las ideas están ahí, alrededor nuestro, en el café de la esquina, en el colectivo, en una conversación en el metro, muchas de las publicaciones en EDG que han generado muchas interacciones provienen de la gente o de algo que afecta a gran parte de los ciudadanos, lo importante es estar atentos. Los profesionales expertos en Community Management serán tus aliados para lograr todas estas cosas.

Parafraseando a Henry Jones en «Indiana Jones y la Ultima Cruzada» te doy un tip:

«Que mis creativos sean las plazas, los semáforos y la gente en las calles».

Gabriel Rumbos, autor invitado y freelancer de Marketing y Ventas en Workana.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated