Freelancing: conectando oportunidades con pasión

dia do trabalho - freelancing paixão

Ya hace un año que deje de trabajar en relación de dependencia, el 1 de Mayo (en honor al Día del Trabajador) y hace poco más de 8 meses que gozo de los servicios de la plataforma de Workana. Son muchas las anécdotas vividas en los últimos 15 años que han hecho de mí un profesional (aunque uno se sigue perfeccionando día a día). Esto me ha llevado a reflexionar sobre ambas modalidades, el trabajo en relación de dependencia con cierto grado de inconformidad tarde o temprano, versus el trabajo como freelancer con sus exigencias para incorporarse en el mercado. Y ¿qué tendencias existen hoy en día en el mercado laboral de América Latina?

Mi historia laboral

Soy Analista e Ingeniero de Sistemas de Información hace 5 años pero llevo más de 15 años de experiencia en los rubros de tecnologías y sistemas, habiendo pasado cinco años en una multinacional automotriz alemana (mundo privado o corporativo) y cinco años en el gobierno como funcionario público (el mundo político o de gestión pública). No puedo negar que he aprendido de cada uno de ellos he tenido grandes logros implementado soluciones desde distintos escenarios.

En el mundo corporativo se es exigente, eficiente, competitivo, organizado, estructurado o procedimental, etc. Digamos un lugar donde se trata de obtener la mayor rentabilidad al menor coste. Es aquí donde se pueden utilizar las últimas tecnologías siguiendo lineamientos y estándares internacionales, trabajo en equipos multidisciplinarios. Sin embargo muchas veces se deja de lado la creatividad o la elección de poder oriental el trabajo a lo que a uno realmente le gusta.

Y luego la gestión pública, tal vez con otras prioridades como las relaciones públicas, prioridades basadas en las necesidades de le gente,  tecnologías no tan modernas debido a los bajos recursos, procesos no definidos e ineficientes, etc. Es aquí donde sentimos el placer de poder ayudar al prójimo brindando herramientas y soluciones para hacerles más ameno el día a día, en suplir necesidades y en mejorar la calidad de vida de las personas. Pero como nada es color de rosas, lamentablemente la política es cambiante, sin planificaciones a largo plazos, etc. En simple palabras lo que comenzaste a hacer hoy no sabes si se terminará o con mucha suerte cuantas gestiones más durará. Triste pero real, aunque soy conciente que en los años que estuve el balance del trabajo realizado fue extremadamente positivo.

Ambas experiencias me hicieron llegar a la conclusión, que a pesar de realizar trabajos que generan satisfacción laboral a nivel personal o de equipo, existe cierto grado de inconformidad, lo que hoy nos motiva tal vez mañana no.

Freelancing: trabajar de lo que me gusta

Por esta razón tomé la decisión de hacer lo que me gusta. Pues la gran pregunta es ¿Dónde están las oportunidades que me pueden llegar a interesar? O ¿Como hago para encontrar un trabajo que se ajuste a lo que realmente me gusta hacer? Esto me hizo pensar también, en la falta de conexión entre lo uno quiere hacer y las oportunidades que existen pero que uno desconoce.

Buscando nuevas oportunidades y queriendo aprovechar el trabajo globalizado termine en la plataforma de Workana. Sistema que me permitió entre una y otra propuesta realizar varios proyectos de mi interés y a su vez posicionarme entre los  primeros profesionales de mi rubro dentro de la plataforma. Quiero decirles que la vida del Freelancer requiere gran compromiso, perseverancia, organización y esfuerzo. Pero como uno hace lo que le gusta son cualidades que uno deja fluir sin mayores complicaciones 😉

La plataforma brinda innumerables propuestas laborales organizadas por rubros, intereses en el cual uno puede postulares y realizar el trabajo. Pero lo interesante de esto, es la capacidad de poder conectar oportunidades con pasión. Esto respondió a las preguntas que me hice dos párrafos arriba. Como se dice en Argentina, “Que tul!” 😉

Al conectar oportunidades con apasionados se permite desarrollar y fortalecer relaciones interpersonales entre profesionales, que a su vez se transforman en equipos multidisciplinarios que buscan un mismo objetivo y generan así cierta sinergia pocas veces alcanzadas en una organización.

Como les decía, hace un poco más de ocho meses trabajo como freelancer con una visión diferente sobre el trabajo, es decir hago lo que me gusta y me divierto. En este corto tiempo he recibido muchas oportunidades eligiendo las que me interesan y he conocido nuevos colegas, he realizado varios proyectos que a su vez me generan nuevas propuestas.

No les voy a mentir con ese chamullo de que ahora soy mi propio jefe y hago lo que quiero a la hora que quiero. No, no es así. Hoy mis jefes son mis clientes y mis horarios son las fechas de entrega de cada uno de los proyectos que tengo en curso. Organización, responsabilidad, eficiencia, profesionalismo, constancia son cualidades que uno no debe perder. Pero lo bueno, es que tienes la flexibilidad de poder organizarte y orientar el trabajo a lo que te interesa. Tal vez quieras salir a caminar un rato por la mañana, o buscar a tu hijo al colegio, finalizar un proyecto y tomar otro más interesante o que te motive, ¡esto sí es posible!

Creo haber encontrado en un aliado comercial que promociona y conecta talentos con oportunidades dentro de un sector o región donde se presentan las mismas problemáticas y necesidades. Donde los profesionales tienen el mismo nivel de conocimiento como similares propuestas económicas. Los proyectos a realizar en su mayoría son de Latinoamérica hace que se conecten directamente con los conocimientos que tiene el trabajador, pues como decía las culturas y necesidades son semejantes.

Día del Trabajador como freelancer: Reflexión final

Para finalizar quiero decirles que no tengan miedo de buscar aquello que los motive o que les guste hacer, más aún cuando te paguen por ello. Esta nueva modalidad permite ponernos al alcance oportunidades que muchas veces desconocemos y no debemos desaprovecharlas.

En lo personal continúo con la visión de poder armar un equipo de trabajo multidisciplinario para desarrollar grandes proyectos,  donde cada uno pueda sentirse a gusto con lo que hace, que pueda colaborar y compartir experiencias, que le apasione lo que haga. Tal vez utilizando la misma metodología…

Finalmente , luego de esta reflexión solo me queda decir que …, “Las inconformidades que uno puede sentir a nivel laboral en algún momento, se pueden mitigar haciendo lo que más nos gusta…”

Me gustaría recibir tu feedback, puedes escribirme o dejarme tus comentarios en mi Twitter o web.

Manuel Romero, freelancer rankeado en el Top 100 de IT y Programación en Workana.

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Trabajador que comenzar a buscar el trabajo de tus sueños?

Revisa las herramientas pensadas para freelancers en VidaFree.la, como la Calculadora Freela, que te ayudará a saber cuánto cobrar como freelancer, o mira en directo cuánto cobran por hora los freelancers latinoamericanos

Para quienes quieren emprender con un negocio propio, ¡creen un proyecto en Workana y contraten freelancers que los ayuden a desarrollarlo!

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated