El camino a la autonomía: trabajo freelance

En los últimos años, el mercado de trabajo se ha ido revolucionando enormemente con el acceso a Internet y el desarrollo de las TICs (entendiendo por TIC a las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las que se encuentran la informática, pero además las herramientas multimedia y los medios de comunicación interpersonales, como teléfonos y celulares).

Estos avances del mundo globalizado no hacen más que repercutir en todos los ámbitos de nuestra vida, modificando nuestras relaciones interpersonales, la comunicación, el manejo de la información, la educación, la organización de las empresas y también la dinámica del trabajo, entre otros.

Acceso a la información y conectividad

Las TICs son herramientas clave para la comunicación (nos permiten publicar información y contactarnos con cualquier persona), la automatización de tareas (mediante la programación de actividades), y la interactividad (podemos disfrutar de videojuegos, herramientas multimedia, programas de gestión), entre otras tantas funciones. Pero sin dudas uno de sus grandes aportes ha sido en materia de acceso a la información. La conectividad móvil también juega un rol fundamental en el mundo moderno, al permitirte acceder a toda la información necesaria en cuestión de minutos, desde el lugar donde estés, para acoplarte al ritmo de trabajo del día a día.  Todos estos desarrollos se deben en gran parte a la aparición de Internet y el consecuente advenimiento de e-mails, servicios de mensajería, páginas web y demás recursos. A su vez, el éxito de los blogs, wikis, tecnologías peer-to-peer y los medios sociales (como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube o Flickr) le han dado a este fenómeno un alcance social.

autonomía del trabajo freelance

El nuevo escenario: el trabajo freelance

En este marco han surgido nuevas modalidades de trabajo entre las que viene tomando gran fuerza el trabajo freelance, o trabajo  independiente, que se encuadra perfectamente en este nuevo modelo, en el que puedes estar conectado desde cualquier rincón del mundo, desde una oficina virtual (que puede ser tu casa, un café o donde prefieras) y tener tu propia cartera de clientes. Estos mismos desarrollos tecnológicos suman también grandes ventajas para ellos, que ahora cuentan con avanzados sistemas de monitoreo para darle seguimiento a los proyectos.

Al mismo tiempo, muchas empresas están optando por contratar trabajadores freelance por una relación positiva de costo-beneficio: los profesionales freelance se abocan por completo en la concreción del proyecto, garantizando una alta calidad en el trabajo y rápido nivel de respuesta a costos convenientes, con el fin de ofrecer a su cliente el mejor servicio. Así están indirectamente generando nuevos vínculos comerciales y consolidando la relación laboral a largo plazo. Ante este panorama, el trabajo remoto o a distancia es una nueva tendencia que se está posicionando con firmeza como alternativa laboral.

Equilibrio necesario

Por otro lado, una de las cuestiones que viene tomando mayor relevancia en este contexto dinámico y competitivo es cómo equilibrar la vida personal y la laboral. Seguramente te lo habrás preguntado. Y acá está parte de la respuesta: el avance de las TICs en cierta forma amplía tus capacidades y posibilidades, al otorgarte más libertad y autonomía en la gestión de tu trabajo. Hoy por hoy, equilibrar la vida laboral con la personal es un privilegio para unos pocos, pero esta tendencia está claramente en crecimiento. Y el trabajo freelance seguramente hará su aporte. El beneficio es claro: contar con esta libertad y la posibilidad de buscar este equilibrio aumenta la productividad, con lo que eventualmente se pueden generar más ingresos y así tener la posibilidad de disfrutar del tiempo libre en realizaciones personales. Un perfecto círculo virtuoso (que esperamos ayudar a mantener en Workana 😉 )

¿Qué mejor entonces que aprovechar los cambios de contexto en beneficio propio, si tenemos la posibilidad de adaptarnos? Hoy Internet nos alcanza la manera.

Mediante un trabajo freelance puedes trabajar desde tu casa o dondequiera que estés, con flexibilidad de horarios y manejo de prioridades, y a la vez teniendo la posibilidad de equilibrar tu tiempo laboral con tu tiempo personal. Puedes tener la autonomía que siempre quisiste, y la oportunidad de ser tu propio jefe. Todo un desafío. La clave estará en explotar tu capacidad de planificación, autogestión y profesionalismo.

Por: Jesica Mraz

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.